Horacio French

0
10

Cargados de un singular patetismo, los dibujos de Horacio French hablan con un tono excéntrico e insólito de los cambios de rol en la mujer contemporánea.Horacio French Expone Dibujos
Desde el 7 al 24 de Septiembre en La Paz Espacio de Arte
Azcuénaga 1739 PB ?B? CABA.

La serie de dibujos de mediano y gran formato, presentados en la Galería La Paz Espacio de Arte en la Ciudad de Buenos Aires, por el artista argentino nacido en la Ciudad de Córdoba Horacio French, indagan sobre el cambio del rol de la mujer contemporánea, nos invitan a la reflexión sobre el lugar de la mujer en nuestra sociedad, por intermedio de respuestas formales cargadas de un singular patetismo, de carácter excéntrico e insólito que incluyen el humor.

Reflejan a la mujer en sus actividades más cotidianas, en soledad y en claro conflicto, otorgando un particular énfasis a la indumentaria y especialmente a la incomodidad de sus exagerados peinados transformados en tocados-comida, dando cuenta de su naturaleza interna, de sus emociones.

En la obra ?Pasta comestible? sus largas cabelleras se transforman en su propia comida, lo cual nos sugiere a la serpiente que se muerde su propia cola: ?el Ouroboros? el primer estadio del mito de la creación. También como una actitud autosuficiente, ególatra, en tanto el cuerpo de la mujer como medida de placer y deseo.

French inició sus estudios universitarios en el año 2002, en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, asistió a los talleres de Osvaldo Ferraro y Eduardo Medici. En el 2005 queriendo ampliar sus conocimientos en el campo artístico, se traslada a la ciudad de Buenos Aires para dar comienzo a la Tecnicatura de Historia de las Artes en la Universidad del Museo Social Argentino.

Durante el año 2009 en su estadía en la ciudad de Barcelona, participó en charlas y actividades en el MACBA y CCCB.

Sobre la notoria evolución del proceso creativo de French, en sus búsquedas formales, se puede advertir que las técnicas utilizadas transitan tres períodos o procesos: el inicial desde 2007 con sus dibujo en blanco y negro con tinta rotring, que va a continuar en los demás estadios y que le permite poner énfasis sobre todo en lo figurativo a través de un riguroso uso de la línea. El segundo período que continua en el 2009, nos lleva a sus incursiones en las serigrafías, técnica utilizada en diseño, a través de las cuales nos permite apreciar un proceso de trabajo minucioso, como es el caso de los entrelazos en los cabellos. Formando parte de su tercer período más actual, ya en el año en curso 2010 nos encontramos con los mismos dibujos lineales llevados a una maquina industrial de corte láser, logrando como resultado un exquisito dibujo calado. Tal es el caso de ?Vendedora de piñas?, sobre un plano blanco en un soporte colgante de madera tipo caja, que al contraponerle un fondo oscuro nos permite distinguir toda la potencia creativa de su técnica, logrando una relación dinámica con el espectador. El dibujo deja de ser un reservorio de imágenes para convertirse en un objeto, un objeto útil, sin renunciar al tema ni a la representación.

Horacio French actualmente es Director de Arte de la revista de arte emergente Dadá Mini, cuyo proyecto ha sido seleccionado para intervenir en ¡Afuera! Arte en Espacios Públicos. Muestra internacional de arte contemporáneo en la Ciudad de Córdoba, del 8 al 24 de octubre de 2010, por la dirección curatorial del proyecto que está a cargo de Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera.

Obras en exposición:

?Reina Justina?. Tinta sobre tela. 90 x 110 cm.
?La Vendedora de piñas?. Madera calada.
?Receta para quedar fértil?. Tinta sobre madera. 60 x 90 cm.
?Pasta comestible?. Serigrafía sobre papel. 70 x 50 cm.
?Somos victimas de pensamientos heredados. Serigrafía sobre papel. 70 x 50 cm.
?En el baño?. Matriz en bajo relieve sobre madera. 60 x 100 cm.
?Sirena de las rocas?. Tinta sobre papel. 70 x 100 cm.
?El spaghetti está servido?. Tinta sobre papel. 100 x 70 cm.

www.frenchviale.com

www.horaciofrench.blogspot.com

www.lapazespaciodearte.com.ar

www.arteafuera.com.ar

Publicado en Leedor el 17-09-2010