Cine Francés en la Lugones

0
10

21 filmes franceses de grandes directores en un ciclo imperdible en la Sala Lugones a partir de este sábado.El regreso de los clásicos

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado El regreso de los clásicos, que se realizará del sábado 2 al jueves 14 de octubre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).
El ciclo está compuesto por 21 largometrajes –hoy considerados verdaderos clásicos– que atraviesan gran parte de la historia del cine francés, desde Toni, el experimento pre-neorrealista realizado por Jean Renoir en 1934, a la cruda y sensible exposición del desamparo de Agnés Varda en Sin techo ni ley, estrenada en el año 1985. Entre otros realizadores, se verán largometrajes de Jean-Luc Godard, Jacques Demy, Jean-Pierre Melville, Max Ophüls y François Truffaut. Además, se exhibirá en una jornada homenaje Bellamy, último largometraje del realizador Claude Chabrol, recientemente fallecido. Todas versiones en fílmico, en copias 35mm y 16mm.

Sábado 2 Sin aliento
(À bout de souffle, 1959)
Dirección: Jean-Luc Godard.
Con Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Jean-Pierre Melville, Daniel Boulanger.

Michel, un ladrón de poca monta, roba un auto y luego asesina a un policía en un hecho absurdo. Enamorado de Patricia, una muchacha neoyorquina, el joven espera cobrar una deuda para huir con ella lejos de París. Con este sencillo argumento y un estilo todavía incandescente, la ópera prima de Jean-Luc Godard se transformó en la quintaesencia del cine moderno. “Sin aliento obtuvo el premio Jean Vigo. En efecto, es un heredero de L?Atalante. El film de Vigo termina con Jean Dasté y Dita Parlo abrazándose en el lecho; ciertamente, esa noche, allí, ellos concibieron un niño: el Belmondo de Sin aliento? (François Truffaut).
A las 14:30 y 21 horas (87?, 35mm.)

El ejército de las sombras
(L? Armée des ombres; Francia/Italia, 1969)
Dirección: Jean-Pierre Melville.
Con Lino Ventura, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel.

?En última instancia, lo que permanece luego de la proyección de El ejército de las sombras es cierta quietud, la sensación de un tiempo vivido, el entendimiento de un momento opacado por el alcance de la Historia. Quizás se trate del testamento cinematográfico más importante sobre la Resistencia francesa.? (Adrian Danks en Senses of Cinema).
A las 18 horas (138?; 16mm.)

Domingo 3 Los cuatrocientos golpes
(Les 400 coups, Francia, 1959)
Dirección: François Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Albert Remy.

?Con Los 400 Golpes, François Truffaut entra a la vez al cine moderno y a las aulas de nuestra infancia (?) Para resumir, ¿qué puedo decir? Sinceridad. Rapidez. Arte. Novedad. Cine. Originalidad. Impertinencia. Rigor. Tragedia. Renovación. Ubú Rey. Fantasía. Afecto. Universalidad. Ternura.? (Jean?Luc Godard)
A las 14:30 y 19:30 horas (90?; 16mm.)

Sin techo ni ley
(Sans toit ni loi; Francia; 1985)
Dirección: Agnes Varda.
Con Sandrine Bonnaire, Marcha Méril.

Varda hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses, su problema de desarraigo de la sociedad y sus relaciones con la gente que alguna vez conoció.
A las 17 y 22 horas (105?, 16mm)

Lunes 4 No hay función.

Martes 5 Mi noche con Maud
(Ma nuit chez Maud, Francia, 1969)
Dirección: Eric Rohmer.

Con Jean-Louis Trintignant, Françoise Fabian, Marie-Christine Barrault.

Después de pasar varios años en el extranjero, Jean-Louis, un ingeniero que vive desde entonces en Clermont-Ferrand, aspira a una vida de tranquilidad y estudio. En la iglesia a la que acude todos los domingos, observa a una joven rubia que le gusta y decide que será su mujer. ?En el cine de Rohmer, la conversación nunca es solamente conversación y es siempre una forma de acción indirecta. El conocimiento de Rohmer acerca de esta crucial diferencia es una de las tantas cualidades que hacen de él un gran cineasta? (Kent Jones).
A las 14:30 y 19:30 horas (110?; 35mm).

