Mueva la patria

0
11

El equipo de la revista Barcelona presenta su obra durante 8 semanas. ?¿Barcelona, estás ahí?? es lo que se pregunta uno cuando sale de la función de ¡Mueva la Patria! que se reestrenó el viernes pasado, en el marco de los festejos del Bicentenario (¿En el marco de los festejos del Bicentenario?), y que se presentará en el ND Ateneo por sólo ocho semanas.

¿Barcelona, estás ahí? Lo que funciona es la expectativa, una alta expectativa nacida de la mala costumbre. Desde la aparición de la revista, allá por el año 2003, cada quince días estamos a la espera del titular corrosivo, de la palabra bastarda y políticamente incorrecta. Lo mismo se nos cruzó por la cabeza al enterarnos que sus creadores estaban detrás de un emprendimiento teatral.

Nos encontramos con un espectáculo musical que repasa en clave de humor los grandes acontecimientos de la historia argentina, a través de la historia de amor (¿La historia de amor?) entre el Negro Cabeza y Romina de Caballito. Durante hora y media estos personajes nos invitan a un recorrido por diferentes acontecimientos nacionales como la Revolución de mayo, el cruce de los Andes, la campaña al desierto, la plaza de Perón, la inmigración, el golpe del 76, la vuelta a la democracia, etc. Todo al ritmo de la música tropical.

Es un gran acierto poder condensar en poco tiempo doscientos años de historia porque evita el aburrimiento. Es un acierto la idea de recuperar los estereotipos con los que se nos ha contado la historia (a través de Billiken o Anteojito) para hacerlos estallar sobre el escenario. Es un acierto la participación del ?coro de garcas?, un cuarteto vocal integrado por un arrendatario, un cura aleccionador, un militar y una empresaria, porque representan a los grupos de poder que lamentablemente han manejado los hilos de nuestro destino en diferentes períodos. Es acertada la incorporación de videos (quizá sea lo más ?barcelonés? de la propuesta) con falsas publicidades históricas y noticieros hilarantes. Por último, es acertada también la provocación; mencionamos unos pocos ejemplos: una mapuche rubia (¿Mapuche rubia?) cautiva de amor que sufre síndrome de Estocolmo, los indios y gauchos representados en imágenes de cartón con las fotos del Indio Solari y Horacio Guaraní, el sable que atraviesa las sienes del sargento Cabral y , por supuesto, la mezcla escandalosa de cumbia y ópera.

La puesta es innovadora, hace evidente nuestros contratiempos y contradicciones aunque parece no alejarse de la lógica binaria con la que suele analizarse la historia argentina : groncho-cheta, pobre-rica, unitarios-federales, peronistas-radicales, gauchos-indios, inmigrantes-nativos ¿Por qué no esperar que los sentidos proliferen hacia otros, nuevos y provocadores, horizontes?

La parodia, la crítica y el humor están presentes pero no hay análisis de fondo, es una bomba pero nunca explota. Esperábamos acidez y honestidad brutal y nos regalaron leve trasgresión.

¿Barcelona, estás ahí? Sabiendo de donde viene, nadie va a pedirle a la obra rigor histórico pero si irreverencia, un certero cross en la mandíbula que permita indagar, abriendo nuevos caminos, los intersticios de la historia como suele hacer la gente de Barcelona con su mordaz lectura de la realidad. Ésa resulta ser la gran deuda de ¡Mueva la patria!.

FICHA TECNCA COMPLETA:
Elenco: Esteban Masturini y maría Eugenia Fernández, Jorge Priano, Mariela Passeri, Christian Gimenez, Alejandro D´Ambrosio, Leo Bosio, Sebastián Pavón, Leandro Bassano, Ivanna Rossi, Karina Hernández y Fernanda Provenzano.
Autores: Pablo Marchetti, Fernando Sánchez, Javier Aguirre y Eduardo Blanco.
Escenografía: Ana Repetto.
Iluminación: Sandro Pujía.
Vestuario: Walter Jara.
Videos: Maxi Vecco.
Coreografía: Sebastián Codega.
Dir Musical: Martín Telechanski.
Preparación Vocal: Ana Carfi.
Producción Ejecutiva: Constanza Miguel ? Autobombo.
Producción General: Mariano Uccello y Maxi Ambrosio.
Dirección General: Valeria Ambrosio.
Funciones: viernes 21 hs y sábados 23 hs

Publicado en leedor el 11-10-2010