Madridcine 2010

0
4

Entre el 22 y el 28 de julio el mejor cine madrileño se muestra en Buenos Aires. Entrevistamos a dos de sus responsables.?MADRIDCINE-2010?

DEL 22 al 28 de JULIO

Apuntes para la descripción de la labor desarrollada por la Conserjería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, quien acompaña las exhibiciones y actividades especiales de MadridCine 2010.

Entrevista a Amado Giménez Precioso, Director General Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y a Pilar García Elegido, Asesora de Cine de la Comunidad de Madrid.

Luego de expresar su agradecimiento por la labor que realiza el INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en ésta, como en las anteriores ediciones. Desde el primer acuerdo firmado en Madrid, en el 2004, por nuestro actual Secretario de Cultura el Sr. Jorge Coscia, resaltaron con agradecimiento: ?tanto las dotes organizativas, logísticas, de coordinación y difusión del mismo, como el trabajo y la actitud de su Presidente, Liliana Mazzure y del Equipo que la acompaña, destacando el profesionalismo de su Director, el Sr. Carlos Morelli. Agregando ambos, desde el punto de vista personal, el trato y la inmejorable disponibilidad?.

Posteriormente nos abocamos a charlar un poco sobre este acontecimiento, que no sólo tiene como objetivo la Promoción del cine que se hace en Madrid, sino que conlleva la doble finalidad de buscar un socio privilegiado, cómo es Argentina en Latinoamérica, apuntando a concretar una sinergia, que favorezca a todos.

Por lo tanto la idea es en primer lugar promover y reforzar lo que existe para luego poder concretar coproducciones y de este modo realizar filmes con mayores recursos económicos, caso paradigmático. El secreto de sus ojos, primero en taquilla, en filmes en habla española, una de las cuatro coproducciones, que se concretaron en el 2009. Recientemente ganador de los Premios OSCAR y del Premio Cóndor otorgado por la ACCA, Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

En consecuencia esta semana constituye un puntapié fundamental, para la cooperación, y difusión de su cinematografía, y obviamente de la nuestra. Ese es el resultado final de dicha sinergia cristalizado en esta semana de cine español en Argentina.

Respondiendo a la pregunta de quién realiza la Selección de las películas a participar, respondieron: que existe un Comité de Selección formado por entidades de Cine de mucho peso relacionadas, con el ámbito de la Producción.

La FAPAE, Federación de Productores Audiovisuales Españoles; AMA, Asociación Madrileña del Audiovisual de Producción Madrileña; Madrid Filcomiso, Entidad que promociona Rodajes en Madrid; ECA, Escuela de Cine y Audiovisual Madrileño, que es una Fundación subsidiada por el Gobierno Regional de Madrid, señalando, que el Gobierno Regional es una Comuna Autónoma, con Programas de Formación y Promoción y La Academia de Cine, que es el 5to Órgano que participa, con un total de 1200 personas asociadas a éste, quienes son los responsables de los Premios Goya.

El eje de la tarea que realizan no se reduce a subsidiar, sino que se ocupa, de que todo esto funcione con la mayor eficiencia en todas las áreas que rodean y sostienen al producto fílmico. Y por ende a todo el entramado colectivo, que representa el hecho de hacer Cine.

De los 49 festivales, que se producen en la Capital de España dependen de ellos, el Festival Alcalá de Henáres, que tiene 40 años de existencia y el AniMadrid. Además son responsables del mundo del Corto en Madrid, que el año pasado acaba de abrirse a Iberoamérica, con el nombre de ?Short Latino? generando de este modo, una interrelación entre Europa y Latinoamérica con Madrid en Corto o la Semana del corto en Madrid, que se produce durante el mes de marzo.

Una acción de importancia, que realiza esta Comuna es la que remite a premiar 9 guiones para largometrajes, sólo para residentes en Madrid, con el objetivo de proteger y desarrollar su producción.

Sin lugar a dudas una tarea más que encomiable, donde además promocionan culturalmente a la Danza, a las Artes Escénicas, a la Música, y al resto del tejido, que forma y conforma a la Cultura Madrileña. Olé! ¡Bienvenidos a Buenos Aires!

