Fotografía Documental

0
8

La 4ta Bienal Argentina de Fotografía Documental, que se realizará desde el 13 de Octubre al 14 de noviembre, en San Miguel de Tucumán, invita a fotógrafos e instituciones interesadas a participar de dos convocatorias.Convocatoria 1: INDEPENDENCIAS LATINOAMERICANAS Y FOTOGRAFÍA: 200 años compartidos

El 25 de Mayo de 2010 Argentina celebra los 200 años de la revolución que inauguró el camino hacia la Independencia declarada finalmente en la ciudad de Tucumán el 9 de julio de 1816, justamente el año en que se inventó la fotografía*. Así, desde épocas muy tempranas la fotografía y los/las fotógrafas/os vienen acompañando rebeliones y conquistas en las diferentes etapas de ese gran sueño colectivo al que llamamos Independencia.

Con este proyecto nos proponemos aportar más y nuevas miradas sobre los 200 años de luchas por las independencias latinoamericanas, con el animo de enriquecer el debate y la reflexión en el marco de las celebraciones del bicentenario. Queremos generar un espacio contemporáneo donde puedan convivir un daguerrotipo de un gaucho de las guerras civiles con una foto de una marcha del orgullo gay o de las celebraciones del bicentenario.

Con este objetivo, durante las bienales 2010, 2012 y 2014 se realizarán exposiciones colectivas surgidas de la convocatoria abierta a fotógrafos/as de todo el continente sobre el tema de las independencias, en sus sentidos más amplios: político y cultural, económico y social, etc. Todo este esfuerzo confluirá en el año 2016 con la edición un gran libro que reúna lo mejor y más representativo del tema y que será presentado en la 7ma Bienal Argentina de Fotografía Documental, en el marco de los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia.

* La primera foto que se conoce data de 1826, sin embargo está documentado que Niepce consiguió sus primeros resultados en 1816.
Convocatoria:

Por esto desde la 4ª Bienal Argentina de fotografía documental, convocamos a fotógrafos e instituciones* a participar de este proyecto presentando fotografías que den testimonio de esas luchas o sobre cualquier aspecto de esas pequeñas o grandes batallas.
Celebraciones, aniversarios, personajes públicos o anónimos, héroes y villanos, víctimas y victimarios, movilizaciones, revoluciones, guerras y conquistas sociales a lo largo y ancho del continente, todo aquello que constituyen piezas del rompecabezas que buscamos armar y que nos ayuden a contar y analizar nuestra historia y nuestro presente desde las imágenes será bienvenido.

*que posean los derechos de fotografías históricas y/o contemporáneas.
Recepción de obras:

Se recibirán fotos hasta el domingo 8 de agosto de 2010
Se podrán presentar grupos de entre 3 y 15 fotografías acompañadas de un archivo Word (.doc) con la siguiente información:
– Nombre y apellido del autor (o institución y autor)
– Dirección postal, correo electrónico, página web, teléfonos
– Lista de fotografías (con los mismos nombres que los archivos .jpg), numeradas y con sus respectivos epígrafes, información que debe incluir lugar y año de toma, por lo menos (hasta 100 caracteres).
Se recibirán solamente fotografías en formato digital con la mayor calidad posible (pueden ser escaneadas en alta calidad, a no menos de 300ppi 20x30cm)
La selección de obras a ser expuestas estará a cargo de un comité editor cuya composición se informará próximamente.
El envío implica la autorización para el uso de las fotografías, en forma gratuita, en cualquier tipo de soporte, con fines exclusivos de información y difusión periodística y cultural (no comercial) de esta muestra y/o libro y/o Bienal Argentina de Fotografía Documental, dentro de los límites establecidos por la ley 11.723, dejándose expresa constancia de que se respetarán los derechos sobre autoría que dicha ley establece. En todos los casos se velará para que terceros no hagan uso de las imágenes presentadas en esta convocatoria.
Requerimientos técnicos:

