Ciclo Tiempo de Cine

0
11

En MALBA desde el jueves 9 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre un ciclo reúne películas que recuerdan la revista de cine emblemática de los años 60 en Argentina.TIEMPO DE CINE: 50 años

Desde el jueves 9 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre. Funciones de jueves a domingos a partir de las 15hs. Entrada general $17, estudiantes y jubilados $8. La programación diaria estará a partir de septiembre en www.malba.org.ar

En la actualidad, el discurso sobre el cine ocupa un lugar preciso y por derecho propio dentro del campo cultural, con una jerarquía similar a la de la crítica literaria o teatral. Pero no siempre fue así. La figura del crítico como especialista, capaz de analizar y escribir sobre cine a partir de un conocimiento específico, determinado por la práctica cinéfila, surge en la década del 60. Hasta entonces, salvo algunas experiencias pioneras en los años 50, las revistas se ocupaban de la vida de las estrellas o del negocio de la exhibición, y las críticas en medios masivos -salvo excepciones- solían combinar la descripción argumental con la opinión arbitraria y la propaganda. Tiempo de Cine apareció por primera vez en agosto de 1960 y se publicó, con interrupciones, hasta 1968. Fueron en total 23 números, algunos dobles, que marcarían la historia de la crítica local. Editada por el cineclub Núcleo, la revista era un proyecto entre amigos, en el que nadie cobraba, pero donde se discutía sobre directores, películas y cines de todo el mundo con rigurosidad.

El consejo directivo estaba integrado por Salvador Sammaritano, Víctor Iturralde, José Agustín Mahieu y Héctor Vena; y había un ?cuerpo crítico estable?, formado por Edgardo Cozarinsky, Mabel Itzcovich y Carlos Burone. Quino estaba a cargo de la sección de humor, y en los dos primeros números se luce la mano del artista plástico Rogelio Polesello como diagramador. La revista contaba con prestigiosos corresponsales en el exterior como Guido Aristarco (Italia), George Fenin (Nueva York), Marcel Martin (Francia), Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal (Uruguay). Entre las numerosas firmas que pasaron por Tiempo de Cine, se cuentan, entre otras, las del futuro realizador Eduardo de Gregorio, Roberto Raschella, Antonio Salgado, Alberto Ciria, Oscar Yoffe, Franco Mogni y las de críticos que ya tenían cierto renombre, como Domingo Di Núbila y José Miguel Couselo. Además, colaboraban algunos jóvenes que luego serían reconocidos periodistas, como Enrique Raab, Tomás Eloy Martínez, Ernesto Schoo y Horacio Verbitsky. Tiempo de Cine también solía darle la palabra a los realizadores, a través de entrevistas y de textos propios, firmados por Leopoldo Torre Nilsson, Simón Feldman, Rodolfo Kuhn, José Martínez Suárez o David José Kohon.

La revista del cineclub Núcleo se sitúa en el punto de intersección de los distintos procesos de modernización que atravesaron el cine, el periodismo y la reflexión crítica en los años 60. Y si bien no tenía una línea teórico-crítica homogénea, lo que unía a los colaboradores, locales y extranjeros, era su profunda cinefilia y el interés por un cine personal, artístico y comprometido con la realidad. Un cine que identificaban con el neorrealismo italiano y con todos los ?nuevos cines? que vinieron después, y que exigía a su vez otro tipo de crítica. Tiempo de Cine era exhaustiva en la información; publicaba reseñas, entrevistas, coberturas y ensayos, pero además intervenía activamente en cuestiones coyunturales. En las editoriales, cuestionaba la censura y las malas políticas del Instituto de Cine. La revista acompañó y alentó la aparición del cine joven e independiente de la llamada Generación del 60, y promovió la crítica como herramienta de reflexión, análisis y debate.

Las películas elegidas para recordar los 50 años de Tiempo de Cine constituyen sólo un recorrido posible por esa década prodigiosa, en la que el público podía ver grandes films en los cineclubes o en las salas de cine arte, y continuar el debate en los bares y en las páginas impresas. Hoy es difícil encontrar algunos títulos en DVD, y bastante improbable poder verlos en fílmico. En cuanto al debate apasionado y enriquecedor, hoy está más cerca de la rareza que del hábito. Por eso, la selección y las reseñas de este ciclo buscaron reflejar los gustos e intereses de la revista, pero también recuperar algo del espíritu de aquellos años.

