Dave Matthews Band

0
8

Segunda presentación en Argentina de la banda creada por el norteamericano Dave Matthews en show inolvidable.
El recital de Dave Matthews Band en el Luna Park el jueves 15 de octubre tuvo una masiva concurrencia en una noche inolvidable.

En su segunda presentación en Argentina, la anterior fue en el 2008 dentro del Pepsi Music, la Dave Matthews Band (DMB) justificó con su excelencia la razón por la cual cada aparición de un nuevo disco arrasa en el chart norteamericano.

En sus casi 20 años de existencia la banda creada por el norteamericano Dave Matthews, nacido en Sudáfrica pero desde pequeño radicado en Charlotesville (Virginia), tiene el raro record de tener editados más discos en vivo que en estudio. De estos últimos, parecía que el más reciente ?Big Whiskey & The Groogrux King? iría a acaparar la mayoría de los temas a ejecutarse en un colmado Luna Park el jueves 15 de octubre. Pero no fue así y si bien el recital largó, puntualmente a las 21:30, con ?Squirm? del último CD casi inmediatamente le siguió ?Bartender? incluido en ?Busted Stuff? de 2002. El título del tema alude al trabajo que tenía Dave Matthews cuando comenzó su carrera musical hacia 1991. Se recomienda particularmente la versión en vivo incluida en el CD ?Busted Stuff? de un recital en Boulder, Colorado, en julio 2001 y donde se lucía el trágicamente fallecido LeRoi Moore alternando en el tema saxo y flauta. Aquí fue bien reemplazado por por Jeff Coffin, ovacionado por el público en su ejecución en flauta y por Rashawn Ross en saxo.

Otro de los temas tempranamente ejecutados fue el clásico ?Satellite? que aparece curiosamente tanto en el primer disco de DBM, ?Remember Two Things? (1993) como en el siguiente ?Under the Table and Dreaming? (1994). En cambio el fabuloso ?Ants Marching?, el único otro tema que está en los primeros dos discos, se hizo esperar y de hecho fue el que cerró el recital como segundo bis, cuando habían transcurrido tres horas de música ininterrumpida.

De ?Crash?, su tercer CD se pudieron escuchar varios temas entre los cuales ?Two Step? destaca el trabajo del violinista Boyd Tinsley rasgando las cuerdas con sus dedos y la voz de Dave Matthews ?celebrando que la vida es corta pero dulce?. También ?Proudest Monkey? fue muy ?celebrado? por el público, que pudo apreciar el virtuosismo en guitarra de Tim Reynolds, quien a veces acompaña a la DBM en sus recitales y que en esta oportunidad lucía una llamativa remera roja con la imagen del Che.

No faltaron temas del cuarto CD ?Before These Crowded Streets? (1998), en especial una excelente versión de ?Don?t Drink the Water? así como de ?Crush?, donde nuevamente se destacó el violinista y el baterista Carter Beauford. De este último se recuerda un momento en que quedó ejecutando solo durante varios minutos en que un Luna Park con excelente juego de luces, alternativamente blancas y amarillas, pareció a punto de estallar.

?Everyday? del CD homónimo editado en Estados Unidos en febrero de 2001 y varios (?Grey Street?, ?Big Eyed Fish?) del ya mencionado ?Busted Staff? además de ?Seven?, ?Time Bomb?, ?Why I am?, todos del 2009 completan el grueso de la ecléctica selección de temas de la banda de Dave Matthews. Este presentó además en su primer bis un tema de su carrera como solista (?Some Devil?) que por si solo justifica que la banda lleve el nombre de quien es el exclusivo compositor de la casi totalidad de los temas.

Sólo resta esperar que la Dave Matthews Band vuelva pronto para volver a deleitarnos con una música que mezcla acertadamente rock y jazz y destaca por su variedad y riqueza.

Publicado en Leedor el 16-10-2010