Felipe Ehrenberg

0
10

La primera retrospectiva de este artista mexicano difícil de catalogar se presenta en San Pablo.
La Estación Pinacoteca de San Pablo es una de las dos sedes que tiene la Pinacoteca. Un edificio muy bien preservado, donde, además de exposiciones de arte contemporáneo, alberga rastros críticos de parte de su pasado, ya que allí funciona además el Memorial de la Resistencia. Fue, de 1940 a 1983, la sede del Departamento Estatal del Orden Político y Social del Estado de San Pablo.

Allí asistimos a la retrospectiva de la obra de Felipe Ehrenberg (ciudad de México, 1943), diseminada en tres amplias salas donde la producción de los últimos 50 años de este artista puede apreciarse. Es más, el día que fuimos conversamos brevemente con él delante de una gigantografía de una foto que le fuera tomada en compañía de Jorge Luis Borges y Octavio Paz, siendo muy jovencito.

Ehrenberg tiene sus orígenes en relación al muralismo. Luego, entre 1968 y 1974 reside en Inglaterra, creando Beau Geste Press / Libro Acción, junto con Marta Hellion y David Mayor. Dede allí se dedican a editar trabajos de muchos artistas de distintos países, integrados con Fluxus. A su regreso a México se incorpora al Frente Mexicano de Grupos de Trabajadores de Cultura.

Transitando por todas las posibilidades de las artes plásticas: el grabado, la pintura, la instalación, la videoinstalación, la fotografía? la obra de este artista bien puede constituir un geiser vanguardista en este tercer milenio. Autodefinido como ?neólogo?, es el propio artista el que pone el nombre a la exposición. Manchuria alude a una zona indefinida, una arcadia patafísica, y es, como toda su ecléctica obra, un canto a la imaginación.

Artista de marca fuertemente urbana, tiene una obra para cada quien. La exposición, conformada por 250 piezas (fotografías, impresiones, videos, dibujos, assamblages, grabados, libros de artista, collages, registro de performances, esculturas y sonidos) es una buena oportunidad para apreciar una retrospectiva de este artista ecléctico y vital.

Felipe Ehrenberg. Manchuria. Visión periférica.
18 de septiembre al 31 de octubre de 2010.
Estación Pinacoteca. Largo General Osorio, 66. Luz. San Pablo