Daniela Kozak

Hiroshima mon amour
(1959) de Alain Resnais. 80′.
Jueves 23 de septiembre a las 18.00

Un guapo del 900
(1960) de Leopoldo Torre Nilson. 84′.
Domingo 12 de septiembre a las 15.30

Alias Gardelito
(1961) de Lautaro Murúa. 90′.
Viernes 10 de septiembre a las 18.00

Lola
(1961) de Jacques Demy. 90′.
Viernes 1 de octubre a las 18.00

Paula cautiva
(1963) de Fernando Ayala. 1963′.
Viernes 10 de septiembre a las 16.00

Los amantes deben aprender (Rome Adventure)
(1962) de Delmer Daves. 119′.
Sábado 11 de septiembre a las 14.00

Tom Jones
(1963) de Tony Richardson. 121′.
Jueves 30 de septiembre a las 16.00

El llanto del ídolo
(1963) de Lindsay Anderson. 134′.
Jueves 30 de septiembre a las 14.00

Adorado John
(1964) de Lars Magnus Lindgren. 115′.
Sábado 2 de octubre a las 23.30

Disparen sobre el pianista
(1960) de Francois Truffaut. 85′.
Viernes 10 de septiembre a las 14.00

El ojo salvaje
(1960) de Sidney Meyers y Joseph Strick. 68′.
Domingo 3 de octubre a las 14.00

El soldadito
(1963) de Jean-Luc Godard. 88′.
Domingo 3 de octubre a las 15.20

Aleluya las colinas
(1963) de Adolfas Mekas. 82′.
Jueves 23 de septiembre a las 14.00

El grito
(1957) de Michelangelo Antonioni. 116′.
Viernes 1 de octubre a las 14.00

Los muelles de Nueva York +MV
(1928) de Josef Von Sternberg. 76′.
Jueves 23 de septiembre a las 20.00

Él
(1953) de Luis Buñuel. 92′.
Sábado 18 de septiembre a las 14.00

Cenizas y diamantes
(1958) de Andrzej Wajda. 103′.
Viernes 17 de septiembre a las 14.00

La terra trema
(1948) de Luchino Visconti . 160′.
Jueves 30 de septiembre a las 19.00

Intolerancia +MV
(1916) de David Griffith. 175′.
Jueves 23 de septiembre a las 22.00

El sheik
(1952) de Federico Fellini. 92′.
Sábado 25 de septiembre a las 14.00

Hace un año en Marienbad
(1961) de Alain Resnais. 94′.
Jueves 23 de septiembre a las 16.00

El mundo de Apur (Apur Sansar)
(1959) de Satyajit Ray. 105′.
Jueves 16 de septiembre a las 22.00

Los jóvenes viejos
(1962) de Rodolfo Kuhn. 106′.
Jueves 16 de septiembre a las 16.00

El señor de las moscas
(1963) de Peter Brook. 92′.
Jueves 9 de septiembre a las 23.55

Apenas un gran amor
(1964) de Valo Radev.
Viernes 17 de septiembre a las 16.00

Sobre mujeres diferentes
(1964) de Vera Chytilova.
Viernes 17 de septiembre a las 18.00

Dios y el Diablo en la tierra del sol
(1964) de Glauber Rocha. 120′.
Jueves 9 de septiembre a las 14.00

Vidas secas
(1963) de Nelson Pereira dos Santos. 103′.
Jueves 9 de septiembre a las 16.00

Rebelión
(1967) de Masaki Kobayashi. 128′.
Sábado 25 de septiembre a las 23.30

La cabeza contra la pared
(1959) de Georges Franju. 95′.
Jueves 16 de septiembre a las 18.00

Los inadaptados (The Misfits)
(1961) de John Huston. 124′.
Sábado 18 de septiembre a las 23.30

Prisioneros de una noche
(1962) de David José Kohon.
Domingo 12 de septiembre a las 14.00

El amor a los veinte años
(1962) de Varios. 120′.
Domingo 26 de septiembre a las 14.00

Fuga allegro vivace
(1960) de Jean Renoir. 90′.
Sábado 2 de octubre a las 14.00

La infancia de Iván
(1962) de Andrei Tarkovski. 95′.
Viernes 24 de septiembre a las 18.00

Morir en Madrid
(1966) de Fréderic Rossif . 74′.
Viernes 24 de septiembre a las 14.00

Por la patria
(1964) de Joseph Losey. 89′.
Viernes 24 de septiembre a las 16.00

La regla del juego
(1939) de Jean Renoir. 110′.
Sábado 2 de octubre a las 16.00

El séptimo sello
(1957) de Ingmar Bergman. 96′.
Jueves 9 de septiembre a las 22.00

Il Posto
(1961) de Ermanno Olmi. 90′.
Jueves 16 de septiembre a las 14.00