Un poco de historia. El cine como puente de comunicación entre dos países hermanos

Es importante destacar, que Argencine 2010 sigue siendo, un proyecto dirigido a todos los públicos, a los exhibidores y a los cinéfilos, que apuntan a favorecer el conocimiento de la producción cinematográfica más reciente de ambas zonas geográficas. Pero enfocados a profundizar en la interrelación, cada vez más profunda y dinámica, entre las correspondientes industrias cinematográficas y los espectadores.

MADRIDCINE ? BUENOS AIRES 2010 es el resultado exitoso de un
acuerdo entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
(INCAA ) y la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de
Madrid realizado por primera vez, en Madrid de 2005.

Su objetivo fue y es: mostrar el panorama más actual y reciente de los últimos estrenos cinematográficos a cada lado del Atlántico.
Un poco de historia??.y de algún modo un homenaje a quien fuera
su Jefa de Prensa, la Sra. Berta Esión.

La primera muestra de cine español MADRIDCINE fue celebrada del 13 al
19 de julio de 2006. Nació como un proyecto de intercambio cinematográfico entre España y Argentina. Ese encuentro fue el cierre de un primer acuerdo de colaboración entre ambos organismos, quienes compartieron la idea, de difundir y promocionar su cine, que es y será, un modo relevante de dar a conocer su cultura. Dicha estrategia fue un eslabón más, dentro de las políticas
culturales desarrolladas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que apuntaron y apuntan a cruzar y reforzar identidades, a la vez, que van hacia la búsqueda de nuevos mercados.

Cabe recordar que, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre del 2005 se había realizado en España ARGENCINEMADRID 2005. En esa oportunidad se presentaron siete largometrajes argentinos inéditos en la Península, además de una revisión de películas españolas protagonizadas en distintas épocas por actores de nuestro medio, y un programa de cortometrajes pertenecientes a la serie ?Historias breves?. Durante la celebración de Argentinacine en
Madrid, fueron homenajeadosen esa oportunidad, los actores argentinos
Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia, Miguel Angel Solá, Analía Gadé, Alberto de Mendoza, Cecilia Roth y Héctor Alterio.

En 2006 MADRIDCINE- BUENOS AIRES propuso por primera vez, la
operativa inversa. Presentando siete producciones españolas de largometraje no estrenadas aún en el país. Se trataba de: “La vida secreta de las palabras“, de Isabel Coixet,con Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara. Film ganador del máximo Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y “Princesas“, de Fernando León de Aranoa la más reciente creación del director de ?Barrio? y ?Los lunes al sol?, así como “Iberia”, de Carlos Saura. Con distintas coreografías inspiradas por la música de Isaac Albeniz.; “Ninette“, de Jose Luis Garci. Un gran éxito,
adaptación de dos obras de Miguel Mihura; “Otros días vendrán”, de Eduard Cortés. Una comedia dramática con Cecilia Roth y Antonio Resines; “Para que no me olvides“, de Patricia Ferreira. Un tierno relato de la realizadora de ?Sé quien eres? exhibido en el Festival Internacional de Mar del Plata, del gran Fernando Fernán Gómez, y “El cielo gira“, de Mercedes Álvarez premiado el 2005 en el BAFICI y visto luego en Pantalla Pinamar.

Los filmes elegidos para estrenarse en Buenos Aires fueron seleccionados por una comisión formada por la Federación de Asociaciones de Productores españoles (FAPAE), Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Federación de Distribuidores Española (FEDICINE), Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid y Madrid Film Comisión.

Además de esta selección española se exhibieron otros seis filmes argentinos dentro de la sección Vivir en Buenos Aires, un emotivo ciclo, que rindió homenaje a los actores españoles que más trabajaron en Argentina.

También el cortometraje tuvo su representación ya que se vieron seis de los trabajos presentados en ese momento, de la última edición de Madrid en Corto. Todos trabajos producidos por el organismo madrileño coorganizador del evento, que participó en esta iniciativa de acercar ambas cinematografías.

La misma contó con una afluencia de público que superó las expectativas de los organizadores, con un promedio de cerca de 2.000 entradas diarias, el doble de lo previsto en ese momento, por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Esto es una muestra de que el producto funciona”, dijo en esa oportunidad Carlos Morelli, responsable de relaciones con Europa del organismo creador y organizador del ciclo. Quien adelantó en esa oportunidad: ?que dado el éxito de esta edición estáría contemplado que se repitiesen las muestras de cine argentino en Madrid y español en Buenos Aires en los próximos años?, una decisión que a posteriori fue anunciada oficialmente, en el transcurso del Festival de Cine de San Sebastián.

