Las joyas de la corona

1
7

La Bienal de San Pablo tiene en Carlos Garaicoa y su instalación, uno de sus espacios más logrados.Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) es un artista que vive y trabaja entre Cuba y España.

En la 29° Bienal realiza una instalación dentro de un espacio tipo caja negra y baja iluminación, donde en 8 pilares se presentan réplicas en plata y miniatura de centros de represión de todo el mundo, encerradas en una caja de vidrio. Al ser ofrecidos en conjunto, como se exhiben las grandes joyas en los museos, quedan unidas por una relación de terror y complicidad.

Los edificios replicados son la KGB, la Base Naval de Guantánamo, El Estadio Nacional de Chile, el Pentágono, la Stasi, Villa Marista, DGI-Línea A y la ESMA.

Una de las marcas de creación de este artista tiene que ver con relacionar arquitectura e ideología, fiel a una tradición que propone un urbanismo cuestionador, que recupera e interpela a la memoria. Edificios que no son inocuos, representativos de la tortura y la muerte institucionalizada son ofrecidos como joyas de la corona.

?Las joyas de la Corona? son aquellos trofeos e insignas que la casa real británica mantuvo tradicionalmente como íconos de su poder. Entre ellos se cuentan coronas reales e imperiales de Inglaterra, Escocia e India, junto con otros elementos como orbes, espadas y cetros. Se considera que es la colección de joyas más valiosa del mundo.

Son el símbolo más burdo del colonialismo, y como tal son una aberración de la sociedad del espectáculo, que se sacan a relucir por ejemplo en las coronaciones.

Desde este concepto Garaicoa interpela irónicamente las arquitecturas del desquicio, que significan tanto en Europa, EEUU como Latinoamérica las muestras de un colonialismo que para nada está desmantelado.

Formado en el Instituto Superior de Arte, La Habana, entre 1989 y 1994, Garaicoa cuenta con participaciones en las bienales de La Habana, San Pablo, Corea del Sur y Johannesburgo, y exposiciones, entre otras, en Arco Madrid, el Centro Wifredo Lam y en Vancouver.

Foto que ilustra la nota: Las joyas de la corona (Estadio Nacional de Chile) 2009. Maqueta en plata. 3 × 14 × 8 cm.

Publicado en leedor el 7-10-2010