Revisando el pasado

0
8

Todos los jueves el ciclo Revisando el pasado nos devuelve el cine imprescindible. En el Teatro Ift de Buenos AiresCICLOS DE CINE TODOS LOS JUEVES
en Boulogne Sur Mer 549 (Teatro IFT)
Tel: 49 63 75 91 cinetecavida@gmail.com
http://cinetecavida.jimdo.com
Atención e Informes: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
Bono contribución : $ 6.-

C I C L O

R E V I S A N D O E L P A S A D O

Jueves 5 de Agosto ? a las 20:15 hs.
Grizzly Man

guión y dirección: Werner Herzog / fotografía: Meter Zeitlinger / montaje: Joe Bini / música: Richard Thompson / sonido: Ken King / prod. ejecutivo: Kevin L. Beggs / productor: Eric Nelson /

Con testimonios de: Werner Herzog, Timothy Treadwell, Carol Dexter (madre de Timothy), Val Dexter (padre de Timothy), Sam Egli, Franc G. Fallico, Willy Fulton, Marc Gaede, Marnie Gaede, Sven Haakanson Jr., Amie Huguenard, David Letterman, Jewel Palovak, Kathleen Parker, Warren Queeney, Larry Van Daele y otros.

Origen: EEUU / Año: 2005 / duración: 103 minutos

Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD

Grizzly Man no es un documental convencional. Al fin y al cabo, es un documental de Herzog, quien no tiene ningún problema en intervenir en la trama e, incluso, compararse con Treadwell. Salvo que Herzog difiere en la visión que Treadwell tiene de la naturaleza. Herzog no encuentra rasgos de inteligencia o humanidad en los osos pardos, famosos por su ferocidad como depredadores. Herzog sabe que son maquinas de muerte, guiadas por el instinto y a los que sólo les interesan sólo dos cosas: comer y reproducirse.

Quizás esta forma de montar es lo que hace que casi todos los personajes de Grizzly Man parezcan tan perturbados como Treadwell mismo. Desde el forense encargado de la autopsia, hasta su ex novia y sus amigos. De hecho, él mismo Herzog transmite cierto desequilibrio en su narración. Puede que se trate de una impresión subjetiva de quien esto escribe. Quizás yo esté tan perturbado como los personajes del filme.

Jueves 12 de Agosto NO HAY FUNCION

Jueves 19 de Agosto ? a las 20:15 hs.
Saraband

dirección y guión: Ingmar Bergman / producción: Pia Ehrnvall / diseño de producción: Göran Wassberg / música: Johann Sebastian Bach, Anton Bruckner, Johannes Brahms / fotografía: Per Sundin / sonido: Anders Degerberg, / montaje: Sylvia Ingemarsson / asistente de dirección: Torbjörn Ehrnvall / vestuario: Inger Pehrsson / maquillaje: Cecilia Drott / peinados: Teddy Holm / efectos especiales: Mats Holmgren /
Elenco: Liv Ullmann (Marianne), Erland Josephson (Johan), Börje Ahlstedt (Henrik), Julia Dufvenius (Karin), Gunnel Fred (Martha)
Origen: Suecia / Año: 2003 / Duración: 102 minutos

Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD

Saraband es la película que el director sueco Ingmar Bergman dirigió en 2003. A pesar de que había declarado con anterioridad que nunca más volvería a dirigir largometrajes, de hecho, desde 1982, fecha en la que dirigió Fanny y Alexander, sus únicas realizaciones han sido cortometrajes y películas para televisión como lo era en principio esta. Y así IB recupera a sus personajes de Secretos de un matrimonio, y los sitúa 30 años después.

