ST Sobre Tinta

0
7

Tinta negra sobre fondo blanco es la consigna de esta exposicion que reúne en Carla Rey Arte Contemporáneo dos artistas de discursos contrapuestos.S/T Sobre Tinta
Marcelo Boullosa y Alberto Méndez
Carla Rey Arte Contemporáneo

Humboldt 1478
Hasta el 21 de agosto

Alrededor de una misma premisa ?tinta negra sobre fondo blanco- la propuesta que se presenta en estos días en la reinaugurada galería de Carla Rey busca contraponer los discursos estéticos de Marcelo Boullosa y de Alberto Méndez, consiguiendo resolver la oposición en un desarrollo dialéctico de particular impacto e interés.

Las obras creadas por Boullosa para esta ocasión, conforman una serie de sutiles pero generosas viñetas a través de las cuales pareciera que pudiéramos escrutar fragmentos de universos que nos colocan, de manera inevitable, en un estado de irresoluble ambigüedad, de desconcierto ante dimensiones que no tenemos alcance de ponderar.

Por lo tanto, las asociaciones con los registros micro o macroescópicos resultan inevitables en cada observación. Cósmicas o celulares, expansivas o concéntricas, en cualquiera de los casos, estas escenas consiguen hacernos rememorar aquellas antiguas expresiones del arte que intentaban conjurar el desasosiego ante el vacío saturando toda la superficie disponible.

La profusión de obsesivos y diminutos trazos que componen estos recortes de lo infinito, se articulan en cada obra mediante patrones que se repiten con orgánico dinamismo, a veces priorizando lo rectilíneo y en otras la fluidez de las curvas, pero siempre favoreciendo el efecto del conjunto por sobre el detalle primordial.

El carácter abstracto de Boullosa se confronta con la impasible densidad de Alberto Méndez. Éste se aprovecha de los elementos cotidianos y bien reconocibles del lenguaje urbano para crear una personal y abigarrada sintaxis. La subversión del sentido convencional de los signos y de la función de las herramientas que se utilizan para su diseño, simulan en esta oportunidad, tener una fuerza de gravedad propia que atrae por igual a imágenes de diferente naturaleza. En cada uno de los ejemplos de estos conglomerados planimétricos, los eslabones que los componen, se ensamblan una y otra vez neutralizando el sentido unidireccional y disciplinario al cual se encuentran subordinados en la vida diaria. Si estos signos en su origen fueron concebidos para guiar conductas ciudadanas, aquí el autor les ofrece la libertad momentánea suficiente para una producción comunicativa de múltiples y azarosas alternativas.

Es posible afirmar que se percibe con suma claridad durante el recorrido del espacio de exposición, una pulsación regida por los modos de producción de ambos artistas. Un ritmo que es la resultante de su correcta elección y no el producto de un evento contingente.

Publicado en Leedor el 11-08-2010

Compartir
Artículo anteriorBerlina
Artículo siguienteII Festival ENDANZA