La danse, el ballet de la Opera

0
8

Se vuelve a exhibir a partir del 30 de agosto en el San Martín el documental de Wiseman. Más todo un ciclo de cine dedicado a la danza. Wiseman, de larga trayectoria como documentalista, nos introduce en el arduo mundo del ballet. La protagonista no es la danza, sino la Compañía de la Ópera de París.

El film inicia con imágenes del subsuelo del edificio, de los corredores internos, con elementos de utilería. Todo el documental es un gran backsteage de la cantidad de recursos que mueve una compañía de esta magnitud.

Como un dios moviendo los hilos de las marionetas se la muestra a Brigitte Lefèvre, la directora artística. Su palabra es la primera y la última. A ella recurren los coreógrafos para organizar su cuerpo de baile, los bailarines para debatir sus participaciones en las obras, los inversionistas, los sindicalistas para organizar el pedido al Ministerio acerca de las jubilaciones. Ella es la cara oculta y visible de la Ópera de París.

Entre imágenes de pintores y albañiles que mantienen impecable el edificio, la preparación de la saludable comida y la construcción del vestuario, se nos muestran los ensayos de siete obras, tanto clásicas como contemporáneas. Se nos muestra el lenguaje propio de cada coreógrafo y su modo de trabajar con los bailarines.

Mientras en las obras de contemporáneo el nombre de los pasos no importa (porque muchas veces no lo tienen), la música son simples marcaciones de ritmos y el eje es que el bailarín entienda el sentimiento tras cada gesto, en las obras de clásico el lenguaje es rígido, a cada nota corresponde un paso muy preciso, y la búsqueda final es la máxima belleza estética.

Más allá de mostrarnos la ardua tarea de todos lo que integran la compañía, el punto de Wiseman es que conforman una compañía, todos necesitan del otro para hacer su trabajo. Y la danza como arte está allí en medio, como posibilidad de condición y finalidad al mismo tiempo.La danse, el ballet de la Opera de París

TODA LA PROGRAMACION

Programación:

Lunes 30
A las 14.30 y 18 horas (90?)
El Dorado / Preljocaj
(Francia; 2008)
Dirección: Olivier Assayas.
El director de Boarding Gate y Las horas del verano filma el encuentro entre el compositor Karlheinz Stockhausen, legendario iniciador de la música electroacústica, y el coreógrafo Angelin Preljocaj, enfocado en la creación del ballet Eldorado. Sesiones de ensayos y conversaciones preparatorias, un auténtico intercambio que ilustra las resonancias entre partitura y movimiento.

A las 21 horas (158?)
La Dance, El Ballet de la Ópera de Paris
(La danse – Le Ballet de L?Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman

Martes 31
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas
(95?; 35mm.)
La Consagración de la primavera
(Le Sacre du Printemps – Das Frühlingsopfer ;
Alemania Federal, 1976).
Dirección: Pina Bausch y Pit Weyrich.
La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, es una de las obras musicales coreografiadas más a menudo. Entre las incontables coreografías que existen, la versión de Pina Bausch puede ser considerada como la más radical y conmovedora de todas. La danza, en la que se desafía a una espesa capa de tierra, hace creíble el sufrimiento de los participantes del sacrificio primaveral con imponente presencia física e intensidad. Danzan, siguiendo la profunda convicción de su coreógrafa, por su vida.
+
A las 14.30 y 18 horas (36? + 55?)
Cafe Müller
(Alemania Federal, 1985)
Dirección: Peter Schäfer.
Pina Bausch no ha expresado nunca de una forma tan personal y triste su tema principal, la búsqueda humana de protección y amor, como en su obra Café Müller, de 1978. Al mismo tiempo, en esta búsqueda imperturbable residen la fuerza y la voluntad de no rendirse, de no dejarse apartar del camino, incluso cuando la falta de esperanza parece abrumadora.

A las 21 horas (158?)
La Danse, el Ballet de la Ópera de París
(La danse – Le Ballet de L?Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
A las 21 horas (158?)

