Francis Alÿs

0
5

En Bruselas una galería le dedica a este artista contemporáneo una retrospectiva con piezas inéditas.9 de octubre 2010 a 30 Enero 2011
WIELS
Avenue Van Volxemlaan 354
1190 Brussels
Belgium

Wiels presenta una retrospectiva de Francis Alÿs, nacido en Bélgica en 1959, uno de los artistas contemporáneos más influyentes. Con un enfoque poético y alegórico, Francis Alÿs explora temas políticos, tales como disputas fronterizas y las crisis económicas, como se deriva de las situaciones cotidianas. Esta exposición presenta pinturas junto a piezas nunca antes mostradas: pinturas, dibujos, videos animaciones e instalaciones. La exposición se puede ver como una retrospectiva, que sigue los pasos que llevaron Francis Alÿs a convertirse en uno de los artistas más importantes de su generación.

Como el título de la exposición sugiere, el trabajo indaga sobre los fundamentos y la utilidad de las cosas y acciones, y cómo observarlos y ponerlos en forma. La traducción de “engaño” es múltiple, y pueden parecerse a los fuegos artificiales, alucinaciones, delirio. Alÿs en la frontera entre la pertinencia y la irrelevancia es delgada, y que a menudo juega con la ilusión de que crea las ideas, los símbolos, las acciones.

Francis Alys nació en Bélgica (Amberes) en 1959. Su obra ha sido expuesta en numerosas bienales internacionales, incluidos los de São Paulo (1998 y 2005), Estambul (1991 y 2001) y Venecia (1999, 2001 y 2007). Las grandes instituciones han abierto sus puertas para una exposición individual, incluyendo el Museo Picasso de Antibes, Whitechapel en Londres, Kunstmuseum Wolfsburg, el MACBA de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Nantes y el Martillo de la UCLA.

La exposición Francis Alÿs: Una historia de engaño, es organizado por Dirk Snauwaert, Director Wiels. Se inició en colaboración con la Tate Modern (Londres), donde fue curada por Mark Godfrey (administrador) y Kerryn Greenberg (curador asistente), y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde los conservadores se Klaus Biesenbach y Cara Starke.

El catálogo está compuesto por ensayos de Mark Godfrey, Klaus Biesenbach, Starke Cara, Cuauhtémoc Medina, Eduardo Abaroa, Tom McDonough, Eyal Weizman, TJ Demos, Miwon Kwon, Francesco Careri, Carla Faesler, Laymert Garcia dos Santos Boris Groys y Lorna Scott Fox y se ha publicado en colaboración con Wiels Lannoo.

http://www.francisalys.com/

Foto copete: Francis Alys La Línea Verde de 2004. Video documentación de años de acción. Imagen: Julien Devaux

Publicado en Leedor el 15-10-2010