El título hace alusión al movimiento musical que se da en las sonatas, y con esa excusa, IB traza una obra de arquitectura musical, con diez movimientos, un preludio y una coda. Agrupa a los personajes de dos en dos, Donde Marianne (Liv Ullmann) siente una urgente necesidad de volver a ver a su ex-marido Johan (Erland Josephson). Acude a la residencia de verano de éste, en la que también están el hijo de Johan, Henrik (Börje Ahlstedt) y su nieta Karin (Julia Dufvenius). Henrik imparte clases de violonchelo a su hija. La mujer de Henrik murió dos años antes, pero su sombra está aún presente en la vida de todos los miembros de la familia. Sin hacerse una idea exacta de lo que está sucediendo, Marianne se verá envuelta en las maniobras de todos.

Jueves 26 de Agosto ? a las 20:15 hs.

Leolo

dirección y guión: Jean-Claude Lauzon / fotografía: Guy Dufaux / montaje: Michel Arcand

música: Tom Waits / sonido: Yvon Benoît / vestuario: François Barbeau / efectos especiales: Louis Craig / producción: Léon G. Arcand, Aimée Danis, Isabelle Fauvel,

Doris Girard, Lyse Lafontaine, Robert Lantos y Claudette Viau.

Elenco: Maxime Colin, Ginette Reno, Julien Guiomar, Pierre Bourgault, Giuditta del Vecchio,

Andrée Lachapelle, Denys Arcand, Germain Houde, Yves Montmarquette, Lorne Brass, Roland Blouin, Geneviève Samson, Marie-Hélène Montpetit, Francis St-Onge y Gilbert Sicotte (el narrador).

Origen Canada / Año: 1992 / Duración: 105 minutos

Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD.

Un niño llamado Léo Lauzon (Maxime Collin), atrapado en una realidad demoledora, trata de evitar que el entorno acabe consumiéndole, dejándose arrastrar al mundo plácido de los sueños y las palabras. Así, imagina que es hijo de un tomate italiano fecundado, y por lo tanto se hace llamar Léolo Lozzone. En medio de una familia genéticamente destinada a la locura, Léo (Léolo) es el único que se salva de ella: “porque sueño, yo no lo estoy”, repite. La realidad agobiante y desquiciada contrasta con las ensoñaciones e invenciones del niño, poéticas y sugerentes. Además de la familia de Leo, otros personajes marcan su existencia: Bianca, la vecina siciliana de la que está enamorado, o el Domador de Palabras, que recopila versos y frases para salvarlas de la destrucción.

Si esta película es casi desesperadamente hermosa, lo es porque expresa la verdad, porque no retrocede a la hora de mostrar lo que sentimos que tiene que mostrar, sin importar que sea “inmostrable”. O mejor si lo es. Léolo trata sobre la amenaza de la locura, que pisa y que muerde los talones de todo soñador. Uno sueña, para no volverse loco. El protagonista es un niño, un soñador consciente y literalmente rodeado (salvo la madre) de locos (el resto de su familia). Hay un apreciable número de escenas crudas (una incluye carne cruda, otra, un abuelo en una bañera, y otra más, un gato en problemas, entre otras), pero necesarias, si se quiere llegar al quid del asunto: la desmitificación de la infancia inocente, hermosa, feliz. Léolo trata sobre la mierda (física y simbólica, aquí inseparables) como la condición misma de la existencia humana. Y frente a ella, la única esperanza: el poder del sueño y la poesía. O en una sola palabra: del amor. Mezcla imposible y maravillosa de película cómica, trágica, romántica e intensamente personal.

Jueves 2 de Septiembre ? a las 20:15 hs.
NAUSHIKA DEL VALLE DEL VIENTO

dirección y guión: Hayao Miyazaki / título original: Kaze no Tani no Naushika /

música: Joe Hisaishi / director de arte: Mitsuyoshi Nakamura / fotografía: Mark Henley (versión inglés) & Hideshi Kyonen / producción : Isao Takahata / estudios: Studio Ghibli

Origen: Japón / Año: 1984 / duración: 116 minutos

Formato original: 35 mm / formato de proyección: DVD.

