Miguel D´Arienzo

0
7

Portadores de acciones y mensaje histórico-social donde participan personajes reconocidos, los lienzos de grandes dimensiones de Miguel D´Arienzo se muestran en esta potente exhibición hasta el 8 de noviembre.MIGUEL D ÁRIENZO

Isabel Anchorena. Galería de Arte.
Libertad 1389, Buenos Aires.
Hasta el 8 de noviembre de 2010.

Telones y acuarelas.

Los lienzos pintados de grandes dimensiones que forman parte principal de la nueva exposición de Miguel D?Arienzo, no son como en el teatro telones destinados para ocultar la escena, sino que inducen a intervenir en ella.

Son portadores de acciones y de mensajes de carácter histórico y social del que participan personajes reconocidos que protagonizan y desarrollan el argumento de sus vidas.

Las técnicas pictóricas son utilizadas con libertad : temple y collage sobre tela, acrílico y temple sobre tela en los grandes telones o bien acuarela sobre papel en las obras más pequeñas. Con todos estos materiales el artista logra esa atmósfera muchas veces borrosa, neblinosa, o tal vez también como si el pasado se observara a través de una lente.

En un plano opuesto tonalidades destellantes en rojo, azul o verde nos predisponen para apreciar una reconstrucción colorida del pasado y también una realidad actual decadente.

Las escenas con Venus criollas en su postura recostada se representan al estilo clásico de los grandes maestros y en otras vistas adoptan elementos del ?graffiti? por su similitud con pinturas espontáneas realizadas en los muros.

Pero lo más impactante en la valoración de las pinturas son las historias que podemos leer o deducir de ellas. Existe una adaptación a la realidad vigente, que nos permite descifrar hechos y circunstancias a partir de situaciones o leyendas escritas con humor
e ironía.

Conmovedor resulta el gran lienzo (telón) un temple y collage donde Evita avanza con elegancia en el estrado preparado donde se encuentra el clásico micrófono radial listo para su encendido discurso.

Las fuerzas sociales opuestas son representadas en forma apretada a sus espaldas de manera que puedan ser identificadas rápidamente por sus atributos externos que delatan la pertenencia social. Mientras al frente se extiende omnipresente la Plaza de Mayo donde afloran expectantes lo rostros entremezclados del pueblo.

Impactantes y de gran contenido social resultan también las escenas de los frisos que se extienden a lo largo con su crítica de ?Cae la noche en la Plaza Constitución? una pintura descarnada de la actualidad no exenta de violencia por su acción desarrollada
en un espacio público central.

Entre las acuarelas sobre papel en tamaños menores que son varias y de gran belleza, seleccionamos ?Trinchera en las Malvinas , con cariño para Xul (Solar)? por la simplicidad de las imágenes registradas y el impacto del drama de los soldados
abandonados a su suerte en la fosa esperando desprotegidos que la tecnología de la guerra los elimine.

Una muestra muy completa que sorprende por el colorido de las imágenes, por la ironía subyacente, que adquiere carácter de denuncia de conflictos sociales vigentes.

Además la exposición se desarrolla en la nueva sede de la galería de Isabel Anchorena, de estructura moderna en una zona privilegiada para el arte y las antigüedades de la ciudad de Buenos Aires, al que le damos la bienvenida.

Publicado en Leedor el 12-10-2010

Compartir
Artículo anteriorConcurso de Nikon
Artículo siguienteUsted está aquí