Tutto Fellini

0
9

23 films en copias nuevas en 35 mm de Cinecittá conforman una muestra del gran Federico Fellini. No va a ser fácil que se repita.Tutto Fellini

El ciclo –que llega por primera vez a América latina después de su paso por la Cinémathèque Française, entre otras cinematecas europeas– esta integrado por 23 films en copias nuevas en 35mm enviadas especialmente desde Roma por Cinecittà Holding.

?No puedo ser objetivo antes mis films por una razón muy simple: no me considero un director profesional, es decir cuyos films sean sólo la expresión de un hombre que ejerce un oficio. Creo que soy un narrador de historias. Filmo porque me gusta contar mentiras, inventar historias y contar cosas que vi, personajes que conocí. Sobre todo, me gusta contarme a mí mismo. En definitiva, filmo contando elementos de mi vida, con tal sinceridad que a veces llego a la indiscreción, y mis confesiones amenazan con producir catástrofes, porque resulta excesivas e incluso hasta inoportunas?.
Federico Fellini (1920-1993)

Viernes 10
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
(93?; 35mm)

LUCES DE VARIETÉ
(Luci del varietà; Italia, 1950)
Dirección: Federico Fellini y
Alberto Lattuada.
Con Peppino de Filippo,
Carla del Poggio, Giulietta Masina.

Un cómico hambriento, lastimoso y fanfarrón dirige una compañía de teatro de variedades que recorre las provincias italianas y da pobres espectáculos recreativos. El primer largometraje en la carrera de Fellini, co-dirigido por el ya establecido realizador Alberto Lattuada ?trata de capturar la atmósfera de los shows de variedades, un tema cercano al corazón de Fellini desde sus días de periodista. Pero esas ?luces? comenzaban a apagarse: el mundo del avanspettacolo estaba desapareciendo?? (Tullio Kezich, Fellini, His Life and Work).

Sábado 11
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
(92?; 35mm)

EL JEQUE BLANCO
(Lo sceicco bianco, Italia, 1952)
Dirección: Federico Fellini.
Con Alberto Sordi, Brunella Bovo,
Leopoldo Trieste.

Un joven matrimonio provinciano viaja a Roma. Más que un viaje de bodas es una especie de doble peregrinaje: él, gracias a sus relaciones vaticanas, quiere ver al Papa; ella, al Jeque blanco (el inefable Sordi), un héroe de fotonovelas. El segundo largometraje de Fellini marca la primera y fructífera colaboración del realizador con el compositor Nino Rota.
?El jeque blanco, con su humorismo, su sátira ligera, su diestra mezcla de las aventuras de Wanda y las de su esposo, cuando va en busca de ella, no acertaba con el estado de ánimo predominante en el momento del estreno. Transcurrido el tiempo, ha resultado claro que los críticos sencillamente perdieron el tren en lo referente a esta pequeña obra maestra?. (Hollis Alpert, Fellini)

Domingo 12
A las 14:30, 17, 19:30 y
22 horas. (107?; 35mm)

LOS INÚTILES

(I vitelloni; Italia/Francia, 1953)
Dirección: Federico Fellini.
Con Franco Interlenghi, Alberto Sordi,
Leopoldo Trieste.

?No era sólo el ambiente de la provincia italiana lo que atraía a Fellini en el tema de este film. Era la oportunidad de recrear artísticamente los recuerdos, las obsesiones y los episodios significativos de su juventud, la visión a un mismo tiempo cercana y superior que de esa provincia podía tener, con una mezcla de compasión y de burla, quien había superado esa etapa. Era una autobiografía con un sentido (?) Igual que en posteriores personajes de Fellini, bajo el ocio, la frivolidad y la alegría se esconde allí una íntima amargura, una búsqueda metafísica de algo por qué vivir? (Homero Alsina Thevenet, El País).

Lunes 13 No hay función

Martes 14
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (108?; 35mm).

LA STRADA
(Italia, 1954)
Dirección: Federico Fellini.
Con Anthony Quinn, Giulietta Masina,
Richard Basehart.

?La strada es una obra que supone por parte de su autor, además del genio de la expresión, un perfecto conocimiento de algunos problemas espirituales y una reflexión sobre ellos. En efecto, este film trata de lo sagrado. (?) Fellini descubre y revela esa necesidad fundamental de la actividad sagrada, en los seres más frustrados y más pobres que pueden encontrarse en este mundo, sólidamente constituido desde el punto de vista social. Tiene razón. Cervantes también sabía que los seres más metafísicos son aquellos que no comen? (Dominique Aubier, Cahiers du Cinéma).

