Arte argentino en Frankfurt

0
9

Tales of Resistance and Change, Artist from Argentine, reúne 12 invitados entre artistas y grupos, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010.The Frankfurter Kunstverein y la Embajada de Argentina en Alemania presentan la exposición Tales of Resistance and Change. Artists from Argentina.

Con este hecho se está introduciendo obra de los siguientes artistas y grupos de artistas: Ananké Asseff, Gabriel Baggio, Eloísa Cartonera, Sebastián Díaz Morales, Florencia Levy, Gabriela Golder, Mónica Millán, Gian Paolo Minelli, Proyecto Nido, Alessandra Sanguinetti, Tomás Saraceno, Taller Popular Serigrafia (TPS).

Como todos sabemos, Argentina y el Bicentenario son invitados de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, la más poderosa del planeta, como instancia global que convoca.

La característica común de lo que se exhibe es la relación de obras y haceres con la crisis de los años 2001-2003, como una respuesta estética de resistencia y acción a las consecuencias del neoliberalismo feroz aplicado política, económica y culturalmente en la década previa. Aquí, el contexto social dispara nuevos imaginarios personales que pivotean en los imaginarios públicos.

El arte sigue su camino hacia el replanteo de su otrora relativa esfera independiente, y quizás sea una vez más la estética vincular que proponen obras como la de Florencia Levy, Sistema de Caminos, la que nos ayude a pensar en la posibilidad de su etapa post-autonómica, donde sus posibilidades de existencia queden imbricadas desde el momento mismo de la idea que las genera con los contextos posibles, y no sean sin ellos.

La curaduría de esta exhibición está a cargo de Rodrigo Alonso. Esperamos a recibir el catálogo para poder comentar más profundamente sobre esta acción que nos globaliza y nos reflexiona, a inaugurarse este próximo jueves 19 de agosto.

Mientras tanto digamos que la mirada retrospectiva a estas producciones y la juventud de la mayoría de los artistas seleccionados permite reordenar un corte histórico y producir una lectura de ideas muy necesaria para pensar la producción contemporánea argentina y latinoamericana en la primera década del 2000 que está cerrando.

Tales of Resistance and Change. Artists from Argentina
Del 20 de agosto al 31 de octubre de 2010
Frankfurter Kunstverein
Steinernes Haus am Römerberg, Markt 44
60311 Frankfurt am Main
Germany
www.fkv.de

La imagen que ilustra la nota es una foto de Alessandra Sanguinetti, “The Couple”, 1999.

Compartir
Artículo anteriorMark Haddon
Artículo siguienteFondo Metropolitano