11º Bienal de Lyon

0
7

Una bienal oxigenante y optimista.
Oxigenante y optimista es la frase que elige la nueva curadora de la Bienal de Lyon, Victoria Noorthorn para cerrar la conferencia de prensa, presentación del proyecto, de la próxima edición que se va a llevar a cabo en aquella ciudad francesa entre el 15 de setiembre al 31 de diciembre del 2011.

La introducción de su fundador Thierry Raspail, en el coqueto bar del Museo de Arte Contemporáneo de San Pablo, hizo una breve historia de esta Bienal de Lyon que viene creciendo a pasos acelerados desde 1991, que pasó por distintas propuestas desde su su gestión en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon y la conformación de una estructura para esta Bienal que pueda renovarse y construir un proyecto propio de la ciudad hacia el mundo. Concebida como Bienal de autor, la Bienal de Lyon materializa temas recurrentes que son tratados por personalidades diferentes, las que le dan los distintos curadores.

Asi, el amor al Arte, los planteos de las Vanguardias artisticas, el mundo del audiovisual, la otredad, los exotismos, la convivencia de soportes en el arte, el espectáculo de lo cotidiano, fueron algunos de los ejes temáticso que cruzaron las ediciones anteriores.

Este proximo año la novedad es que la Bienal se juega (primera vez tambien en un evento europeo de esta naturaleza) por un curador latinoamericano: la argentina Victoia Noorthorn quien promete trabajar sobre tres ideas princiaples: el acercamiento entre el gesto artistico y la realidad; la reinvindicación del humor desde la perspectiva crítica y las tensiones entre el marco de la bienal y aquellos que la exceden, con la apertura de talleres de artistas en distintas ciudades. Narrativas complejas que se planteará su trabajo de curadora: la mirada sobre la realidad, la globalidad y las normas que se imponen, económicas, culturales, institucionales, y sus rupturas.

Lo oxigenante y optimista parece que será que esta 11ª Bienal se presentará como una alternativa utópica para enfrentar esa realidad a través de los más de 80 artistas que serán convocados.

Victoria Noorthoorn es curadora independiente, M. A. en Artes de Universidad de Buenos Aires y M. A. en Estudios Curatoriales del Centro para Estudios Curatoriales en Bard College, New York. Trabajó en proyectos del MoMA, New York; Malba, Buenos Aires. En Santiago de Chile, San Pablo, Galicia, New York, Cali y Porto Alegre. Colaboró en la presentación de León Ferrari en la 52º Venice Biennale (2007) Curó la 7a. Bienal del Mercosur (Puerto Alegre, 2009).

Actalmente prepara la retrospectiva de Marta Minujin en el MALBA.

Publicado en Leedor el 22-09-2010

Compartir
Artículo anteriorEl rati horror show
Artículo siguienteLa extraña