Miércoles 15
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (112?; 35mm)

EL CUENTERO
(Il bidone; Italia/Francia, 1955)
Dirección: Federico Fellini.
Con Broderick Crawford,
Giulietta Masina, Richard Basehart.

?De estos cuenteros, Fellini ha dicho que eran Los inútiles envejecidos. La fórmula define perfectamente a los estafadores mediocres, cuyo talento no va más allá de imaginar un modesto timo, incapaces de enriquecerse, como ese antiguo compinche convertido ahora en traficante de drogas, que los invita a una fiesta en su lujoso departamento. Fellini hace un constante análisis de la soledad y la angustia humanas y ha querido, sin duda, dentro de las posibilidades simbólicas de una secuencia donde el realismo es más agudo, construir una imagen del infierno, demasiado ardiente para que esos pobres diablos puedan mantener vivo el fuego durante mucho tiempo? (André Bazin, Cahiers du Cinéma).

Jueves 16
A las 14:30, 17, 19:30 y
22 horas. (117?; 35mm)

LAS NOCHES DE CABIRIA
(Le notti di Cabiria; Italia/
Francia, 1957)
Dirección: Federico Fellini.
Con Giulietta Masina, François Périer,
Amedeo Nazzari.

?Cabiria es una prostituta cándida y voluntariosa, incluso agresiva, celosa de una dignidad personal que su condición vuelve perpetuamente frágil. Un hombre intentó ahogarla por dinero, sus compañeras de oficio la escarnecen, un célebre comediante la humilla después de haberle hecho contemplar la suntuosa vanidad de un lujo fabuloso?. (Gilbert Salachas en Fellini)
?La primera imagen, no sólo digna de Chaplin sino equivalente a sus más hermosos hallazgos, es la última de Las noches de Cabiria, cuando Giulietta Masina se vuelve hacia la cámara y su mirada atraviesa la nuestra. Creo que, en la historia del cine, sólo Chaplin supo hacer un uso sistemático de ese gesto, condenado por todas las gramáticas del cine. (?) Invitación pudorosa, discreta, suficientemente incierta como para pensar que se dirige a cualquier parte; suficientemente cierta y directa también para arrancarnos de nuestra posición de espectadores? (André Bazin, Cahiers du Cinéma).

Viernes 17
A las 13:30, 17 y 20:30 horas
(180?; 35mm)
Atención al horario, dictado por
la duración del film.

LA DOLCE VITA
(Italia/Francia, 1960)
Dirección: Federico Fellini.
Con Marcello Mastroianni, Anita
Ekberg, Anouk Aimée.

?Utilizando una estructura no lineal, postales de una vida en crisis, Fellini deja definitivamente de lado las influencias neorrealistas para centrarse en los estados mentales de sus criaturas, quienes exudan su interior y empapan la apariencia de todas las cosas. Está Marcello, el periodista cholulo con ínfulas de literato, pero a su alrededor también pululan decenas de personajes decrépitos y hermosos, extremos, grotescos, intentando sobrellevar una existencia que no logran comprender y mucho menos manejar. Lo de la Ekberg en la fuente es apenas anecdótico, casi superfluo. La esencia es la tristeza, que Fellini deja fluir a lo largo de tres horas, sin demasiada altisonancia pero con una fuerza ineludible? (Diego Brodersen, El Amante/Cine).

Sábado 18
A las 14:30, 18 y 21 horas
(138?; 35mm).

FELLINI OCHO Y MEDIO
(8 1/2; Italia/Francia, 1963)
Dirección: Federico Fellini.
Con Marcello Mastroianni, Sandra Milo, Claudia Cardinale.

?Se ha escrito que Ocho y medio es un film autobiográfico. Soy siempre autobiográfico, ¡incluso si me pongo a contar la vida de un pez! Y, sin embargo, estoy dispuesto a declarar que ese film es una obra de imaginación: entre todos los que hice, es el film que menos se refiere a menudos hechos personales. Puse en él tantas cosas oídas como cosas imaginarias. (?) Entonces, ¿qué es Ocho y medio? Tal vez sea, en el fondo, simplemente, el relato de un film que no he realizado? (Federico Fellini).

Domingo 19
A las 14:30, 18 y 21 horas
(137?; 35mm)

JULIETA DE LOS ESPÍRITUS

(Giulietta degli spiriti; Italia/
Francia, 1965)
Dirección: Federico Fellini.
Con Giulietta Masina, Sandra Milo,
Valentina Cortese.