Pauline en la playa
(Pauline à la plage; Francia, 1983)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Amanda Langlet, Arielle Dombasle, Pascal Greggory.

Pauline es una joven adolescente de 15 años que, junto a su prima Marion, pasan un verano en la costa atlántica francesa. Marion se encuentra con un antiguo amigo, Pierre, quien mantiene una profunda atracción por ella. Sin embargo Marion prefiere al aventurero Henri, aunque sabe que su relación será corta. Tercer film de la serie Comedias y proverbios. ?Si, como dice el proverbio, los personajes de una historia siempre tienen los ojos vendados, aquí parece que si hay algo frente a lo cual son ciegos es en definitiva a la competencia en la que se han embarcado? (Pascal Bonitzer).

A las 17 y 22 horas (95?; 35mm).

Miércoles 6 Bellamy
(Francia, 2009)
Dirección: Claude Chabrol.

Con Gérard Depardieu, Clovis Cornillac, Jacques Gamblin.

Como cada año, el comisario Paul Bellamy va a pasar una temporada en Nimes, en casa de la familia de su mujer, quien sueña con hacer un crucero a la otra punta del mundo. Paul no puede ignorar los deseos de su esposa, pero odia viajar y encuentra un doble pretexto: la llegada inesperada de su hermanastro, un aventurero de poca monta dado a la bebida, y la aparición de un hombre desesperado que implora su protección. Paul empleará todos sus esfuerzos y su tiempo en intentar ayudarles, si es posible sin moverse de la ciudad.

?Que Depardieu, actor chabroliano por naturaleza, venga al fin, después de tanto tiempo, a funcionar ahora como una suerte de alter ego del propio Chabrol, no deja de ser una novedad que va más allá de la mera boutade entre amigos. El dato resignifica a Bellamy como una suerte de autorretrato no declarado, el discretísimo, casi secreto ingreso de un cineasta clásico (el más clásico de la nouvelle vague) en el cine moderno?. (Luciano Monteagudo, Página/12).

Exhibición especial en homenaje a su realizador, Claude Chabrol. Copia cortesía de Alfa Films.

A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (110?; 35mm).

Jueves 7 Los amantes
(Les Amants; Francia; 1958)
Dirección: Louis Malle.
Con Jeanne Moreau, Alain Cuny y Jean-Marc Bory.

Una mujer burguesa, casada con un hombre de posición respetable y con amante español jugador de polo. Se siente muy aburrida con su existencia. Ya no le entretiene ni la monótona vida que lleva en la casa de campo, ni sus viajes ocasionales a París para visitar a su amiga de infancia. De repente, un día se le estropea el coche en uno de sus trayectos entre la capital y el campo y una joven la ayuda al llegar a su hogar. Este breve encuentro le hará recapacitar y plantearse la posibilidad de comenzar de nuevo su vida.
A las 14.30 y 19.30 horas (90?, 16mm)

Adiós a los niños
(Au Revoir les enfants; Francia; 1987)
Dirección: Louis Malle.
Con Gaspard Manesse, Raphaël Fetjo y Francine Racette.

Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para chicos dirigido por religiosos católicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio.
A las 17 y 22 horas (104?, 35mm)

Viernes 8 La mujer de la próxima puerta
(La femme d?à côté, 1981)
Dirección: François Truffaut.
Con Gérard Depardieu, Fanny Ardant, Véronique Silver.

?¿De qué trata La mujer de la próxima puerta? Del amor y, por supuesto, del amor frustrado, sin el cual no habría ninguna historia. El obstáculo entre los dos amantes no es aquí el peso de la sociedad, no es la presencia de los otros, ni siquiera la disparidad entre dos temperamentos muy distintos, sino, bien por el contrario su similitud?. (François Truffaut)
A las 14:30 y 19:30 horas (101?, 16mm)

Amantes
(La Dentellière; Francia/Suiza/Alemania, 1977)
Dirección: Claude Goretta.
Con Isabelle Huppert, Yves Beneyton, Florence Giorgetti.

