Nuevos medios

0
8

Pasado-presente en Fundacion Telefónica nos propone un recorrido por los nuevos medios desde 1960 hasta 2002 con obras seleccionas por Christine Van Assche curadora del Centro Pompidou.La Colección Nuevos Medios del Centro Pompidou se presenta por primera vez en la Argentina.

La muestra Pasado-presente nos propone un recorrido de la utilización de los nuevos medios desde 1960 hasta 2002 con obras seleccionas por Christine Van Assche curadora en jefe de éste departamento en el Centro Pompidou. En el Espacio de Teléfonica Argentina conviven obras de las distintas décadas que dan cuenta de la relación del arte con las nuevas tecnologías y medios y nos permiten hablar no solo de una nueva materialidad de la obra, sino también de un nuevo espectador que participa activamente de ella.

Vito Acconci utiliza el cuerpo como material artístico. Prioriza la acción y la performance y cuestiones como la percepción y el comportamiento de los espectadores y la temporalidad de la obra, el artista registra y examina las acciones de su cuerpo y la cámara le sirve entonces como una documentación.

Nam June Paik, artista coreano pionero del video arte utiliza la televisión como instrumento generador de nuevas imágenes. Su obra Moon is the oldest TV, una instalación de 1965, busca integrar las nuevas tecnologías para la creación de presuntas imágenes de las fases lunares.

Bruce Nauman, uno de los principales exponentes del posminimalismo, busca una confrontación interactiva entre el artista el objeto y el espectador. En la obra Going around the corner , la proyección de video en circuito cerrado y tiempo real, sorprende al espectador conviertiéndolo en performer de la obra.

?Switch?(1996) instalación multimedia de Tony Ousler se presenta como una puesta teatral representada por diferentes ?muñecos?, una instalación realizada en siete partes dispuestas en diferentes locaciones del Espacio de Telefónica.

El video en los ´80 se entendió como un medio con el que plantear cuestiones abiertas en el marco de la posmodernidad. Thierry Kunztel, presenta Nostos II (1984), utiliza el tiempo como ficción para estudiar las imágenes que nacen para luego desvanecerse y así sucesivamente.

Zineb Sedira aborda la difícil convivencia entre culturas y tradiciones, en Mother Tongue (2002) un tríptico de video presentado en tres plasmas donde la artista, su madre y su hija mantienen una conversación acerca de su infancia, se puede observar los diálogos que mantienen los protagonistas cada una en otro idioma y la extrañeza determinada por los distintos idiomas.

Chris Marker presenta el proyecto de CD-ROM Immemory (1996). El artista define la obra como ?una visita guiada a la memoria?, la intención es que el espectador sustituya con sus imágenes y recuerdos las imágenes y recuerdos del artista, para realizar así su propio peregrinaje por el tiempo.

?Quisimos mostrar el concepto de la metáfora de la memoria tratada con el video y la informática?. afirma la curadora. Otra tendencia representada en esta muestra es la relación intercultural y el pasaje de la performance a la instalación, ese punto donde el espectador se convierte en performer.

Publicado en Leedor el 28-07-2010

Compartir
Artículo anteriorPolicía, adjetivo
Artículo siguienteFallulah