Joseph Beuys en San Pablo

0
9

Inédita por la cantidad de piezas y por la calidad del material audiovisual reunido, ?La revolución somos nosotros?, es la mayor exposición de su obra hecha en San Pablo.

?La revolución somos nosotros?, es la mayor exposición de su obra hecha en San Pablo, abarcando el período 1965-1986.

Hasta el 28 de noviembre, quienes visiten la ciudad de San Pablo, pueden recorrer esta exposición del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986) , inédita por la cantidad de piezas, especialmente afiches, y por la calidad del material audiovisual reunido.

Se trata de 250 obras comprendidas entre 1964-1986, con las conferencias pronunciadas en torno a la creación de la Universidad Libre Internacional para la Creatividad y la Investigación Interdisciplinar, que será revivida y practicada en San Pablo, a partir de la visita del artista.

La riqueza de esta exposición radica en el registro audiovisual de sus performances y en sus múltiplos.

Entre los primeros, se destacan las Acciones, proyección de cuatro de sus performances: I like America and America likes me (1974), In memoriam George Maciunas (1978), Sol en vez de Reagan (1982) y Canto a la grasa (1987). Recordemos que la grasa y el fieltro se convertirán en parte de su lenguaje estetico, siendo elementos que le salvan la vida en su estadía en Crimea durante la Segunda Guerra Mundial.

Además se exhiben otras 9 piezas audiovisuales de su archivo, que relevan conversaciones con críticos y teóricos, explicaciones sobre su ideario, debates con estudiantes o acciones tempranas de los primeros happenings de Fluxus.

En el centro del espacio, 9 de sus múltiplos nos permiten reflexionar acerca de sus ideas sobre el arte seriado y la obra como fetiche. Botellas de vino o de aceite de oliva, plantaciones de árboles, y una lámpara alimentada con la energía de un limón, son alguna de sus producciones de este catalogo.

Todo lo visto y oído refuerza el ideario de Beuys en sus conceptos fundamentales: el arte como sanación, el artista como chamán, la obra como propaganda y como escultura social. Su relación con las tesis de Rudolf Steiner, el acento puesto en la libertad y en la condición de artista de cualquier hombre refuerza la idea de la práctica política como una actividad espiritual, que se refleja también en su propia militancia política con los verdes alemanes,

San Pablo se muestra activa en este setiembre, sumando propuestas que tensionan las relaciones arte/política. Lo mejor es este espacio, el SESC, del Sindicato de Comercio, que suena a fábrica recuperada en la zona conocida como Pompeia, un suburbio alejado del centro que extiende las vías de acceso al arte y combina opciones en el complejo panorama cultural de esta ciudad de altos contrastes.

Publicado en leedor el 24-9-2010