COCOA 2010: Tres obras

0
7

Algunas de las obras que se estuvieron presentando en la última semana de COCOA apostaron más por lo teatral o performativo, mientras que otras eligieron contar algo desde el lenguaje de la danza contemporánea.COCOA 2010

R.E.M. Rapid Eye Movement

Coreografía e intérpretes: María Magdalena Giménez y Gisela Cariola

Un espectáculo que trabaja con lo onírico y los efectos de condensación y desplazamiento que allí operan. Con un pie puesto en la vigilia y otro en el estado de duermevela, las intérpretes se lucen en una obra que toma muchos movimientos del yoga. Un vestuario simpático (unos piyamas a rayas y el pelo trenzado con cintas de colores) ayuda a recrear cierta atmósfera infantil, acompañada por la gracia de las bailarianas. Se presentó en el Espacio Cultural Carlos Gardel, como un espectáculo a la gorra, todos los viernes de noviembre.

AMARGA FIGURA

Idea, dirección y coreografía: Laura Paolino Intérpretes: Cecilia Ale y Constanza Rodriguez Anido.

Una clara crítica a la exigencia del ballet clásico por las figuras delgadas y estilizadas. Las intérpretes de esta obra, con un cuerpo más cercano a una mujer de Boticcelli que a una prima ballerina, se mueven con soltura y plasticidad sobre el escenario, mostrando relaciones de competencia pero también de compañerismo y juego entre ellas. Tanto el vestuario como la música nos sugieren un espacio fantástico, con un maquillaje muy artístico. No es de lo mejor que se presentó en el festival, pero sin dudas fue una apuesta por la diversidad y la autocrítica en el mundo de la danza.

TÍTULO

Concepto, texto y performance: Laura Kalauz y Martin Schnick

Sin lugar a dudas, una de las mejores obras de este año. El dúo compuesto por Kalauz y Schnick crea un espectáculo performativo ligado al absurdo de Ionesco, donde la comunicación verbal es una falla permanente y el malentendido la única forma de comunicación.

Un espectáculo para que los teóricos de la danza tengan tela para cortar, donde se problematiza la relación entre referente extrapoético y lenguaje que lo nombra. Con grandes momentos de comicidad, Título apuesta por la danza como un posible lenguaje donde entenderse sin las palabras, porque con ellas sólo hay incomunicación.

TRES ORILLAS

Dirección e intérpretes: Gabriela Romero y Nicolás Diab || Coreografía: Gabriela Romero

Lo más destacable de la obra de Romero y Diab es el uso de una enorme tela plástica que permite una posibildad infinita de movimientos e interpretaciones. Por una, permite transparencias, por el otro lado genera una opacidad sobre lo que sucede dentro de ella, es oscura pero refleja la luz? Gabriela Romero le va dando formas increíbles y por momentos parece un ser vivo en escena que todo lo abarca. La música de Nicolás Diab, además de ser bellísima y generar una atmósfera asombrosa en vivo, es el puntapié para la acción de su compañera. Tres orillas: lo alto, lo bajo y el punto medio? o lo activo, lo inactivo y el punto medio? o lo visible, lo invisible y el punto medio?una obra que nos transmite la alegría de encontrar ese ?a mitad de camino? entre dos cosas.

Publicado en Leedor el 26-09-2010