Estuvieron presentes en Argentina intérpretes españoles como la actriz y presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas española, Mercedes Sampietro, José Sacristán, además de Jorge Sanz, Assumpta Serna, Juanjo Puigcorbé, Ingrid Rubio y Fernando Guillén. Este tributo, llamado “Vivir en Buenos Aires. Españoles en el cine argentino”, contó también con la proyección de seis filmes producidos por empresas argentinas en la que participaron estos actores, como “Convicciones“, “Almejas y mejillones“, “El faro” y “Yo, la peor de todas“.

Madridcine y Argentinacine son dos proyectos fruto del acuerdo subscrito en 2005 por la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), con la intención de promocionar el cine hecho allí y aquí, todavía no estrenado.
De hecho se trató del primer acuerdo transoceánico de la Comunidad de Madrid en materia de cine, y una manera de estrechar los lazos, cultura mediante, con un país, con el que siempre ha habido intercambio a través de las corrientes migratorias. Para Argentina, significó concretar un proyecto, cuyo referente habían sido las Semanas de Cine Argentino en Cataluña y en Galicia.

La Comunidad de Madrid aportó para Madridcine 2006 100.000 euros, poniendo como condición para la selección, que las películas fueran siete producciones madrileñas no estrenadas en Argentina. La CAM trajo también a Buenos Aires seis de los cortometrajes ganadores de la última edición de “Madrid en corto”.

?MADRIDCINE-BUENOS AIRES 2006? contó con una nutrida y variada
delegación presidida por el Consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas Ayxel e integrada por funcionarios de alto grado de entidades vinculadas con el quehacer fílmico y con sede en Madrid, delegados de las ramas culturales de diferentes partidos políticos, representantes de las películas en ?avant-première? y algunos de los actores vinculados con las
obras argentinas en revisión. Ellos, y los productores y directores de esos títulos fueron homenajeados por los organizadores, tal como había ocurrido en el caso de ?ARGENCINE-MADRID 2005? con los actores arriba mencionados.

Otros miembros de la delegación visitante fueron Federico Luppi, la actriz y guionista Susana Hornos, el productor y realizador Gerardo Herrero (“Para que no me olvides“), la productora Mariela Besuiesky y el productor Juan Gordon (“Iberia“).
Asimismo, el INCAA homenajeó durante el festival a los actores españoles José Sacristán, Mercedes Sampietro, Assumpta Serna y Jorge Sanz como muestra de reconocimiento hacia los actores españoles, que participaron, en producciones cinematográficas argentinas.

Otros Días Vendrán
, película que se vió en Buenos Aires dentro de la muestra Madridcine 2006, mostró una magnífica interpretación de la actriz argentina Cecilia Roth. Uno de sus compañeros de reparto, el veterano actor Fernando Guillén auguró el éxito del filme entre el público argentino. El actor interpretó el papel del padre de Cecilia Roth, un hombre enfermo de Alzheimer, “un
personaje corto pero contundente, con el que sueñan los actores”, indicó Guillén, que fue nominado al Goya por su actuación en esta película. Para el actor que rodó con Pedro Almodóvar la película Mujeres al borde de un ataque de nervios, dijo en aquella oportunidad, que estos intercambios entre las cinematografías argentina y española “aportan un enriquecimiento artístico e intelectual muy serio, que sería ideal conseguir además con el cine
mexicano”.

“Un arma tan poderosa como el lenguaje común nos permitirá afrontar la competencia del cine estadounidense?, indicó Guillén.

Federico Luppi, una figura muy querida y respetada se expresó así en una entrevista realizada por Página 12: ?Han decidido y con buen tino pasar un poco de la cosa declaracionista más o menos genérica a operar directamente sobre la realidad, a ver qué se puede hacer con esto que somos nosotros como mercado potencial y con lo que España es para nosotros también como recipiente de lo que hagamos en cine. Y darle un carácter que esté por encima y más allá de los avatares políticos, porque si no cada vez que cambia el gobierno hay que empezar de cero. Hay que mantener esto con cierto vigor y con
cierta estabilidad para Panorama del nuevo cine de la comunidad de Madrid de 2006?.

