Inconsciente óptico

0
6

Las artistas Becca Albee, Gabriela Golder, Paola Sferco presentan su obra en la galería 713 Arte Contemporáneo. Bajo la curaduría de Leticia El Halli Obeid, las artistas Becca Albee, Gabriela Golder, Paola Sferco presentan su obras en la muestra colectiva Inconsciente Óptico.

En el barrio de San Telmo, Buenos Aires, se presenta esta exhibición donde predomina la mirada femenina para estudiar diversas formas de relaciones entre la cámara y los sujetos que aparecen en la imagen: la performance; la mirada oculta; la puesta en escena, las imágenes cotidianas de la comunicación en Internet y el documento accidental.

Las salas de la galería 713 Arte Contemporáneo están dedicadas en su totalidad a los trabajos audiovisuales, tres autoras una por sala dan cuerpo a la propuesta.

Los trabajos de la cordobesa Paola Sferco forman parte de una serie de performances que la artista ha filmado a lo largo de los años. En ?Cuello? se explora la idea de que el lenguaje más allá de su sentido literal encierra significados, al tiempo que juega con las sombras y el movimiento que el canto imprime en el hueco de la garganta. En ?Retrato? la cámara hace de espejo, creando extrañeza en el espectador.

En ?Arribo/Partida? de la artista norteamericana Becca Albee como en ?Hola Carlitos? de Paola Sferco, la cámara espía. El objeto en cuestión en este caso es Barack Obama. Desde su taller ubicado frente al helipuerto presidencial de Manhattan Albee registra la llegada del helicóptero que transporta al actual presidente de los Estados Unidos y quizás una de las figuras más públicas del planeta. El otro es un niño de Aluminé, Neuquén jugando en el patio de su casa, la cámara en este caso copia con curiosidad aquello que ve.

Gabriela Golder registra durante 14´30 minutos a dos niñas leyendo ?Foul for love? , la obra teatral de Sam Shepard, en este caso las niñas posan para la cámara: se paran leen en voz alta. En sus cuerpos infantiles el texto de una discusión entre adultos se convierte en una serena coreografía, que no se va a repetir dos veces. Golder asegura que este video ?fue un experimento? en relación con la lectura y el instante.

?Skype Scrap Book? (Album de recortes en skype) de Becca Albee, es el registro de una charla por internet entre la artista y su padre. El protagonista de esta imagen va cambiando todo el tiempo. El foco no lo hace la web-cam sino el espectador.

En todos los casos la cámara magnifica cosas que podían haber pasado desapercibidas y sobre todo crea maneras de mirar. Una propuesta diferente que invita a disfrutar de un espacio dedicado íntegramente al video.

Inconsciente óptico, videos de Becca Albee, Gabriela Golder y Paola Sferco con curaduría de Leticia El Halli Obeid, en 713 Arte Contemporáneo, Defensa 713, Buenos Aires, hasta el 11 de septiembre.

Ilustra la nota un still del Video Loucos de amor, de Gabriela Golder, 2009.

Publicado en Leedor, el 22 de agosto de 2010

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteFogwill