Fotografía 1840-2010

0
7

Por su propuesta de exhibición, una de las mejores muestras del año. En la Galería Arte x Arte.Muertos muertos esto también me diste Argentina

Algunas frases como ésta pegadas en las paredes de la Galería Arte x Arte, sacudirán al visitante que se tome un tiempo para recorrer la muestra Fotografía en la Argentina 1840-2010 una de las mejores exposiciones de este año 2010.

Fotografías dispuestas de a pares. Otras de a cuatro. Grandes, más pequeñas, más cantidad, menos, desplegadas en los amplios espacios de tres plantas que posee este centro cultural en la calle Lavalleja.

Todas fotografías tomadas entre un período preciso que va desde el ingreso de la disciplina al Rio de la Plata hacia 1843, hasta este año 2010 y cuyo recorrido se leerá como los distintos momentos en la relación entre comitentes, receptores, intereses políticos, usos mediáticos, científicos, artísticos.

De la Casa de Fotografía Alsina, una imagen de 1879 tomada al Gral Roca y los jefes de la Expedición a Río Negro en Choele Choel junto con otra, de idéntico tamaño de Res, artista cordobés que suele trabajar en díptico (http://www.resh.com.ar) en primer plano del suelo, seco, de lo que hoy es el cementerio de Choele Choel. Debajo de la tienda de Roca todavía crece el pasto, en la foto de Res, solamente hay arena y piedra.

De Luigi Bartoli el daguerrotipo de Bartolomé Mtre junto con una fotografía de ?cadáveres paraguayos? de la Guerra con el Paraguay (1864-1870), prefigurando las fotografías de holocausto de 70 años más adelante durante la segunda guerra mundial.

Militares argentinos (fotografia de 1981) junto con el Cementerio argentino de Darwin de Juan Travnik, donde las cruces se organizan en terrible simetría, orden matemático que deja entrever también lo siniestro.

Otra vez funciona el díptico, utilizando la más básica ley del montaje cinematográfico de Kulechov: una imagen adquiere sentido junto a la otra en la cadena de continuidad causal. El resultado, en este caso: un efecto histórico.

Un campo, el cultural, que se teje en absoluta concordancia con quien lo produce, su tiempo y quien lo consume y su tiempo.

Si algo permite este año que transcurre, el de la celebración del bicentenario de la patria, es mirar al pasado, nuestro pasado, con algún sentido de reapropiación (palabra que puede escucharse más de una vez por estos tiempos en el campo cultural). Valeria Gonzalez, curadora de esta muestra, eligió agrupar esta enorme cantidad de fotografía siguiendo no una linea historica ?que pretende probar filiaciones o líneas de influencia? como en cualquier configuración historica, sino jugar de modo heterodoxo a crear líneas de sentido en las que no hay otra cosa que una identidad, la nacional: la vida privada con impactantes fotografías familiares de todos los tiempos, los medios de comunicación, el espacio urbano, más precisamente la ciudad de Buenos Aires en el centro de la vida política de la Argentina, la vida doméstica; las tragedias: Amia y la serie La ausencia de Santiago Porter (http://www.santiagoporter.com.ar/ausencia2.php): campera y padres; reloj y esposa. Conmovedores testimonios de un pasado que vuelve una y otra vez.

No se puede dejar de ver Fotografía en la Argentina 1840-2010 .

Gal Arte x Arte
Lavalleja 1062
Tel: 4773-2738 / 4772-6754
E-mail: artexarte@fibertel.com.ar
Sitio web: http://www.galeriaartexarte.com/
Horario: LU-VI: 13 a 20hs
Hasta el 26-22-1010

Publicado en Leedor el 12-09-2010