Naushikä del Valle del Viento es un película anime creada por HM en 1984, inspirada en el manga homónimo creado por el propio HM en el año 1982. Fue creada un año antes de la fundación de Studio Ghibli.
En un futuro lejano, en un mundo post-apocalíptico, la Tierra está cubierta por unos bosques llenos de hongos venenosos e insectos gigantescos. Los humanos han quedado reducidos a unos pocos pueblos aislados que intentan sobrevivir a la plaga mientras luchan entre ellos. En medio de todo esto la princesa Naushikä, del Valle del Viento, quien ama a los insectos, buscará comprender el origen del problema y conseguir la paz entre los hombres, y sobre todo entre éstos y el bosque.

Considerada como la quinta esencia del cine de HM por la creación de un mundo complejo pero coherente, la película está basada en los dos primeros tomos de un manga que el propio HM dibujó entre 1982 y 1994. La historia se sitúa en un futuro lejano, después de que gran parte del mundo haya sido destruido en un holocausto nuclear llamado “los siete días de fuego”. Los sobrevivientes están divididos en varios reinos que luchan entre sí en torno al Mar de la Corrupción, un inmenso bosque que emite gases venenosos y ocupa la mayor parte del planeta. Naushika es la princesa del Valle del Viento, que se encuentra repentinamente inmerso en la guerra entre los reinos. En su afán por salvar su valle de la destrucción, Naushika llegará a descubrir el secreto del Mar de la Corrupción.

Jueves 9 de Septiembre ? a las 20:15 hs.
Year of the horse

dirección: Jim Jarmusch / producido por: Morcy Gensix, L. A. Johnson, Eliot Rabinowitz & Neil Young / música original: Neil Young cámara: Jim Jarmusch, L. A. Johnson, Steve Onuska & Arthur Rosato / montaje: Joy Rabinowitz / montaje adicional: Michael Alan Denis asist. de montaje: Joel Heller / sonido: John Hausmann / colorista: Andy Lichtstein regrabación de sonido: Gary Coppola / música/mixter: Tim Mulligan

Con las apariciones de: Neil Young, Frank ?Pancho? Sampedro, Billy Talbot, Ralph Molina, Larry Crugg, Jim Jarmusch, Eliot Roberts, Keith Wissmar, Scott Young.

Origen: EEUU / Año: 1997 / duración: 106 minutos

Formato original: 35 mm /Formato de proyección: DVD

?Crazy Horse son una banda fenomenal. Cuando toco con ellos no hay nada que se le parezca. Amo a Crazy Horse. Espero seguir tocando juntos mientras sigamos vivos. Porque cuando no lo hago me doy cuenta de cuanto añoro tocar con ellos? confiesa Neil Young en el film. Tal elogio nace tras tres décadas de relación. En el camino quedan una docena de discos firmados bajo el título de ?Neil Young & Crazy Horse?. Grabaciones plenas que han servido para forjar una de las leyendas más auténticas de la música rock. Y es que cuando Billy Talbot, Raph Molina y Frank ?Poncho? Sampedro (los actuales Crazy Horse), empuñan sus armas junto al Gran Jefe se desata una magia especial. ?Todo es la misma canción?, le confiesa Young al micrófono antes de arremeter When you dance you can realy love en el comienzo de Year of The Horse, el documental con el que Jim Jarmusch inmortaliza toda la intensidad de Crazy Horse en directo.

Pero estas alabanzas no significan que Neil Young (Toronto, Canadá, 1945) sea un artista fiel. Ni mucho menos. El áspero guitarrista, cumpliendo con su fama de genio errático y stajanovista, ha frecuentado muchas compañías, algunas peligrosas. Los Stray Gators, the Sockings Pins, The Restless, Crosby, Stills & Nash y Pearl Jam son algunos de los grupos que han grabado con Young en sus 37 discos como solista. ?No quiero tocar con ellos en todos mis discos, ni en todas las giras. Hay demasiadas facetas de mi música que debo seguir cuidando. Y si no fuera por esas cosas que hago, Crazy Horse no serían tan buenos”, se defiende.

