Manuel Felguérez

0
44

El catálogo de su muestra retrospectiva celebrada en diciembre de 2009, en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, publicado por RM Ediciones, junto con una importante batería de textos críticos.

Manuel Felguérez
Jorge Reynoso Pohlenz, Alberto González Torres, Angélica García Gómez
INBA
224 Páginas
23.5 x 29.5 cm
Edición español
RM Ediciones

Excelente material por el acceso al corpus de medio siglo de actividad plástica, este libro nos trae además una serie de textos críticos elaborados por Dore Ashton, Juan Villoro, Jorge Reynoso Poblenz y Alberto González Torres, y fotografías de las obras presentadas en la muestra del Museo del Palacio de Bellas Artes: Manuel Felguérez, invención constructiva.

La exposición incluyó dibujos, pinturas y esculturas. algunas de reciente factura por parte del octogenario artista que se encuentra produciendo y afirmado como referente del patrimonio cultural mexicano. El punto de partida fue el mural La invención destructiva, creado en 1964.

La suya, (junto a Lilia Carreño, Fernando García Ponce, Vicente Rojo y Alberto Gironella) fue una generación de la ruptura, aquella nacida frente a las tensiones derivadas del lugar central de los muralistas y de las discusiones por la identidad.

Esta reacción no será sólo de un grupo de pintores que apuestan a la abstracción constructiva, (frente a la figuración revolucionaria, pedagógica y retórica) y retoman el espíritu cosmopolita, sino que abrirá un abanico de voces y debates, aglutinando figuras centrales en el campo cultural latinoamericano, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, pero también el grupo Contemporáneos y el propio Rufino Tamayo.

De entre los textos que acompañan este catálogo, sin dudas el de Juan Villoro, La investigación del tiempo, destaca por su riesgo poético y afectivo a la hora de hablar de un artista abstracto que privilegió el contenido del mundo. Desde la relación que los une, acierta contándonos secretos sobre sus preferencias a la hora de pintar, beber y comer, así como la fuerte ligazón con las ciencias exactas de toda su obra.

En síntesis, entre la vocación constructiva y la abstracción caprichosa, entre el informalismo y la investigación sistemática del color, este catálogo retrospectivo de Manuel Felguérez es una pieza clave para comprender el desarrollo del arte latinoamericano del siglo XX.

Publicado en Leedor el 14-07-2010