Preparar las fotos con el mayor peso posible, en formato .jpg compresión 12 (idealmente no menos de 300ppi 20x30cm, o en todo caso en lo máximo en que se haya tomado)
Renombrar y numerar cada foto del siguiente modo: Apellido y Nombre del participante o institución + Bicentenario 01, 02, 03, etc, seguido de la extensión .jpg, por ejemplo
– Perez Roberto_Bicentenario_01.jpg
– Perez Roberto_Bicentenario_02.jpg
– Etc.
Enviar el archivo Word y las demás fotografías de a una por cada e-mail a fotobienal@yahoo.com.ar (esta casilla es usada sólo como depósito de modo que, por favor, no envíes mensajes a esta dirección)
En el ?Asunto? (Subject) de cada mensaje poner el nombre de cada foto adjunta, por ejemplo
– Perez Roberto_Bicentenario_01
– Perez Roberto_Bicentenario_02
– Etc.
Ante cualquier duda, contactanos en info@fotobienal.com.ar (este correo NO es para enviar las fotos).
Información actualizada: www.fotobienal.com.ar


Convocatoria 2 MUESTRA DE ENSAYOS FOTOGRAFICOS: PROYECCIONES 2010

Como fotógrafos nos enfrentamos a nuevos desafíos y a nuevas posibilidades para ejercitar nuestra mirada. Lejos de los discursos reduccionistas que arrinconan nuestra actividad al estricto uso de la fotografía hoy tenemos al alcance de la mano otras posibilidades que pueden apoyar nuestro trabajo y hacer que se vea potenciado: grabaciones de testimonios o sonido ambiente, pequeñas filmaciones u otros lenguajes que merezcan nuestra atención. Quizás el ejemplo lo hayan dado Raymond Depardon, Robert Frank o William Klein quienes han filmado antes de que este tema siquiera estuviese en discusión.

Hoy, los proyectos multimedia tratan de ganar su lugar en un ambiente en el que nuestro mensaje visual tiene cada vez menos espacio.

Sobre este nuevo lenguaje, la agencia Magnum ?referencia si la hay para los fotógrafos- publicó en su blog algo así: ?Un proyecto multimedia no es solamente una proyección de diapositivas a la que le agregamos música. Es algo más que eso, es una manera de contar nuestra experiencia, transmitir nuestro mensaje, y mostrar las fotos que creemos sirven para ello. La edición de las fotos, su orden, la elección del audio, sonidos.. todo tiene una armonía. Para lograr eso debemos hacer interactuar todos los elementos?? (haciendo referencia a su sección Magnum in Motion)

En los siguientes links podemos ver unos ejemplos:
http://inmotion.magnumphotos.com/essays/emptyorchestra.aspx
http://inmotion.magnumphotos.com/essay/may68

En función de esto te convocamos a participar de la muestra de ensayos multimedia que se presentará en la programación de la 4ta Bienal y cuyos curadores serán Tony Valdéz y Julieta Escardó.

Requisitos
Participantes: Podrán participar fotógrafos de cualquier nacionalidad, sin restricciones de ningún tipo.
Contenidos: Deberá tratarse de trabajos FOTOGRAFICOS realizados en formato multimedia. No hay condicionamiento temático siempre que se trate de contenidos fotodocumentales en el más amplio sentido.
Plazos: Los trabajos deberán llegar antes del 1º de septiembre de 2010.
Formatos: Deben estar armados SOLAMENTE en archivos mov, mpg4 o avi. Otros formatos no serán considerados.
Duración: La duración de las proyecciones no debe exceder los cinco minutos.
Envío: Deberán hacerse llegar por correo normal, en un sobre que contenga un CD o DVD con el trabajo y un papel A4 con los siguiente datos.
? Nombre y apellido del autor/a (autores/as)
? Breve biografía (hasta 500 caracteres con espacios)
? País y dirección
? Teléfonos
? E-mail
? Página web, si la tuviera

Todo a la siguiente dirección:

Proyecciones 2010
4ta Bienal Argentina de Fotografía Documental
Muñecas 393, planta alta
T4000IKG
San Miguel de Tucumán
Argentina

Publicado en Leedor el 29-07-2010