COCOA: Maresia

0
9

Abrió ayer un Festival dedicado a la danza contemporánea y la investigación escénica vimos la primer obra, de la Cia de Mariela Ruggeri.El miércoles 15 de septiembre la obra de Mariela Ruggeri abrió el II Festival de danza independiente organizado por Coreógrafos Contemporaneos Asociados (COCOA). El Festival, que se propone como un encuentro iberoamericano de danza, se viene desarrollando con actividades ligadas a la investigación escénica, teórica y diversos talleres desde principios de mes. Ayer fue la apertura oficial del ciclo de danza.

MARESIA- Cía. Mariela Ruggeri

Idea y Dirección: Mariela Ruggeri Intérpretes: Mariela Ruggeri y Matías Etcheverry

La obra trabaja sobre los procesos de construcción del yo y del otro. No existe uno sin la presencia del otro. El comienzo de Maresia parece una sesión de precalentamiento físico. Y es que los cuerpos son enseñados a moverse de determinada manera, somos condicionados por lo que alguien nos enseñó o por lo que copiamos. Pero poco a poco el dúo de Ruggeri y Etcheverry comienza a deconstruir los movimientos, fragmentantarlos y repetirlos, extrañarlos, mecanizarlos, deshumanizarlos.

Al mismo tiempo durante toda la obra hay una proyección. Como siempre este recurso abre, por un lado, el espacio escénico. Por el otro, genera una apertura de tiempos. Se nos contrapone una imagen de una cotidianeidad extrañada (por deformaciones y edición) a la espectacularidad de la escena (peinado y vestuario fuera de esa cotidianeidad proyectada). Además, cuando las imágenes no duplican al dúo, se nos muestra una muchedumbre en una ciudad: gente que camina junta pero sin verse, gente que habla por celular, gente que habla entre sí, gente sola?son estas proyecciones las que ayudan a construir el sentido de la obra. El hombre vive en sociedad, como dice la directora, ?construyendo dos modos de relación: uno que es social y comunicable, el otro extremista y no negociable?.

Publicado en Leedor el 16-09-2010