?Julieta es una ama de casa, materialmente colmada, que vive en una vivienda suntuosa con dos sirvientas, un marido abúlico y distante al que ama ingenuamente, con padres y amigos que la visitan de tanto en tanto. La revelación de la supuesta infidelidad de su marido desencadena en ella un mecanismo de auto-defensa bastante complejo, hundiéndose en un universo acolchado de recuerdos, de fantasmas, de deseos y tentaciones?. (Gilbert Salachas en Fellini)
?Hay que hablar de la mujer para tratar de liberar a la mujer de la invención que el hombre ha hecho de ella. No considerar a la mujer como algo oscuro que tiene que ver con uno mismo, sino darle a ella la posibilidad de desarrollarse en el plano personal? (Federico Fellini).

Lunes 20
A las 14:30, 18 y 21 horas
(128?; 35mm)

FELLINI SATIRICÓN
(Fellini – Satyricon; Italia/
Francia, 1969)
Dirección: Federico Fellini.
Con Martin Potter, Hiram Keller,
Max Born.

En la Roma del siglo I después de Cristo, dos estudiantes, Encolpio y Ascilto, discuten sobre su propiedad sobre el adolescente Gitone. El niño escoge a Ascilto. Sólo un terremoto salva a Encolpio del suicidio. A partir de entonces, Ascilto vivirá una serie de aventuras y desventuras para conocer nuevos amores.
?Al presentarnos esta alucinante colección de caras devastadas, Fellini puede pretender con todo derecho no haber traicionado su modelo. Ese mundo pagano, para él, es ante todo un mundo sin Dios? (Claude Veillot).
?En realidad, si mi film es sombrío es porque los romanos no tenían electricidad. Hago un film sin luz y se me dice que he querido deplorar la ausencia de Dios? (Federico Fellini).

Martes 21
A las 14:30, 17, 19:30 y
22 horas (92?; 35mm)

LOS PAYASOS
(I clowns; Italia/Francia/
Alemania Federal, 1970)
Dirección: Federico Fellini.
Con Pierre Etaix, Anita Ekberg,
Federico Fellini.

Realizado para la RAI, Los payasos es un documental en el que Fellini rinde un homenaje al desprestigiado arte de los payasos. Dividida en varias partes, incluye entrevistas con payasos muy famosos que fueron olvidados, escenas de la infancia del propio director, razonamientos sobre su obsesión por el circo y un tributo final a los propios payasos.
?Con Los payasos Fellini ha logrado –siguiendo su habitual búsqueda introspectiva– triunfar sobre las limitaciones de una producción por encargo? (Frédéric Vitoux, Positif).

Miércoles 22
A las 14:30, 18 y 21 horas.
(128?; 35mm)

ROMA
(Italia/Francia, 1972)
Dirección: Federico Fellini.
Con Stefano Majore, Peter Gonzales Falcon.

?No es ésta una visión de Roma a través del lente del pasado histórico, sino a partir de la propia biografía de Fellini. Una narración completamente discontinua estructurada por lo recuerdos de esa ciudad desde tres perspectivas diferentes: la Roma que Fellini recuerda como un joven estudiante en la pequeña ciudad de Rímini y durante sus visitas al cine, la Roma que descubrió al mudarse allí en 1939 y la pintura ?objetiva? de una Roma contemporánea que surge al rodar un documental sobre la Ciudad Eterna. (?) La Roma de Fellini es una ciudad de ilusiones y de mitos? (Peter Bondanella).

Jueves 23
A las 14:30, 18 y 21 horas
(123?; 35mm)

AMARCORD
(Italia/Francia, 1973)
Dirección: Federico Fellini.
Con Pupella Maggio, Bruno Zanin,
Armando Brancia.

?La gravitación de la pequeña ciudad romagnola, solar natal de Fellini, despuntó de diversas maneras en sus films: en Los inútiles, como el ambiente provinciano en el que una barra de muchachones viven sus correrías rutinarias; fue también el fondo de su universo circense, principalmente en I clowns (Los payasos), y del desfile provinciano de Amarcord. Pero lo interesante, es que FF nunca filmó en Rímini, adónde, ya en su etapa de cineasta consagrado, apenas si volvía: ?Yo, a Rímini no vuelvo de buena gana ?decía–. No logro considerar a Rímini como un hecho objetivo. Es, sobre todo, y solamente, una dimensión de la memoria??? (Néstor Tirri, Habíamos amado tanto a Cinecittà)

Viernes 24
A las 13:30, 17 y 20:30 horas
(164?; 35mm)
Atención al horario, dictado por
la duración del film.