Jueves 16 de Septiembre ? a las 20:15 hs.
Sed de mal

dirección y guión: Orson Welles / título original Touch ef Evil / basada en la novela: Whit Masterson / Música: Henry Mancini / fotografía: Russell Metty / producción: Albert Zugsmith / escenografía: Robert Clatworthy & Alexander Golitzen /

Elenco: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor y otros.

Origen EEUU / Año: 1958 / duración: 108 minutos

Formato orignal: 35 mm / Formato de proyección: DVD.

Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su nueva esposa justo cuando explota una bomba. El policía decide emprender la investigación con el apoyo del jefe local, el obeso Quinlan, muy reputado en la región por sus métodos, pero un hombre ávido y brutal. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Mike y Susan Vargas son una pareja de recién casados formada por un policía mexicano y su mujer estadounidense que interrumpen su viaje de luna de miel después de presenciar en la frontera la explosión de un auto conducido por un mafioso de la droga. El caso lleva al policía Vargas a trabajar en la investigación junto a Quinlan; un corrupto y obeso jefe de la policía estadounidense, que no duda en fabricar pruebas falsas para acusar a un joven que él cree culpable de colocar la bomba. Vargas sabe que las pruebas no son reales e inicia su propia investigación, donde descubre que Quinlan y unos mafiosos fronterizos están directamente relacionados con el asesinato. Susan cae en las manos del grupo de mafiosos fronterizos. La mujer es drogada y usada para desprestigiar al correcto Vargas, con el fin de que este desista de su investigación. Vargas inicia una carrera contra el tiempo en la que acumula las pruebas suficientes para desenmascarar al sucio jefe Quinlan y así salvar a su esposa. Al final, Tanya una misteriosa y enigmática gitana que en el pasado tuvo una relación con Quinlan, presagia el triste y fatídico final de éste.

Jueves 23 de Septiembre ? a las 20:15 hs.
Nido familiar

dirección y guión: Bela Tarr / título original: Családi tüzfészek / música: Mihály Móricz, Szabolcs Szörényi y László Tolcsvay / fotografía: Ferenc Pap / montaje: Anna Kornis / sonido: Andras Vamosi / producción: Janos Bodis.

Elenco: Laszlone Horvath, László Horváth, Gábor Kun, Gábor Ifj. Kun, Gáborné Kun, Jánosné Szekeres, Jozsef Korn, Irén Rácz, Jánosné Oláh, Krisztina Horváth,

Adrienne Kadar y otros.
Origen: Hungría / Año: 1977 / Duración: 100 minutos.

Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD.

Debut en el largo del húngaro BT, que entonces contaba tan sólo 22 años. Se trata de una película rodada sólo en seis días, con secuencias largas de conversaciones muy creíbles, entregadas con planos muy cerrados. Narra las vicisitudes de un clan que vive bajo el mismo techo, lo que supone tres familias de once personas en muy pocos metros cuadrados. Uno de los hijos ha vuelto de cumplir el servicio militar, y su padre alimenta las sospechas en él de que en ese tiempo su esposa le ha estado engañando con otro.
El director y guionista, frente a otras visiones del cine de su país, que cantaban las excelencias del sistema colectivista, centra su mirada en los dramas y miserias individuales, intensificados por el problema real de lo difícil que resulta acceder a una vivienda digna. También trata el tema del machismo rampante, a través de las sospechas hacia la infidelidad de la esposa, tapadera de las ruindades más ciertas de los acusadores. BT da al film un aire realista y ‘casual’ con la cámara en mano, casi de documental, a lo que contribuye la fotografía con grano en blanco y negro, y la naturalidad de las interpretaciones de unos actores no profesionales.

BT es un cineasta fascinado por la forma estética, lo que no quita para que su visión melancólica y pesimista del mundo impregne cada fotograma de su filmografía. Su cine mira al ser humano, y lo que ve le produce una infinita tristeza, que se contagia al espectador.