Pomme, aprendiz de peluquera, tiene diecinueve años y es reservada y silenciosa. Invitada a Cabourg por Marylène, su exuberante amiga, inicia una relación con François, un estudiante que, a pesar de ser tímido como ella, le infunde respeto por sus amplios conocimientos. De regreso a París viven juntos pero cuando François le presenta a sus padres, la brecha social parece enorme. El film que transformó a Huppert en una estrella del cine francés contiene ?una de sus mejores, más sensibles interpretaciones.? (The New York Post).
A las 22 horas (108?; 35mm).

Sábado 9 Hiroshima mon amour
(Francia, 1959)
Dirección: Alain Resnais.
Con Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas.

Una francesa que se encuentra filmando una película en Hiroshima pasa la noche con un arquitecto japonés. La situación le recuerda al primer hombre que amó, un soldado alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. “Si solo se trata, como dice René Clair, de ‘contar una historia mediante imágenes’, una vez contadas todas las historias, el arte de la puesta en escena no puede evolucionar más. Pero si se trata de liberar al cine de esa necesidad, entonces queda todo por hacer y Resnais dio un gran paso con Hiroshima mon amour, una película sin argumento, emotiva y bella? (François Truffaut).
A las 14:30 y 19:30 horas (90?, 35mm)

El dinero
(L?argent, 1983)
Dirección: Robert Bresson.
Con Christian Patey, Sylvie Van Den Elsen, Michel Briguet.

Votado como el film más importante de la década del ?80 en una encuesta internacional de críticos y cineastas, esta adaptación libre de un relato de Tolstoi (Billete falso) hace de una serie de engaños, mentiras y robos un mecanismo de una fatalidad abrumadora, cuyo baño de sangre final es apenas la exteriorización de la naturaleza del Mal. Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 1983.
A las 17 y 22 horas (85?; 16mm.).

Domingo 10 Orfeo
(Orphée; Francia, 1950)
Dirección: Jean Cocteau.

Con Jean Marais, François Périer, María Casares.

A partir de la leyenda de Orfeo, Jean Cocteau construye una historia sin tiempo, en la que el amor, la vida y la muerte conviven en un clima de trágica ensoñación. ?¿Habrá que demostrar a estas alturas la importancia de Jean Cocteau como cineasta? (?) Era un artista de los pies a la cabeza, de punta a cabo, y estaba dispuesto a prestar a los demás artistas un apoyo incondicional?. (François Truffaut).

A las 14:30 y 19:30 horas (95?; 35mm)

Piel de asno
(Peau d?Âne; Francia, 1970)
Dirección: Jacques Demy.

Con Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin.

Una princesa, aconsejada por su hada madrina, rechaza el amor de su padre huyendo oculta bajo una piel de asno, de la que se despoja algunas veces cuando se encuentra sola en su cabaña. Un príncipe la descubre y se enamora de ella. El famoso cuento de Charles Perrault fue adaptado por Jacques Demy ?partiendo desde lo que pasó por mis ojos de niño cuando tenía siete u ocho años?.

A las 17 y 22 horas (89′; 16mm)

Lunes 11 No hay función

Martes 12 Toni
(Francia; 1934)
Dirección: Jean Renoir.

Con Charles Blavette, Celia Montalbán y Édouard Delmont.

En la Provenza, Toni, un joven inmigrante que trabaja como cantero, encuentra alojamiento en casa de una joven del pueblo, Marie. Esta no tardará en caer profundamente enamorada de él. Toni, sin embargo, ama a otra mujer, la ardiente y complicada Josefa, la cual es a su vez el objeto de deseo de su capataz, Albert. Cuatro destinos cruzados que no tardarán en colisionar violenta y dramáticamente.

A las 14:30 y 19:30 horas (100?, 35mm)


Puerta de lilas

(Porte des Lilas; Francia; 1956)
Dirección: René Clair.
Con Pierre Brasseur, Georges Brassens y Henri Vidal.

