Arte y género

0
6

Por fuera del sendero vencido: violencia, mujeres y arte. Una muestra itinerante elabora el tema.Continúa su itinerancia una muestra que apuesta al poder curativo del arte y su papel social, en el Museo del Chopo de México.

Por fuera del sendero vencido: violencia, mujeres y arte. Off the Beaten Path: Violence, Women and Art

Del 14 de octubre al 17 de noviembre de 2010, el Museo Universitario del Chopo en México D.F inaugura esta muestra itinerante integrada por 32 artistas de 26 países.

El tema que atraviesa la propuesta es la violencia de género, evita el sensacionalismo y la victimización y propone cinco abordajes donde el eje es siempre la violencia: violencia e individuo; violencia y familia; violencia y comunidad; violencia y cultura; y violencia y política.

La curaduría está a cargo de Randy Jayne Rosenberg. Lxs artistas que exponen se cuentan entre lxs más representativos del arte contemporáneo, como Agency: Volontaire; Marina Abramovic; Jane Alexander; Laylah Ali; Louise Bourgeois; Lise Bjorne Linnert; Maria Campos-Pons; Patricia Evans; Luciana Fina; Maimuna Feroze-Nana; Global Crescendo Project; Mona Hatoum; Icelandic Love Corp; Yoko Inoue; Kim Myung Jin; Jung Jungyeob; Amal Kenawy; Hung Liu; Almagul Menlibayeva; Gabriela Morawetz; Wangechi Mutu; Miri Nishri; Yoko Ono; Lucy Orta; Cecilia Paredes; Susan Plum; Cima Rahmankhah; Jaune Quick-to-See Smith; Joyce J. Scott; Masami Teraoka; Hank Willis Thomas; Miwa Yanagi.

La apertura contará con un evento muy especial. Se tata de Luz y Solidaridad, performance a cargo de la mexicana Susan Plum, que consta de 25 mujeres realizando un ritual chamánico de limpieza mediante escobas, silbatos precolombinos y matracas. Esta acción se plantea como una denuncia de las cerca del millar de niñas y mujeres desaparecidas o asesinadas en la zona de la ciudad de Juárez, en México. Esta obra se suma a la de otras dos latinoamericanas igualmente comprometidas con el tema de género: la cubana María Campos-Pons y la peruana Cecilia Paredes.

Por fuera del sendero vencido: violencia, mujeres y arte, comenzó en junio de 2009, en el Stenersen Museum, Oslo, Noruega, y desde entonces ha pasado por los siguientes lugares: University Art Gallery, San Diego, EEUU; Centro Cultural Tijuana, México.

Completa con el Museo Universitario del Chopo, México, hasta el 17 de noviembre y luego itinera por el Chicago Cultural Center, EEUU (del 22 de enero al 22 de abril de 2011) y el Global Health Odyssey Museum, Centers for Disease Control, Atlanta, EEUU (del 6 de junio al 23 de septiembre de 2011).

Foto que ilustra la nota: YOKO INOUE. Untitled. Fotografía del Performance, 91.4 X 91.4 cm.