ENDANZA: Jornada II

0
11

Cada edición del festival sigue apostando a mostrar y difundir la diversidad en todo su espesor.
Este último Jueves fue el turno de las Compañías de danza.

- Publicidad -

NOVIAS – Compañía Fårö

Coreografía: Verónika Peluffo || Intérpretes: Paula Pistolesi, Natalia Bottiglieri, Verónica Peluffo, Ezequiel Romero Azat y Cristian Revythis || www.ciafaro.webs.com

?Novias? es un fragmento de la obra llamada JoSePhInE (otros son ?mujer extraña?, ?Viudas?, ?verdades iluminadas?). La idea de fragmentación es muy palpable sin ser esto algo negativo.

Es una obra para construir a partir de los elementos que se sugieren, donde el sentido lo aporta el espectador con sus competencias. Los datos y guiños visuales son muchos: por un lado el aura mítica del espectáculo (reminiscencia a la imaginería greco-romana, a las ninfas y el Jardín de las Hespérides), el uso de los colores con la simbología que en Occidente le damos (blanco: pureza, rojo: pasión, azul: intelecto, negro: muerte/oscuridad), la importancia de los elementos de la naturaleza (hojas, flores, manzanas, agua).

Como temáticas a reflexionar son fundamentales la idea de la imaginación construida a partir de la memoria y la risa como un elemento repetido, que se resignifica permanentemente.

VICTORIA, DERROTE O EMPATE – Compañía Pares Sueltos

Coreografía e intérpretes: Johann Cessiecq y Karina Colmeiro.

De lo mejor del festival hasta el momento, la obra propone un pasaje de lo narrativo a lo no-narrativo de una forma muy fluida y para nada forzada. Una historia muy sencilla (la pelea por un par de zapatos) se convierte en el soporte de algo mucho más profundo: la construcción de uno mismo con el otro a través de las relaciones de fuerza y de equilibrio, que por supuesto tiene su correlato en los cuerpos.

Las técnicas que se utilizan (contact y flying-low) no son algo accesorio ni caprichoso, sino que son condición de posibildad de la obra. El flying-low utiliza el principio de la inercia generada por un salto para caer y de allí retomar el impulso para elevarse. Es decir que requiere de la tensión y el equilibrio para producirse. Son dos opuestos que se complementan. Esta es la idea que atraviesa el espectáculo en cada uno de sus aspectos: desde lo formal de la técnica, desde el sentido de las relaciones que se establecen entre las bailarinas, desde la paleta de colores que utilizan (utilizan el verde y el violeta que en el círculo cromático son complementarios adyancentes ?se ubican opuestos en la paleta pero por esto mismo se complementan). Es en este sentido que las inversiones que se van acumulando en el espectáculo (la de los zapatos, la del vestuario, la de los colores) refuerzan la misma idea.

Una clara muestra de que la danza puede desde el formalismo construir ideas, atravesadas por lo corporal.

CUALQUIER COSA – Compañía Cualquier Cosa

Coreografía y dirección: Paz Fernández Alonso y Belén Gómez Ortiz || Intérpretes: María Elis Gómez Ortiz, Julieta Caravello, Claudio Maldonado, Francisco De Steffano, Florencia Castillo, Pedro Molina, Jazmín García Valenzuela, Eliseo De Ruggiero, Carmen Villegas, María Teresa Renoyso, Eduardo Crego.

La compañía de danza que formó este espectáculo tiene la particularidad de estar compuesta por bailarines con capacidades diferenciadas. El espectáculo no presenta una obra, en el sentido de una unidad, sino que es un muestrario de diferentes trabajos que la compañía realiza. Los logros que se exhiben son no sólo destacables, sino que hay una gran calidad de trabajo: es interesante la exploración del espacio que se plantea. Los movimientos no carecen de un sentido estético y el sincronismo con la música es algo que también se debe recalcar. Las temáticas que atraviesan las diferentes coreografías apuntan también a lo diverso: desde el humor, pasando por el amor y la sexualidad (es el caso del trío con la canción ?Paloma?). La música en vivo, sin embargo, resta un poco al espectáculo en general: distrae la atención del espectador al trabajo grupal. Muy buena la apuesta de iluminación, vestuario y diversidad de elementos utilizan los bailarines (pañuelos, abanicos, sillas, etc.)

Publicado en Leedor el 14-08-2010