Memorias de una dama

0
32

Retirada del mercado español mexicano y peruano la novela ?Memorias de una dama? de Santiago Roncagliolo circula por internet en copias piratas. Te contamos por qué.A la literatura hispanoamericana, por no decir mundial, le falta un libro.

- Publicidad -

No se trata de un comentario pretendidamente sagaz acerca de los agujeros que pudiera haber en la producción actual, no es una crítica a los escritores contemporáneos, ni siquiera es una observación sobre el mercado literario y sus devenires.

A la literatura hispanoamericana le falta un libro porque alguien lo silenció.

Santiago Roncagliolo, escritor peruano que reside en España desde hace unos cuantos años ya, publicó en marzo del 2009 su esperada nueva novela. Esperada porque se trataba de un autor-sensación (el ganador más joven del premio de novela Alfaguara con su thriller político autóctono, ?Abril rojo?, autor también de ?Pudor?, llevada al cine en España, y, entre otros títulos, su investigación sobre la historia de Sendero Luminoso y Abimael Gusmán, ?La cuarta espada?) que venía demostrando buenas dotes de investigador, oficio e intuición en el ritmo de sus ficciones, y un humor cómplice que hace par con cualquier lector casual.

En marzo del 2009, entonces, se publicó ?Memorias de una dama? (Alfaguara) en España. En el sitio de la editorial podíamos ver la tapa, el adelanto y la promesa implícita de que no pasaría mucho tiempo para que llegara a la Argentina (acompañando a ?El viajero del siglo?, de Andrés Neuman, la otra novela que queríamos conseguir impetuosamente). Y entonces, algo raro pasó. Los meses transcurrieron y la novela no se publicaba en el país. ¿Se habría vuelto poco rentable Roncagliolo? No parecía así, ya que su novela ?Pudor? era reeditada en formato de bolsillo y anunciada como novedad, con bombos y platillos, por la filial vernácula del grupo editorial. Más aún, si se buscaba un poco, se podía (y se puede) conseguir su libro de cuentos ?Crecer es un oficio triste?, editado por El Cobre e importando directamente, y también su bitácora de viaje ?Jet Lag? (Alfaguara) al igual que una novela iniciática ?El príncipe de los caimanes? (Planeta). Las librerías no indicaban que hubiera decaído el interés por los libros de Roncagliolo.

¿Sería tal vez cuestión de calendarios? Las novedades no siempre coinciden entre las filiales de un grupo editorial. Aquí acaban de editarse las novelas ?Nocilla Experience? y ?Nocilla Lab?, de Agustín Fernández Mallo, publicadas por Alfaguara España en 2008 y 2009. A su vez, ?Los daños materiales?, laureada novela de Matilde Sánchez, todavía no cruza el charco a la península ibérica. Entonces? tenía que ser eso, ¿no? Cuestión de calendarios? hasta que uno encuentra, gracias al eterno google, una serie de artículos que cuentan cómo la novela fue retirada del mercado español (también del mexicano y peruano, adonde había llegado a distribuirse) por la misma editorial, que desde entonces mantuvo un apático silencio sobre el tema, además de ser parte de un lío legal que impide al autor expresarse al respecto. Al día de hoy, si se le pregunta a Santiago Roncagliolo qué pasó con ?Memorias de una dama?, sólo podrá responder ?no me dejan hablar del tema?. Punto.

El tema apareció en diarios de toda Latinoamérica. La Tercera, de Chile, publicó un resumen que arroja cierta luz: ?[Memorias de una dama] tiene rasgos de thriller y novela negra. Pero sin ficción. En 2001, Nelia Barletta, heredera de una acaudalada familia dominicana, contrató a Santiago Roncagliolo para escribir sus memorias. El escritor cumplió la tarea y redactó el libro Lobos en el paraíso: Memorias de Nelia Barletta de Cates. A su muerte, sus hijos contactaron a Roncagliolo para evitar que el texto se publicara. Y efectivamente el volumen no salió. El escritor les entregó el material con el compromiso de no utilizarlo en un libro de no ficción. El año pasado, Roncagliolo publicó Memorias de una dama, la historia de una anciana heredera de una gran fortuna. La familia Barletta se sintió retratada. Y la Editorial Alfaguara, que publicó el libro, decidió sacarlo de circulación (?) Memorias de una dama relata la historia de Diana Minetti, heredera de un millonario clan dominicano que tuvo relaciones con la mafia y las dictaduras de Trujillo y Batista. En República Dominicana fue considerada un retrato en clave de Nelia Barletta y su familia. La novela circula en copias piratas después de que Alfaguara decidió no distribuirla. Tras su lanzamiento en España, la editorial detuvo la distribución. Alcanzó a ser editada en México y Perú, pero no fue ni será vendida en el resto del continente, anunció el director de Contenidos del sello, Juan González. A Chile llegaron ejemplares, pero se quedaron en las bodegas de la editorial: por orden de la casa matriz, Memorias de una dama nunca entró a librerías.

Al parecer, los sucesores de Nelia Barletta lograron que la editorial sacara el libro de circulación mediante una serie de presiones que terminó por dar como resultado un contrato que obliga a Alfaguara a renunciar a la comercialización del libro, y a Roncagliolo a ceder sus derechos de autor y cualquier pretensión de traducción, adaptación o modificación, sin poder volver a usar en ningún formato los contenidos, ejes argumentales, historias, personajes, lugares, momentos e incluso ideas que aparecen en la novela. Como el acuerdo es confidencial, la editorial dirá que ?Memorias de una dama? no tuvo la recepción que se esperaba y cruzará los dedos porque el tema quede en el olvido. De hecho, en el sitio web, mágicamente ha desaparecido aquella tapa, adelanto e incluso toda mención de este título en la bibliografía del autor.

Por suerte, estamos en tiempos en los que existe internet, que tantas veces es un mal de muchos, pero sirve también de consuelo para corregir ciertas injusticias de vez en cuando. En la red circula en versión .doc (formato Word) y .pdf (formato Adobe) el texto completo de la novela. Habitualmente, uno apoyaría al libro contra la versión pirateada, pero ¿qué hacer cuando el libro ha sido silenciado, cuando los ejemplares han sido guillotinados? No se trata tan sólo de poder acceder a una novela de un autor que nos guste, se trata de abogar por la libertad de expresión, ya que, al fin y al cabo, una serie de intereses de origen oscuro impide la libre circulación de una interesantísima novela, cuya reseña publicaremos en breve en Leedor.com.

Al parecer, Alfaguara estará publicando una nueva novela de Roncagliolo antes de fin de año. Esa, vayan y cómprenla en la librería amiga. ?Memorias de una dama?, por ahora, y por el futuro visible, habrá que conseguirla por otros medios. Es indispensable contribuir a que la obra no desaparezca. A que los intereses mezquinos no pesen más que la literatura.

Publicado en Leedor el 21-07-2010

Compartir
Artículo anteriorDos convocatorias
Artículo siguienteMi vida Después