Anni Albers

1
8

Editorial RM publica su catálogo razonado, 1963-1984, imprescindible para comprender el lugar del textil y el grabado, el diseño y la abstracción, en esta singular artista. Los Grabados de Anni Albers
Catálogo Razonado
Brenda Danilowitz y Nicholas Fox Weber

The Josef and Anni Albers Foundation
Pasta dura con camisa
200 Páginas
117 Fotografías
23 x 30.5 cm
Diseño: José Luis Lugo
Edición inglés
2009
RM Ediciones

En una edición realizada por The Josef and Anni Albers Foundation y Editorial RM (distribuido por Cúspide en Argentina), con textos de Nicholas Fox Weber (Director de la Fundación directamente relacionado con la impresión de sus obras) y Brenda Danilowitz, amiga personal, académica e investigadora que organizó la catalogación de manera exhaustiva.

Annelise Else Frieda Fleischmann, Berlín, 1899 – Connecticut, 1994), fue una artista embebida del agua de sus tiempos, con una juventud muy cercana al ambiente creativo e innovador en Alemania (especialmente la Bauhaus de Walter Gropius), donde conocerá a Josef Albers con quien se casa en 1925.

En 1932, cuando la escuela sea cerrada por la locura nazi, la pareja emigrará a EEUU, aportando su cuña en el perfil pedagógico, humano y artístico del Black Mountain College, centro educativo fundamental en el desarrollo del arte contemporáneo norteamericano. Esta experiencia culminará en 1949, con la muestra en el MOMA organizada por Philip Johnson Anni Albers Textiles, punto de consagración de Anni dentro del arte textil.

En 1963 se adentra en una técnica nueva para ella, el grabado, concretando Enmarañado I y Enmarañado II (litografías en placa de zinc a dos tintas), lo que marcaría una relación creativa y propia. En el período que aquí se abre es donde se centra el trabajo de la editorial RM.

El libro incluye una bibliografía selecta: lista de libros de Anni Albers, ensayos y artículos; libros, artículos y monografías sobre su producción y catálogos de exposición.

Además, una completa cronología de su vida con fotos personales. Desde ya que lo más importante es la recopilación de imágenes de todos los grabados que se conocen de la artista, sustituyendo a todos los catálogos anteriores, con el agregado de litografías inéditas.

Publicado en leedor el 27-07-2010