Me di cuenta de que hay un túnel entre tú y un mundo eternamente fuera de alcance.

No sé de nadie más que conozca ese camino? BT.

Jueves 30 de Septiembre ? a las 20:15 hs.
The rutles

Dirección: Eric Idle & Gary Weiss (Monty Python / productor ejecutivo: Lorne Michaels / productores: Craig Kellem & Gary Weiss / cámara: Gary Weiss / música original: Neil Innes / montaje: Aviva Slesin / dirección de arte: Pete Button *Vestuario: Polly Hamilton

sonido: Tony Jacjson & Bruce White.

E l e n c o: E.I., G.W., John Halsey, Ricky Fataar, Neil Innes, Michael Palin,

George Harrison, Bianca Jagger, John Belushi, Dan Aykroyd,

Gilda Radner, Bill Murray, Gwen Taylor, Ron Wood, Terence Bayler,

Henry Wolf, Jeannette Charles, Carinhia West, Al Franken, Lorne Michaels, Tom Davis, Frank William, Eunice, Barry Cryer, Penelope Tree, Robert Putt, Tania Kosevich, Jerome Greene, Vivienne Cohen, Bob Gibson, Ollie Halsall, Pat Perkins, Ray Tronter, Bunny May, Debbie Waterson, David Frost, Ron Gwynne, Mick Jagger, Roger Mc Gough, Paul Simon.

Origen: UK / Año: 1978 / duración: 76 minutos

Formato original: 35 mm / Formato de proyección: DVD

Se trata al entorno de cuatro jóvenes británicos con horribles cortes de pelo, a quienes al elegir los pantalones muy ajustados, les lleva a firmar el contrato musical más anhelado de sus vidas, a pesar de no tener ninguna aptitud musical. A parte de este pequeño problema, graban históricos álbumes como St. Rutter´s Only Darts Clubs Band entre otros y su popularidad se expande, consolidando la dominación mundial de la música pop.

Pero sus diferencias artísticas y otros problemas variados amenazan seriamente el futuro de la banda. Allá por finales de los 70, un ex integrante de Monty Python, Eric Idle, triunfaba en el popular programa norteamericano Saturday Night Live con unos pequeños sketches donde parodiaba a los Beatles. La tira televisiva tuvo un éxito inesperado superando todas las expectativas que decidieron producir un largometraje, además de grabar un disco con 20 canciones.
La película se presenta como un falso documental, dirigido y presentado por uno de los cinco o seis personajes que interpreta Eric Idle, un periodista tan gracioso como estúpido. Se nos presenta toda la historia de la banda, desde su nacimiento hasta la separación, con un montón de paralelismos en la carrera de los Beatles, y además acompañado de increibles testimonios tales como Mick Jagger o Paul Simon que hacen de la historia todavía más delirante, mas agradecidos
Mención especial a las canciones de The Rutles, no tienen nada que envidiar a las de The Beatles, cierto es que son variaciones de sus temas más famosos, pero son igual de pegadizas y con unas letras increíblemente absurdas. Notable y grandioso son las composiciones de Neil Innes, que por cierto aquí interpreta al que sería John Lennon, y que, atención, una de las causas de la separación de The Rutles, es que nuestro héroe se enamora de una mujer con características nazi, cosa que no cae nada bien al resto del cuarteto. Y hasta hoy no sé sabe como le cayo esta comparación a Yoko Ono?

En resumen, es un film para varias carcajadas en compania de buena música, y si además les gusta el humor proveniente de los Monty Python, se reirán más todavía.
FUNDACION CINETECA VIDA

* CINE CLUB * VIDEOTECA * BIBLIOTECA
Boulogne Sur Mer 549 (1213) Capital
Teléfono : 49 63 75 91
cinetecavida.jimdo.com cinetecavida@gmail.com
Atención e informes: Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.

Publicado en Leedor el 1-08-2010