Nacida en Aldealseñor en 1964 y graduada en Filosofía y Ciencias de a
Educación en la Universidad del País Vasco, Mercedes Alvarez presentó su ópera prima El cielo gira, documental que transcurre en el pueblo donde nació y en el que solo quedan catorce habitantes. El film muestra a la última
generación de la tierra de Alvarez, donde la vida está a punto de extinguirse.

Otra de las novedades es Iberia, de Carlos Saura (Bodas de sangre, ¡Ay Carmela!, entre otras). Inspirada en el trabajo del compositor Isaac Albéniz (1860-1909), Iberia integra los componentes de un musical. Se propone como un viaje y una celebración que une el corazón del flamenco junto a la música
clásica, el ballet y la danza contemporánea.

La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (Mi vida sin mí), viene de ganar los Premios Goya 2006 en las categorías Mejor película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original (elaborado por Coixet), entre otros. La historia sucede en un lugar aislado del mar, una plataforma donde solo trabajan hombres, en la que ocurrió un accidente. Hasta allí llega una mujer solitaria y misteriosa
que intenta olvidar su pasado (Sarah Polley), contratada para cuidar a un hombre (Tim Robbins) que padece una ceguera temporaria. De José Luis Garci (Asignatura pendiente, Solos en la madrugada) se exhibió Ninette, donde Garci se sumerge en el mundo teatral. Ninette es una adaptación cinematográfica de dos obras: Ninette y un señor de Murcia y Ninette. Modas de París, que el
humorista y dramaturgo Miguel Mihura dedicó a su personaje favorito: una chica parisina que trabajaba en las Galerías Lafayette.
Otros días vendrán, de Eduard Cortés, tiene como protagonistas a Cecilia Roth, Antonio Resines, Joan Dalmau y Fernando Guillén, entre otros. Es la historia de Alicia, una profesora de más de cuarenta años que vive sola junto a su hija.

Intenta conocer hombres a través de internet pero estas relaciones terminan siempre de modo insatisfactorio. Cuando finalmente conoce un amor que, en principio, resulta una relación tranquila, la fatalidad pondrá en peligro todo.

Después de Sé quién eres, la madrileña Patricia Ferreira dirigió Para que no me olvides, un largometraje con la participación de Fernando Fernán-Gómez, Emma Vilarasau y elenco. David es un joven estudiante de arquitectura que vive con su madre Irene y con su abuelo Mateo, que perdió todo en la Guerra Civil.

Cuando David se enamore de una chica que conoció en el hipermercado,
su madre demostrará sentimientos hostiles a la relación. Hasta que un hecho inesperado cambiará las relaciones de todos. Princesas, de Fernando de León de Aranoa, protagonizado por Candela Peña (ganadora del Goya 2006 a la Mejor Actriz protagónica), Micaela Nevárez y elenco, aborda la historia de dos mujeres, prostitutas y princesas. Caye y Zulema son muchas de las chicas que ven con mala cara la llegada de inmigrantes a la prostitución.

Nuevamente, esta vez en la Argentina los actores y las actrices, jugaron un importante papel en este viaje de ida y vuelta: Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth, Natalia Verbeke, Mercedes Sampietro y tantos más. Esta aceptación y reconocimiento fue la que señaló, precisamente, Javier Casal, Director General de Promoción cultural de la Comunidad de Madrid, porque Buenos Aires y Madrid “no preguntan al visitante de dónde viene, sino qué historia tiene que contar, qué proyecto defiende”.

Así, Argencine 2005 y Madridcine 2006 ofrecieron, en esa instancia respectivamente, las películas más importantes producidas en los últimos meses, no estrenadas comercialmente en Argentina o España; y una retrospectiva de películas en la que participaron importantes actores argentinos o españoles, que abandonaron su país y encontraron en el cine del otro país, trabajo, ayuda y reconocimiento. Ambas citas sirvieron para ?nutrir e intensificar esta historia de amor entre el cine argentino y el español?, como supo subrayar Carlos Morelli, testigo de que esa iniciativa confirmó, definitivamente, esa huella común.

Publicado en Leedor el 21-07-2010