COCOA: El milagro

0
8

La obra nunca acabada es todo un desafío para el espectador.
El domingo 19 de septiembre tuvo lugar en el espacio cultural Pata de ganso la obra de Gabily Anadón, El milagro. Creada en el marco de danzas políticas del Centro Cultural de la Cooperación, la obra juega con la idea de obra nunca acabada y siempre cambiante, mientras debate sobre la realidad argentina, latinoamericana y la naturaleza humana.

El milagro
es un desafío: para el espectador, que se encuentra frente a una obra no convencional, donde se le exige (y hasta obliga) la participación activa y modificadora en el espectáculo; para los realizadores, por la cantidad de recursos que deben manejar en escena con un alto poder de concentración y de improvisación; para el crítico, al que se le exige hallar un hilo conductor de sentido en una obra que juega con la fragmentación y la invención de nuevas lógicas.

El trabajo de Guilherme Morais será llevar a cabo la batuta de una obra donde el tan esperado ?milagro? nunca se nos muestra, o se nos muestra todo el tiempo?porque el espectáculo de Anadón es todo sobre la mostración, sobre la mirada (personajes que ven al público, personajes con los ojos tapados, personajes que están allí para exponer su cuerpo a la mirada de los otros y someterlo físicamente). Morais será, valga el juego de palabras, la cara visible de todos los modos de creencia del ser humano: Dios y su Iglesia, Coelho y sus técnicas de autoayuda, un médium, un líder carismático, un comunicador de cualquier medio?El resto del grupo, lo sigue o se somete. Se convierte en amo o en esclavo. Repite discursos ya repetidos o los padece. Como reza el poema pronunciado en escena por su autor José Antonio Más Morales, ?a mí me han mordido todos los perros?¡imagínense qué rabia!?

Siempre el catalizador de estos cambios es el cuerpo: cuerpo sexual, cuerpo social, cuerpo individual. Y cuando no hay cuerpo está la huella que dejan los desaparecidos en el espacio, y también en el tiempo ?porque se van sumando.

Una obra que es una investigación escénica, pero también teórica, sobre temas inmarcesibles y temas actuales. Cómo decirlo?si Pasolini estuviese vivo, iría a ver El milagro.

Publicado en Leedor el 26-09-2010