Cine Argentino en Miami

1
34

En estos momentos, en Miami, se está realizando un importante ciclo de películas argentinas con motivo del Bicentenario.En BIBLIOTECA-UNIVERSIDAD NOVA de BROWARD

- Publicidad -

En la Biblioteca Alvin Sherman del Condado Broward, la Universidad NOVA Southeastern y el Consulado de Argentina en Miami, han organizado, en forma gratuita, una exhibición de films argentinos durante los meses de septiembre y octubre. Será con el auspicio del Comité Americano Judío (AJC).

Detrás de estos nombres hay otro,?Alma Mater? organizativa, que también se ocupará de presentar el ciclo, es Adriana Bianco, actriz y periodista, ganadora en la Argentina, su país de origen, del premio Cóndor de Plata a la trayectoria (2004) de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.

Pero quién es Adriana Bianco? Es interesante que los más jóvenes también la conozcan, porque ahora,

58 años después de haber hecho su primera película,?La melodía perdida?, dirigida por Tulio Demichelli, sigue interesándose por su país de origen y nos representa con orgullo en el exterior.

Su nombre era entonces Adrianita, alcanzó gran notoriedad especialmente en cine y televisión. Películas como ?La niña del gato ?con Adolfo Stray, dirigida por Viñoly Barreto, la ya mencionada de Demichelli con Amalia Sanchez Ariño, a la que llamaban ?la abuela del cine argentino?, Nelly Meden y Santiago Gomez Cou la hicieron conocida por todos y hasta tuvo su Club de Admiradoras. En radio fue intérprete de ?Qué mundo de juguete? con libretos de Abel Santa Cruz,, Estrellas a Mediodia, programa de la Secretaria de Gobierno de la Naciçon, en cadena por la red de emisoras`presentaba grandes figuras como Fangio, Zully Moreno, Dringue Farias, Pepe Arias y las mejores orquestas típicas. Ella misma no puede olvidar el radioteatro Lux, un clásico radial, donde interpretó ?Mujercitas?.

También tuvo sus temporadas de teatro como la que realizó en el Astral con Berta Moss y Claudia Madero, dirigida por Pedro Escudero, motivó de polémicas por el hecho del trabajo de los niños en la escena y su legalidad. é

La televisión la tuvo de presentadora en La revista infantil, dirigida por Pancho Cardenas, épocas de Canal 7 en la que ella recuerda a Palito Ortega, que en esa época vendía café. Tampoco puede olvidar Solamente la felicidad (1956), otro programa exitoso con Susana Rinaldi, Rodolfo Salerno, Carlos Cores y Sergio Renan.

Y esto es sólo una parte de su trayectoria que incluyó una curiosidad sólo conocida por cinéfilos, que ella misma nos recordó. Iba a hacer Edad Dificil(un clásico argentino de 1956) de Torres Ríos, ?pero ellos prefirieron a Barbara Mugica, porque yo daba muy infantil. Ella era más señorita? .

Volvemos a este septiembre 2010, porque Adrianita, ahora la señora Adriana Bianco creció, pasó por la Universidad, logró un título, enseñó, fue jefa de prensa del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y hasta curadora en diferentes países. Hoy nos cuenta desde Miami acerca de este ciclo que se inauguró el domingo 12 de septiembre con la presencia de la Cónsul Cultural María Luisa Martino, autoridades de la Biblioteca y la Universidad NOVA y en la que editorial Alfaguara donó libros y se sirvió un cocktail.

?En esta ocasión-dice Bianco- exhibimos películas cedidas por sus directores. Con su apoyo, el del INCAA y de cronistas de cine de Argentina se crea un verdadero puente de intercambio cultural. El evento es también un punto de encuentro para la comunidad hispana.?

Programación

Domingo 12 de septiembre-

?AY, JUANCITO? de Héctor Olivera. Film histórico sobre la vida del hermano de Eva Perón. Subtítulos en inglés.

Domingo 19 de septiembre-

?LOLA MORA? de Javier Torre. Vida de la escultora Lola Mora, sus amores y su obra. Filmada en Italia y Argentina.

Domingo 26 de septiembre

?ESPERANDO LA CARROZA? de Alejandro Doria. Divertida parodia sobre la familia. Subtítulos en inglés.

OCTUBRE

Domingo 3 de octubre

?ANITA? de Mario Carnevale. Film sobre el ataque a la institución judía AMIA y los problemas de una adolescente discapacitada.

Publicado en Leedor el 13-09-2010

  • adriana

    quisiera recibir informacion permanente de Adrianita. Siempre quise saber mas de ella xq a mi me pusieron asi x ella. Como esta?