Miércoles 1°
A las 14.30 y 18 horas (84?)
Hacia Matilde
(Vers Mathilde; Francia, 2005)
Dirección: Claire Denis.
Un encuentro silencioso de dos mujeres que crean. Claire Denis, cineasta, filma de cerca los cuerpos y su lenguaje. Mathilde Monnier, coreógrafa, busca a través del movimiento, más allá de la forma de la danza, los territorios que se abren sobre la vida. Su encuentro testimonia una colaboración intensa e íntima y el deseo de Claire Denis (la gran directora de Bella tarea y L?intrus) de preguntarse ahora y siempre sobre el gesto como un misterio.
?Este film no se llama Hacia Mathilde porque sí. Nos encontramos mutuamente en el rodaje y ese movimiento ?hacia? formó una suerte de vínculo que va más allá de las palabras. Creo que, en un plano, en una toma de un film, el cuerpo debe vivir y también contar una historia? (Claire Denis).

A las 21 horas (158?)
La Danse, El Ballet de la Ópera de París
(La danse – Le Ballet de L?Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman

Jueves 2
A las 14.30 y 18 horas (84?)
Damas y Caballeros a partir de 65
(Damen und Herren ab 65; Alemania Federal, 2002)
Dirección: Lilo Mangelsdorff.
Pueden seguir sentados en su casa y gozar de su jubilación. En lugar de ello han respondido a un pequeño anuncio de periódico que decía: ?Se buscan damas y caballeros a partir de 65 años?. La coreógrafa de Wuppertal Pina Bausch presenta una nueva escenificación de su obra Patio de contacto con aficionados de edad madura. El documental acompaña a personas que han dejado atrás su vida profesional y aceptan un reto completamente nuevo. Ellas quieren aprovechar aquí todas sus energías y experiencias y sobreponerse a convenciones y fronteras. Un film conmovedor sobre el proceso de envejecimiento.
A las 14.30 y 18 horas (70?)

A las 21 horas (158?)
La Danse, El Ballet de la Ópera de París
(La danse – Le Ballet de L?Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman

Viernes 3, Sábado 4 y domingo 5
A las 14.30 y 18 horas (84?)
La Danse, El Ballet de la Ópera de París
(La danse – Le Ballet de L?Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman

Lunes 6
A las 14.30 y 18 horas (84?)
Dominique Mercy Baila Pina Baush
(Dominique Mercy danse Pina Bausch; Francia; 2003)
Dirección: Régis Obadia.
Se trata del recorrido de un bailarín excepcional, y también de la historia de su encuentro y su ejemplar colaboración con una de las más emblemáticas figuras de la danza contemporánea, que retraza esa película. Una colaboración artística y una amistad nunca desmentidas en treinta años, durante los cuales el deseo de ser uno mismo nunca prevaleció sobre la generosidad, la modestia y la devoción por la obra. Miembro del Tanztheater de Wuppertal desde su fundación en 1973, Dominique Mercy es indisociable de la aventura artística de Pina Bausch y de la mayoría de sus creaciones.
+
A las 21 horas (158?)
Pabellon Negro
(Pavilion noir; Francia; 2006)
Dirección: Pierre Coulibeuf.
Punto de partida de la película de Pierre Coulibeuf: un edificio, objeto radical de hormigón negro calado, diseñado por Rudy Ricciotti para el Ballet Preljocaj, 19° Centro coreográfico Nacional, inaugurado en 2006 en Aix-en-Provenza. Siete bailarines-actores nos permiten describir sus espacios, a través de una creación inédita. Acciones coreográficas y situaciones paródicas conducen el juego, cruzando diferentes lenguajes y varios temas : el espacio, el tiempo y el movimiento. La energía, las fuerzas, el vacío y el cuerpo son los temas explorados en esta creación especial, compuesta de escenas y cuadros coreografiados en los diferentes espacios del edificio. Inspirado por su forma próxima al constructivismo, Pierre Coulibeuf recurre a la ficción para poner a prueba la realidad. A las 14.30 y 18 horas (56? + 23?)

A las 14.30 y 18 horas (84?)
La Danse, El Ballet de la Ópera de París
(La danse – Le Ballet de L?Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman

Martes 7, Miércoles 8 y Jueves 9
A las 14.30 y 18 horas (84?)
La Danse, El Ballet de la Ópera de París
(La danse – Le Ballet de L?Opéra de Paris; Francia/EE.UU., 2009)
Dirección: Frederick Wiseman

Entrada $10.- Estudiantes y jubilados $5.-

Publicado en Leedor el 26-07-2010