Museo del Barro

0
12

El Centro de Artes Visuales Museo del Barro bien merece una visita. La experiencia de recorrer sus salas es, según sus visitantes, un hito del viaje al Paraguay. El Centro de Artes Visuales Museo del Barro, en sus casi treinta años de trayectoria, ha conseguido constituirse en visita obligada de aquellas personas que se interesen por la historia, el arte y la diversidad de la cultura paraguaya.

Ubicado en el Barrio Isla de Francia, Asunción, Paraguay, el centro está conformado por tres museos unidos en un solo sitio. El espacio se constituye en un marco de convivencia que pone a un mismo nivel expresiones del arte contemporáneo y manifestaciones sincréticas de arte popular e indígena. Los creadores son el artista plástico Carlos Colombino, el arquitecto y artista plástico Osvaldo Salerno y el crítico de arte y actual Ministro de Cultura del Paraguay Ticio Escobar. Sus actuales directores, Osvaldo Salerno y Lía Colombino.

El espacio pretende plantear la contemporaneidad del arte desde distintos lugares y a través de formas muy variadas. Es una entidad sin fines de lucro sostenida por aportes de instituciones, empresas locales y organizaciones internacionales.

Lo que diferencia esta institución de otras es el tratamiento que se le ha dado a sus colecciones. Recorriendo las salas de las diversas alas del museo, el visitante llega a comprender el idéntico valor que poseen las diferentes piezas, independientemente de su procedencia.

Se destaca la colección del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo con un acervo de más de 3000 obras: dibujo, pintura, objetos, instalaciones y fotografía, tanto de artistas paraguayos como iberoamericanos que se encuentran representados a través de sus obras en las salas de la colección permanente del museo. Cabe destacar la colección ?Dora Guimaraes? con 1175 grabados y dibujos de Livio Abramo, la colección ?Mis Personajes? de Ignacio Núñez Soler, la obra realizada especialmente para el museo por el artista plástico Ricardo Migliorisi, ?La Carpilla Sixtina? y el mural de Carlos Colombino ?La próxima cena?, de más de 9 metros de largo.

El acervo del Museo del Barro se compone también de más de 4000 piezas que datan desde el siglo XVII hasta la actualidad. Sobresalen la colección de máscaras del Kamba Ra?anga, la colección de imaginería religiosa franciscana, jesuítica y popular, los encajes de ñandutí y la colección de cerámica popular. También fueron incrementando y diversificándose las colecciones de arte mestizo rural que, compuestas inicialmente por piezas de cerámica (que habían dado origen al nombre Museo del Barro), pasaron a reunir obras muy diversas: tejidos, tallas en madera, cestería y objetos de oro y plata.

En 1989 se produce una nueva incorporación, que no sólo incrementa los acervos patrimoniales del museo, sino que incide en su definición conceptual: se anexa la colección de arte indígena formada y donada por Ticio Escobar, se compone de más de 2000 piezas que fueron realizadas por las diferentes comunidades indígenas de la zona. Tallas, arte plumario, cerámica, cestería, tejido entre otras producciones, se encuentran expuestas en las vitrinas. Resaltan los trajes ceremoniales ishir, etnia originaria del Alto Paraguay, las tallas ava-guaraní al igual que los apyka (asientos ceremoniales) de la parcialidad guaraní pai tavyterá.

Indígenas y campesinos visitan a menudo el museo y colaboran a veces en los montajes, especialmente de los atuendos rituales, pero ellos tienen conciencia de que la exposición de sus propios objetos corresponde a un programa diferente al suyo; Ellos pueden ver con satisfacción sus propias obras exhibidas en otro medio, pero no se identifican con esa operación que es esencialmente extraña a sus sistemas culturales.

Ticio Escobar afirma: ?el museo es, por definición, un dispositivo paradójico, orientado a descontextualizar y recontextualizar los objetos sin olvidar la referencia a los contextos originales?.

En este espacio el arte participa de forma activa en la sociedad, permitiendo que los pueblos intercambien distintas formar de ver el mundo, se aplica el concepto de la ?interculturalidad? o ?tranculturación? a la que se refiere Ticio Escobar, donde las relaciones están conformadas por movimientos de intercambios y de aportes mutuos de apropiaciones y de tránsitos de doble sentido que generan una riqueza sin igual.

Calle Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda. Asunción. Paraguay. América del Sur.
Informaciones y reservas al Tel/Fax (+595 21) 607 996 o a info@museodelbarro.com

Publicado en Leedor el 7-8-2010