Manifesta 8

0
9

La bienal de arte murciana conecta Europa y África, poniendo en el eje una vez más temas políticos.El 9 de octubre inaugura esta nueva edición, que proyecta la región de Murcia (Murcia y Cartagena) hacia el mundo del arte internacional y el circuito de las bienales y rescata el carácter estratégico de esa zona peninsular, y de toda España, como bisagra entre la Unión Europea y el mundo africano.

El foco de estas bienales, cuya existencia se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, afirma la vigencia de campos en tensión y disidencias entre mercados y multiculturalismos, deseos y protestas, éticas y asombros. Lejos de haber quedado caprichosamente rebuscados, los planteos de los pabellones de España en Venecia 2003 y 2005 a manos de Santiago Sierra y Antoni Muntadas (poéticos, disidentes y que nos muestran la fragilidad de las uniones políticas superestructurales) parecen integrar la médula misma del espectáculo cultural.

Copiamos aquí una declaración de sus organizadores:
?Temáticamente, Manifesta 8 explorará la idea de la Europa del siglo XXI en los bordes mismos del continente. Más concretamente, se plantea como objetivo abordar los actuales límites entre Europa y el Norte de África y sus interrelaciones con la región del Magreb. El sudeste español, fruto de la fusión histórica y la coexistencia de las influencias islámica, judía y cristiana constituye un punto de partida para abordar problemáticas comunes a toda Europa. La Región de Murcia es ejemplo de una zona fronteriza europea que está haciendo frente a una serie de asuntos que afectan al resto del continente, cuestiones clave para la sostenibilidad del sistema natural y económico?.

La importancia de la proyección norafricana está dada por la presencia de espacios como Alexandria Contemporary Arts Forum (Egipto), que junto a Chamber of Public Secrets (países escandinavos, Italia, Líbano y Reino Unido) y tranzit.org (Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia), tienen a su cargo la tarea curatorial y la programación de artistas.

Por el lado de Tranzit, se exploran tensiones derivadas de la caída del socialismo, la visión de las colonias y el concepto mismo de la guerra fría. En este sentido, el corte político y el corte histórico conforman ejes centrales del aporte estético de tranzit.

En el marco de la inauguración de esta Bienal, tendrá lugar el proyecto Incubator for a Roaming Pan African Biennial, con la participación de Gabi Ngcobo del Centro Histórico de representaciones (CDH) de Johannesburgo, Jankowicz Mia del Colectivo Imagen Contemporánea (CIC) en El Cairo, Jimmy Ogonga del Centro de Arte Contemporáneo de África Oriental (CCAEA) en Nairobi, y Khadija El Bennaoui de Arte Mueve Africa (AMA). El proyecto se plantea la posibilidad de encarar una experimentación propia en este campo, dando pasos que consoliden la idea a partir de la creación de un sitio web, un taller a realizarse en una ciudad africana en abril de 2011 y la creación de una publicación en septiembre 2011. Esta incubadora piensa una bienal que deberá ser itinerante para ser realmente panafricana, y tener desde ya estructuras alternativas para prioridades totalmente distintas.

Lo político y lo estético están íntimamente ligados, y pareciera ser que cada término es punto de reflexión del otro, como fenómeno que se replica desde el centro a la periferia.

Algo deja claro Manifesta, y es la emergencia de múltiples expresiones, formas y mensajes que a través de sus acciones más o menos disidentes problematizan el concepto de expresión, forma y mensaje en un mundo del arte cuya autonomía tradicional se debate cada vez más.

Más información sobre Manifesta 8 en: http://www.manifesta8.com
Más información sobre el proyecto Incubadora: www.panafricannial.org