Andy Warhol en Basilea

0
10

Etapa de transición a través de dibujos y pinturas de Warhol realizados entre 1961 y 1964.Andy Warhol
Principios de los sesenta

Pinturas y Dibujos 1961-1964
5 septiembre 2010 hasta 23 enero 2011

Kunstmuseum de Basilea
St. Alban-Graben 16
CH-4010 Basilea
Suiza

A principios de 1960, después de una exitosa carrera como artista comercial, Andy Warhol decidió dedicarse a las bellas artes. Açun así, el consumismo y la naturaleza orientada a la producción en masa de los medios de comunicación sigue siendo el principal objetivo de su trabajo. La exposición pone de relieve los años 1961 a 1964. Fue entonces que Warhol hizo la transición, paso a paso, desde un lenguaje visual individual, a uno colectivo visual, mediatizado y, con ello, a la producción mecanizada. Poniendo en tela de juicio los fundamentos mismos de las categorías artísticas en la era de la modernidad.

La exposición es la primera en abordar explícitamente este período de transición en los dibujos de Warhol, demostrado, por ejemplo, por el hecho de que en 1962 Warhol pintó más de una variación sobre el mismo cuadro. Una versión puede mostrar rastros de la pintura expresiva y gestual , mientras que otro – aunque todavía pintados a mano – ya muestra la reducción de diagrama y la frescura de su obra posterior. En grupos selectos de trabajo, los espectadores pueden estudiar su enfoque de la serigrafía sobre un fondo monocromático.

Pinturas y dibujos de las Latas de sopa Campbell y Dollar Bills son especialmente indicativos del alcance de su obra. La exposición culmina en la famosa serie Star de Elvis y Liz, una galería de la Muerte y Desastre y la primera Flores, serie de 1964. Alrededor de 70 pinturas y dibujos estarán a la vista, incluyendo las obras principales de las participaciones de la Kunstmuseum Basel y el Gabinete de Grabados.

www.kunstmuseumbasel.ch

Compartir
Artículo anteriorEl hombre de al lado
Artículo siguienteCineMigrante