EL CASANOVA DE FELLINI
(Il Casanova di Federico Fellini;
Italia/EE.UU., 1976)
Dirección: Federico Fellini.
Con Donald Sutherland, Tina Aumont,
Cicely Browne.

?Seguramente el mundo esperaba otra cosa de Fellini al adaptar la historia épica del famoso amante del siglo XVIII, y no esta oscura, perturbadora y alienada visión del erotismo. El Casanova de Fellini es deliberadamente uno de los más artificiales florecimientos del estilo claustrofóbico del autor, una obra memorable ayudada por la partitura de Nino Rota y los vestuarios de Danilo Donati? (Jonathan Rosembaum).

Sábado 25
A las 14:30, 17, 19:30 y
22 horas (70?; 35mm).

ENSAYO DE ORQUESTA
(Prova d?orchestra; Italia/Alemania
Federal, 1978)
Dirección: Federico Fellini.
Con Balduin Bass, Clara Colosimo,
Elizabeth Labi.

En una capilla medieval romana, una orquesta se prepara para ensayar. Los acompaña un equipo de la televisión. El director es un alemán que insulta a los músicos y los trata realmente mal. Después de un descanso, éstos se rebelarán contra él.
?En Ensayo de orquesta, como en su otro trabajo televisivo, Los payasos, hay una ligereza de tono y una capacidad de síntesis que no es posible encontrar en sus obras mayores. (?) A lo largo de la película, Fellini demuestra suma habilidad para lograr un ensayo brillante y contradictorio: divertido y triste, positivo y desesperado, enojoso y cautivador? (Tullio Kezich).

Domingo 26
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
(Duración total: 113?; 35mm)

AGENCIA MATRIMONIAL
Episodio del film Amor en la ciudad
(Amore in città)
(Agenzia matrimoniale; Italia, 1953)
Dirección: Federico Fellini.
Con Antonio Cifariello.

Un joven periodista, escéptico y aburrido, recibe como castigo realizar un trabajo en una agencia matrimonial. Se hará pasar por un cliente y solicitará una esposa que acepte compartir la vida con uno de sus amigos, quien teóricamente cree ser un hombre lobo.
?Experimento de Fellini en materia de realismo puro ?no casualmente el film en cinco episodios fue coordinado por Cesare Zavattini, uno de los principales impulsores del neorrealismo–, Agencia matrimonial fue realizado con estudiantes de cine, a excepción del protagonista, interpretado por un actor profesional? (Hollis Alpert, Fellini). (16?)

LAS TENTACIONES DEL DOCTOR ANTONIO
Episodio del film Bocaccio 70
(Le tentazioni del dottor Antonio; Italia/
Francia, 1962)
Dirección: Federico Fellini.
Con Peppino De Filippo, Anita Ekberg,
Antonio Acqua.

El Doctor Antonio es un campeón obstinado de la virtud. Pronuncia discursos ante los boy-scoyts y boicotea los quioscos de revistas que exhiben desnudos femeninos. Pero un gigantesco póster publicitario viene a provocarlo justo enfrente de su hogar. Primer film de Fellini en utilizar fotografía en color.
?En su contribución a Bocaccio 70, compuesto de cuatro partes, Fellini encontró una oportunidad de dar rienda suelta a su resentimiento contra la censura. Una revista jesuita había lanzado un violento ataque contra él y llegó al punto de sugerir que habría que encarcelarlo, de modo que él montó un ataque de respuesta? (Hollis Alpert, Fellini). (60?)

TOBY DAMMIT
Episodio del film Historias extraordinarias
(Tre passi nel delirio) (Italia/
Francia, 1968)
Dirección: Federico Fellini
Con Terence Stamp, Salvo Randone,
Antonia Pietrosi.

Basada en el cuento Nunca apuestes la cabeza con el Diablo, de Edgar Allan Poe.
?Con los cuarenta minutos de Toby Dammit, Fellini nos da una nueva prueba de sus inmensas posibilidades. Al contrario de sus compañeros en este film ómnibus, Vadim y Malle, Fellini no tomó el relato de Poe sino para disponerlo mejor según sus deseos y para no hacer de él otra cosa que un pretexto a fin de evidenciar sus propios fantasmas. De hecho es el único, más allá de las aparentes libertades tomadas con el texto inicial, que encontró equivalencias cinematográficas al genio literario de Poe? (Jean A. Gilli, Cinéma). (37?)

