ENDANZA: Jornada III

0
10

El jueves 19 la propuesta del festival estuvo ligada a lo social: el universo femenino, el amor y las relaciones de poder.


VA Y VEN ES ? Compañía La Típica Danza

Dirección y puesta en escena: Fabiana Maler || Intérpretes: Mariela Feldman, Samanta Pereyra y Evelina Bubilo

Inspirada en la obra teatral de Samuel Beckett ?Vaivén?, esta obra explora la interacción de tres Hay una satirización del universo femenino desde el uso de los colores (rojo, rosa y púrpura) y de las pelucas (rubia, morena y castaña). Desde el humor, y trabajando fundamentalmente a partir de lo lúdico (con el pelo y la ropa),?Va y ven es? apuesta por el trabajo con la gestualidad y la respiración, fundiendo de esta manera lo corporal con la música (principalmente jazzística)

Óleo

Coreografía: Ayelén Graneros || Intérpretes: Lara Hernaiz, Lis Tejón y Sabina Valente.

La obra quizás más hermética del festival hasta el moemnto y también la más filosófica. Haciendo uso de la proyección es escena, primero como la visualización de aquello que permanece oculto en otro lado, luego como apertura del espacio y del tiempo, la obra trabaja el mito del andrógino que aparece en ?El Banquete? de Platón. Muy trabajada la violencia en escena, desde la interacción entre imagen proyectada y el cuerpo de las bailarinas y desde el uso metafórico de la sangre.

TIK ? Grupo de danza contemporánea de San Nicolás

Coreografía y dirección: Fabiana Aguilar || Intérpretes: Sol Espinola, Melina Bernanrdi, Isabel Godoy, Agustina Annan, Fabiana Aguilar, Luciana Di Pego, Leonardo Moreno, Alexis Fontana, Daniel Gómez y Jesuan Alcoba.

La única escenografía en escena es una pared llena de agujeros. Desde allí se desenvuelven las relaciones de poder y de dominación. En este sentido es que importan los juegos entre lo alto y lo bajo, la pared puede leerse como metáfora de la escalada social. Una obra trabajada desde la euforia, los gritos, los saltos, la violencia, para explorar lo grupal y el liderazgo. Donde hay un orpimido hay un opresor, pero donde hay un grupo, puede haber compañerismo, también.

Publicado en Leedor el 25-08-2010