Liliana Cepeda

0
13

A las puertas de una nueva edición, conversamos con la directora del festival.La programación completa del Festival, obras, talleres, charlas, proyecciones, aquí.

Liliana Cepeda, se formó en danza clásica en la Escuela Nacional de Danzas, perfeccionándose con Héctor Zaraspe, Nenufar Fleitas, Wasil Tupin y Bruce Merryl. En danza contemporánea, sus maestros fueron Renate Schottelius, Mauricio Wainrot, Ana María Stekelman, Peter Goss). Como bailarina solista integró las compañías de Susana Zimmermann, Joaquín Pérez Fernández, Modern Jazz Ballet, entre otras.
En 2007 funda la compañía “Asociación Ilícita” que viene presentándose en diversos escenarios de Buenos Aires.

¿Cuándo y cómo surge ENDANZA?
Este Festival surge a raíz de una propuesta que me hace una sala, de realizar un evento que diera inicio a la actividad de danza en ese teatro, así es que pienso en un festival y me pongo a trabajar de acuerdo a lo que a mí me sugería esta palabra. Considero que un Festival no es lo mismo que un Ciclo de Danza, y quise reunir distintas actividades que confluyen en la Danza, por ejemplo, la fotografía especializada, o el video, los talleres, o sea la formación y los espectáculos, la charla, como una forma de pensar lo que hacemos, de modo de ofrecer distintas miradas sobre esta rama del arte.

¿Cómo se inserta en el circuito de la danza en Argentina?
Se inserta como una actividad más, no creo que haya exactamente un circuito muy demarcado, creo que hay muchas voluntades trabajando en la misma dirección, pero bastante dispersas, lo cual le da poca relevancia en el ámbito cultural.

¿Cuál es la relación de la propuesta de ENDANZA con el campo de la disciplina en nuestro país? ¿Sentís que la danza sigue siendo un arte de “templos sagrados”, como en los primeros años de Pina Bausch?
Mi propuesta se relaciona con la de otros Festivales que ya se realizan en nuestro país, como COBAI, Rosario o el Centro de Arte Rural.

¿Cuál te parece la inserción de la danza en Buenos Aires en relación a lo que sucede en otras ciudades, como París o New York?
La propuesta ENDANZA es parte del campo de esta disciplina, no es algo ajeno que se inserta en él. Por otra parte, no creo que la Danza sea un arte para unos pocos, sí creo que tiene menos difusión que otras artes, también es más difícil a la hora de presentar una obra encontrar el lugar adecuado, ya que normalmente, por sus características, necesita al menos un piso y un espacio adecuado. Se pueden mostrar cuadros en un pequeño bar, aunque no sea lo ideal, también se puede hacer música en espacios pequeños y en un teatro, pero para moverse se complica, y, si bien se pueden hacer obras usando espacios no convencionales lo cierto es que la creación se ve muy limitada. De todos modos no creo que la Danza haya sido un arte de ?templos sagrados? en los comienzos de Pina Bausch, quien es alguien de nuestra contemporaneidad, creo que eso ocurría mucho antes, cuando los grupos económicamente pudientes tenían un acceso casi exclusivo a las actividades artísticas más elaboradas. En este momento el acceso a todo esto es abierto, lo que no hay es suficiente difusión. No me gusta comparar, me gusta plantarme donde yo estoy y de acuerdo a lo que siento que quiero generar, además en Buenos Aires el presupuesto y los objetivos en cultura no tienen nada que ver con los de esas ciudades, imagínate que aquí se utilizan los teatros oficiales para fiestas de cumpleaños particulares, por lo tanto hay que tener en cuenta que la Danza está inmersa en este contexto y sus posibilidades de producción son acordes con esta situación.

¿Qué relación tiene con las danzas más populares y con las danzas clásicas?
Por ahora ENDANZA se plantea como un festival de danza Contemporánea y Neoclásico , no tiene relación con la danza popular ni con la clásica que tienen su propio circuito, otras necesidades técnicas e inclusive un público afín a esos estilos. No pretendo abarcar tanto.

¿Qué relación tiene el campo con la crítica especializada?
Bueno, ese es un tema, hay poca crítica especializada y hay mucha mirada hacia lo que se hace fuera del país. Por ejemplo Paris y New York.

Qué relación tiene un festival como ENDANZA con la teoría (el conocimiento que se produce en esa área en los centros de investigación universitaria, por ejemplo).
Bueno, precisamente la idea es generar un espacio donde poder apreciar las producciones de los distintos corógrafos, lo cual va a permitir estudiar sobre el campo el hecho artístico y generar nuevos creadores, críticos o estudiar las distintas tendencias en este arte.

¿Qué propuestas específicas aporta ENDANZA en esta nueva edición? ¿Qué focaliza? ¿Qué objetivos persigue?
La propuesta de ENDANZA es generar un espacio donde presentar nuestras obras, conocer otros creadores e intercambiar experiencias, conectarnos con otras actividades afines a la Danza, generar un espacio de pertenencia y potenciar nuestras posibilidades de difusión para poder tener una presencia más importante dentro del campo de la cultura.
Siempre me llama la atención que un diario muy importante de este país ponga en su agenda algunas veces un anuncio de algún espectáculo de Danza cuando hay muchísimos, y que denomine ?Arte? solo a la Pintura. Para mí es un dato sobre donde está ubicada la actividad artística que yo realizo. También la idea es presentar una variedad de propuestas coreográficas que le permitan al público conocer las distintas tendencias que hay detrás de las palabras ?danza contemporánea?,