10º Festival de Cine Alemán

0
4

13 preestrenos y una exhibición especial de La última carcajada en esta décima edición del Festival de Cine Alemán.La décima edición de este tradicional festival de cine alemán muda su sede al Hoyts Abasto, dado el cierre temporario del Village Recoleta, presentando entre el 23 y 29 de setiembre trece preestrenos, en su mayoría óperas primas

Nacido en 1999, el Festival de Cine Alemán celebra su décima edición con trece preestrenos, de los cuales ocho operas primas que muestran una interesante renovación generacional y emprendedora apuesta de dicha cinematografía.

Esta nota, en que se comentan algunos títulos ya vistos en Festivales y otros eventos, se verá complementada por críticas individuales durante el transcurso del Festival.

La inauguración de la muestra contará con la presencia de Feo Aladag, la realizadora de ?La extraña? (?Die Fremde?), nacida en 1972 en Viena y con una interesante carrera como actriz. La temática del film enfoca las desventuras de Umay (la actriz Sibel Kekilli, vista en ?Contra la pared?), una joven turca de origen alemán que decide escapar a Berlín, desde Estambul y junto a su hijo. Se trata de un dramático relato sobre una comunidad (la turca), con tradiciones muy rígidas especialmente en el trato de las mujeres.

Otro de los films destacados es el drama carcelario ?Picco? primera película de Philip Koch, que integró la Quincena de realizadores del último Festival de Cannes. Está prevista la presencia de su joven realizador, nacido en Munich en 1982. Las imágenes de ?Picco? son de fuerte impacto, destacándose la contundencia de las mismas.

Otro de los directores visitantes y uno de los pocos con una larga carrera es Ralf Hüttner, también de Munich, del que se verá ?Vincent quiere a mar?, juego de palabras que ya está presente en el título original ?Vincent will Meer?. La palabra alemana ?Meer? se traduce literalmente como ?mar?, pero suena similar a ?Mehr? cuya traducción al español es ?más?. Presenta con gran calidez a un trío de jóvenes discapacitados. Vincent padece el síndrome de Tourette, con espasmos y tics, Marie (la actriz Karoline Herfurth, a la que se vuelve a mencionar más adelante) es anoréxica y Alex es obsesivo y rígido en sus posturas. Gran parte del film transcurre durante un viaje hacia la costa italiana, hacia dónde lleva Vincent las cenizas de su madre. Será sin duda una de las películas más sobresalientes de la muestra.

Kaspar Heidelbach debutó en el largometraje con ?Berlin 36?, cuyo sólo título remite a un momento y evento singular de la Alemania nazi. Algunas de las imborrables imágenes de las Olimpiadas, que la realizadora Leni Riefensthal estrenara en 1938 en su film en dos partes ?Olympia?, aparecen intercaladas en la trama basada en un hecho real. Trata las innumerables trabas que sufrió la atleta judía Gretel Bergmann, otra estupenda interpretación de la ya nombrada Karoline Herfurth, durante su entrenamiento para la competencia de salto en alto. El final reserva una sorpresa, que redondea una obra donde sobresale la notable reconstrucción de la época y del clima político y social de la época. (Para quien se interese en la vida de Leni Riefensthal, se pueden recomendar dos recientes e interesantes biografías, escritas por Jürgen Trimborn y Steven Bach).

Un tono completamente diferente al del film anterior tiene ?Lila Lila? del suizo Alain Gsponer en su tercera realización para el cine. Un trío de actores consagrados incluye a Daniel Brühl (?Goodbye Lenin?, ?Bastardos sin gloria?) quien de mozo en un restaurant pasa a convertirse, fruto del azar, en un escritor consagrado. Logra la conquista de la bella Marie, bien interpretada por Ana Hersprung (?4 minutos?) hasta que aparece un incómodo extorsionador. En este rol se luce Henry Hübchen a quien se verá próximamente en el estreno alemán ?Whisky con Vodka?, de Andreas Dresen. ?Lila Lila? es una comedia con fuerte impacto comercial y muy buenos intérpretes.

El más veterano de los directores alemanes que integra la selección de películas de este Festival es Joseph Vilsmaier, también nacido en Munich. De él se recuerdan títulos como ?Stalingrado? (1993), ?Comedian Harmonists? (1997) y ?Marlene? (2000). Se verá la muy reciente ?Nanga Parbat? que cuenta la historia verídica de los hermanos Messner, cuyo sueño era escalar la montaña que da nombre al film en pleno Himalaya. En 1970 llevaron adelante su proyecto y lo que el film muestra son imágenes de gran impacto visual y hondo dramatismo en uno de los platos fuertes de la muestra.

A las ya nombradas films se agregan otros siete títulos no vistos por este cronista, con fuertes expectativas para varios de ellos particularmente: ?Corre si puedes? de Dietrich Brüggermann y ?Nunca fui tan feliz? de de Alexander Adolph. Para el público infantil parece recomendable la exitosa ?Hanni y Nanni? de Christine Hartmann.

Finalmente para los cinéfilos se proyectará por única vez el miércoles 29 a las 20 horas un clásico del cine mudo alemán con acompañamiento musical en vivo. Nos referimos a ?La última carcajada? (?Der letzte Mann?) de F.W.Murnau con Emil Jannings.

Como todos los años, el Festival de cine alemán exhibe una excelente organización por parte del equipo que preside Gustav Wilhelmi de German Film. Este año además contará con la visita de la siempre cordial Barbie Heusinger, responsable del soporte a distribuidores cinematográficos a varios países incluida la Argentina.

Publicado en Leedor 20-09-2010