Lunes 27
A las 14:30, 18 y 21 horas.
(139?; 35mm)

LA CIUDAD DE LAS MUJERES
(La città delle donne; Italia/
Francia, 1980)
Dirección: Federico Fellini.
Con Marcello Mastroianni,
Anna Prucnal, Bernice Stegers.

?El film se refiere a un hombre que inventa mujeres. Ella es su metáfora, la parte de sí mismo que no conoce y de la cual siente la falta necesidad de crear constantes hipótesis nuevas. Busca la parte de sí mismo que es la mujer. Pero resulta claro que no sabe nada acerca de las mujeres; no es capaz de crear, con su imaginación, una sola persona real? (Federico Fellini).

Martes 28
A las 14:30, 18 y 21 horas
(132?; 35mm)

Y LA NAVE VA
(E la nave va; Italia/Francia, 1983)
Dirección: Federico Fellini.
Con Freddie Jones, Barbara Jefford, Elisa Mainardi.

En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. El barco está lleno de sus amigos, famosos cantantes de ópera, y todo tipo de gente exótica. La vida a bordo es dulce los primeros días del viaje, pero el tercer día el capitán debe salvar a unos refugiados serbios que se encuentran perdidos en el mar, refugiados que han escapado de los primeros rugidos de la Gran Guerra.
?Este es un film con tantas gavetas secretas, tan lleno de dobles fondos y sorpresas, que el espectador es llevado más allá de la simple narración de una historia y de un conjunto de símbolos, convirtiéndose en un acto de fe en el cine, por el cine mismo?. (Tullio Kezich).

Miércoles 29
A las 14:30, 18 y 21 horas
(125?; 35mm)

GINGER Y FRED
(Ginger e Fred; Italia/Francia/Alemania Federal, 1986)
Dirección: Federico Fellini.
Con Giulietta Masina, Marcello
Mastroianni, Franco Fabrizi.

?Para comprender en qué nos emociona Ginger y Fred allí donde Berlusconi ya nos deprime, no será inútil emprender un desvío por la historia (del cine). Como todos los cineastas señalados de la posguerra, Fellini tuvo, en tanto que cineasta, la intuición del medio que vendría tarde o temprano a conmover el cine: la televisión. No toda la televisión, sino su parte popular, hecha de juegos y atracciones, a mitad de camino entre la antigua cultura carnavalesca y su pequeño-aburguesamiento de masa. A partir de La dolce vita, es perfectamente posible discernir en la obra felliniana como una anticipación irónica, es decir cínica, de lo que será la programación televisiva. Esta obra, es ya una ?cadena?, la ?Fellini Uno??? (Serge Daney, Libération, 1986).

Jueves 30
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (108?; 35mm).

ENTREVISTA
(Intervista; Italia, 1987)
Dirección: Federico Fellini.
Con Sergio Rubini, Maurizio Mein, Antonella Ponziani.

?Los últimos años de Fellini no fueron felices. A pesar de no poder hallar la financiación necesaria para un número de proyectos sin duda personales, su penúltimo largometraje, Entrevista, lo revela como el mismo genio creativo de 8 ½. El film es un tributo a Cinecittà y al arte de la realización cinematográfica en general, en el cual Fellini se interpreta a sí mismo y donde hacer una película equivale a una metáfora del proceso creativo, sinónimo a su vez de la vida misma. (?). Entrevista es la última palabra de su realizador acerca del arte cinematográfico como ficción, ilusión, expresión personal, artesanía y magia? (Peter Bondanella, A History of Italian Cinema).

Viernes 1º
A las 14:30, 18 y 21 horas
(122?; 35mm).

LA VOZ DE LA LUNA
(La voce della luna; Italia/Francia, 1990)
Dirección: Federico Fellini.
Con Roberto Benigni, Paolo Villaggio, Nadia Ottaviani.

?El último largometraje de Fellini representa una pintura muy negativa de la cultura italiana al final del siglo XX. Extremadamente sensible a la cultura popular italiana, Fellini creía que los rápidos cambios sociales y económicos que habían tenido lugar en los últimos años, particularmente el ascenso de una forma homogeneizada de medios masivos, había comenzado a erosionar las virtudes distintivamente italianas de la creatividad y la comunicación humana auténtica. En La voz de la Luna solamente aquellos con alguna forma de enfermedad mental son capaces de escuchar las pequeñas voces de lo inconsciente o subconsciente, para Fellini las únicas fuentes de creatividad artística? (Peter Bondanella).