Un vagabundo se encapricha con una hermosa joven que tiene serios problemas con un gánster. René Clair logra conjugar los elementos del drama y la comedia en una historia de amistad y confusiones. El protagonista, Brasseur, fue quien le propuso al realizador la novela de Fallet en la cual el film se basa. “Era un buen tema para mi, y Brasseur hizo todo sencillo. Es un ejemplo de como los dramas resultan mas fáciles de abordar que las comedias”. (René Clair).
A las 17 y 22 horas (95?, 16mm)

Miércoles 13 Carmen, pasión y muerte(Prénom: Carmen; Francia; 1983)
Dirección: Jean ? Luc Godard.
Maruschka Detmers y Jacques Bonnaffe.

Durante un fallido atraco a un banco, una terrorista llamada Carmen intenta ser seducida por un guardia de seguridad, Antonio. Para escapar del arresto, Carmen aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento. Sin embargo, Carmen sigue comprometida con las acciones terroristas de su grupo, que planea un secuestro.
A las 14:30 y 19:30 horas (85?, 16mm)

Fiebre
(La Baie des anges; Francia, 1963)
Con Jeanne Moreau, Claude Mann, Paul Guers.

Jean, un joven algo ingenuo, llega a Niza y descubre a la vez el juego y a Jackie: entre ellos surgirá rápidamente la pasión y la fascinación. Para el novato Jean se trata de su educación sentimental, pero para Jackie quizás se trate simplemente de otro, novedoso juego. El desencanto y el pesimismo que suele acompañar a las mejores obras románticas vuelve a hacerse presente en la segunda película de Demy, la crónica detallada de la decadencia amorosa de una pareja. ?Quise desmontar y mostrar el mecanismo de una pasión. Lo mismo habría podido tratarse, por ejemplo, del alcohol o de la droga y no del juego.? (Jacques Demy).
A las 17 y 22 horas (89?; 16mm)

Jueves 14 Lola
(Francia/Italia, 1961)
Dirección: Jacques Demy.

Con Anouk Aimée, Marc Michel, Jacques Harden.

Lola, una bailarina de cabaret, educa sola a su hijo. Michel, su ex amante y padre del niño, se marchó siete años atrás, pero Lola lo espera, cantando, bailando y amando a los marinos de paso. Roland, un amigo de su infancia con quien se reencuentra por casualidad, se enamora perdidamente de ella. Pero Lola seguirá esperando a Michel. Rodado en la ciudad natal del realizador, Nantes, el film fue definido en el momento de su estreno como un ?musical sin música?. En plena explosión de la nouvelle vague, Lola marcaba distancias con el cine de sus jóvenes coterráneos y preparaba el terreno para una filmografía ciertamente personal. Jean-Luc Godard confesó que con Lola ?ocurría como con Italia: cuando se ha ido una vez, siempre se sienten deseos de volver.?
A las 14:30 y 19:30 horas (85?; 16mm)

Los paraguas de Cherburgo
(Les Parapluies de Cherbourg; Francia/Alemania, 1964)
Dirección: Jacques Demy.
Con Catherine Deneuve, Nino Castelnuovo, Anne Vernon.

Geneviève, una joven que trabaja en la tienda de paraguas de su madre en la ciudad de Cherbourg, está enamorada de Guy, un joven mecánico de un garaje. La pareja planea casarse a pesar de la oposición de la madre, quien considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la dueña del local se ve obligada a venderle un collar a un rico joyero, el cual se enamora de Geneviève a primera vista. Quizás el film más innovador en la filmografía de Demy, Los paraguas de Cherburgo es una obra cuyos diálogos, como en la ópera, están íntegramente cantados. Indudablemente uno de los musicales más tristes y fatalistas de la historia del cine, su realizador declaró que se trata de ?una película contra la guerra, contra la ausencia, contra todo aquello que odiamos y que destruye la felicidad.?
A las 17 y 22 horas (91′; 35mm)

Publicado en Leedor el 1-10-2010