29ª Bienal de San Pablo

0
8

La previa de la 29ª Bienal nos encuentra vislumbrando la polémica por la obra de Gil Vicente. San Pablo

San Pablo está nublado y lluvioso, con clima de elecciones generales y polémicas varias. El sesgo de esta Bienal que se inaugura el sábado 25 de septiembre, es la relación arte-política. En palabras de los organizadores, según dice el material de prensa que recibimos: “el arte siempre cuestiona e interrumpe los medios por los cuales uno observa y ocupa el mundo…” de esta manera logra “perturbar los sentidos generando un conocimiento que no puede ser encontrado en ningún otro lugar”.

En este marco ya se desató la primera polémica por la obra que expondrá Gil Vicente, a lo que se suma lo que aportará el argentino Roberto Jacoby. Es que el primer domingo de octubre habrá elecciones generales, y se descarta el triunfo de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff.

Gil Vicente (Pernambuco, 1958), presenta una serie de fotografías tituladas Enemigos, donde podemos ver cómo se fusila a distintas figuras políticas de Brasil: el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (PSDB), su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, candidatos a gobernador por Pernambuco, y también figuras internacionales, como la reina Elizabeth II o el papa Benedicto. El detalle polémico es que la asociación de abogados con sede en San Pablo ya está presentando acciones en la justicia para evitar que se exhiba, en lo que consideran una apología del delito.

Por su parte Roberto Jacoby (Argentina, 1944) expondrá dos retratos gigantes de los candidatos en pugna en las próximas elecciones José Serra (PSDB) y Dilma Rousseff (PT). Jacoby y su equipo, la ?Brigada Argentina por Dilma? repartirán propaganda a favor de la candidata, cuyo triunfo es declarado por ellos como imprescindible para el futuro de Latinoamérica.

Estas obras se enmarcan dentro del concepto curatorial de esta Bienal, que está en manos de Moacir dos Anjos y Agnaldo Farias, junto a un equipo que se completa con Fernando Alvim, Rina Carvajal, Yuko Hasegawa, Sarat Maharaj y Chus Martínez.

Mañana miércoles 22 de septiembre, a las 12 hs, tendrá lugar la proyección del institucional sobre el Parque de la Memoria de Buenos Aires, dirigido por Eduardo Feller, que contará con la presencia de todos los organismos de derechos humanos. Esto sucederá en uno de los Terreiros, “patios de convivencia”, espacios abiertos para reflexionar, charlar o asistir a exposiciones, charlas o conciertos, que son un sesgo de esta edición.

En breve comenzaremos el recorrido de prensa, y podremos ver finalmente de qué se trata esta nueva puesta en escena de lo que podría ser considerado el encuentro artistico más importante de Lainoamérica. Los 166 nombres convocados aseguran que el espectáculo será cuando menos inquietante.

Publicado en Leedor el 21-09-2010

Compartir
Artículo anteriorThe Baseballs
Artículo siguienteCOCOA: El milagro