Geometría en el siglo XX

0
10

Importante selección de obra geométrica de los últimos años en MALBA.GEOMETRIA en el SIGLO XX
MALBA ? Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Av. Figueroa Alcorta 3415 ? Buenos Aires.
Hasta el 25 de octubre de 2010.

Organización: Mercedes Benz Argentina.

Ardua tarea la de reunir en una selección acotada de las expresiones plásticas de orientación geométrica en el transcurso de un siglo.

Le correspondió a la Daimier Art Collection (DAC), como una de las colecciones corporativas de Europa más antiguas, dado su fundación en 1977, de definir el esquema para la selección entre los artistas que constituyera además un grupo representativo de las numerosas expresiones de la época y a la vez incluyera artistas latinoamericanos.

Esta selección que nos llegó por el esfuerzo conjunto de la prestigiosa institución, participando en su organización la empresa Mercedes Benz Argentina fue dignamente acogida en las salas del MALBA siempre dispuestas a lo mejor del arte de nuestros tiempos en su misión constante de difusión.

Las obras integran así un argumento -los cineastas dirían un guión- que consiste en ?presentar los conceptos pictóricos de la reducción formal y la abstracción geométrica ?como fenómenos artísticos independientes- junto al arte minimalista clásico?.

Además los movimientos artísticos europeos no se separan aquí formalmente de los otros, sino que se analizan las influencias mutuas.

Esta apreciación nos permite arribar a una primera conclusión. El fenómeno se desarrolló espontáneamente en todo el mundo y al mismo tiempo. Sin embargo una variante a considerar es la de que la expansión pudo deberse al desarrollo vertiginoso de las comunicaciones en el mismo siglo que éstas permitieron tener una visión simultánea de conjunto.

De ahí entonces que entre las numerosas alternativas posibles la DAC se inclinara más hacia las obras pictóricas ?que reflejan actualmente los criterios centrales del minimalismo? en ?trabajos que procuran una relación con el espacio y el espectador? y que rechazan lo simbólico o narrativo.

Así nos permitimos seleccionar algunos de los artistas incluidos en las distintas secciones en que fue dividida la exposición.

Del -modernismo clásico- comentamos el cuadro ?Reposo y movimiento? (1948) de Willi Baumeister. Se trata de un óleo y resina artificial sobre cartón donde en un espacio azul donde se presentan figuras geométricas o segmentos de ellas en negro. El efecto visual actúa por contraste como si se tratara de objetos flotando en el espacio.

En la segunda parte la ?vanguardia zero- se reúne una conjunción de artistas en lo que se considera el movimiento europeo más promisorio alrededor de 1960. Estuvo constituido entre otros por Enrico Castellani, Francois Morellet y Otto Piene, quienes redefinieron el concepto tradicional de obra de arte y establecieron las bases del arte conceptual y del minimalismo en Europa.

Del ? minimalismo en Europa y América- considerados los más importantes del período 1950/1970 caracterizados por ?retroceder hasta los orígenes del arte concreto, constructivo y minimalista y considera que se desarrollaronn con diferente intensidad en ambos espacios.

De ellos rescatamos a Dolores Zinny (1968) y Juan Maidagan (1957) de Rosario- Argentina con su ?Estudio para escenario ?Gwanglu#2007? en madera, cartón, papel y corcho. Se trata de planos constituidos realizados en estos materiales que colocados en forma radial, algunos ligeramente levantados del panel, crean un gran efecto visual.

En el mismo panel una témpera sobre cartón de María Freire (1917) de origen uruguayo con figuras geométricas sobre plano en rojo que provoca efectos visuales por superposición de las mismas.

La sección ?forma, línea, espacio- ?reúne a artistas contemporáneos y de la vanguardia abstracta? con sus análisis del espacio o de la línea como medios figurativos.

Finalmente en una sección especial ?Arte y automóviles- se presentan seis serigrafías de Andy Warhol con modelos clásicos de Mercedes-Benz que forman parte de Cars (Autos) serie incompleta por su muerte en 1987.

Recomendamos muy especialmente esta exposición por el esfuerzo que significó su montaje en Argentina, por la calidad de las obras expuestas y por su valor didáctico para entendidos y estudiantes de la historia del arte.

Publicado en Leedor el 4-10-2010