Leedor en el Rojas

0
10

Agnes Varda, Jacques Demy, George Clouzot, Laurent Cantet, Francois Ozon, todos los miércoles de agosto.5 películas de la historia del cine francés para retratar el complejo mundo femenino, permanentemente cruzado por dos dimensiones: la personal y la social, donde los amores imposibles tienen por detrás la guerra de Argelia o una situacion de autoritarismo, donde la belleza no se contrapone a la fealdad, sino a la muerte, donde el sexo pago ya no sólo pertenece al mundo de los hombres. Ninguna de las películas que elegimos es clásica. Todas desafían las leyes de la “normalidad”, de la causalidad, de lo institucional. Instalan algún guiño, se ríen de algo o son gravemente sustanciales.

Cleo de 5 a 7
1961 Francia
Dir: Agnes Varda

Dos horas tiene que esperar Cleo, una bella cantante para recibir los resultados de una prueba de cáncer que se acaba de hacer. La película abre con una escena a color, de una anciana leyéndole el tarot a Cléo: su destino está trazado. Después, en blanco y negro, Cléo vaga entre gente que hace su vida cotidiana por las calles de París; ensaya, se va de compras, se encuentra con amigos en busca de consuelo. Conoce a un soldado que parte para Argelia y quien, al igual que ella, le teme a la muerte. D

“Una de las más notorias cualidades de ‘Cleo de 5 a 7’, de Agnes Varda, es cómo hace del tiempo y el espacio, concreción y abstracción, inmediatez y reflejo del conflicto íntimo que se agita en Cleo, a veces signos de lo que teme o de lo que anhela. Registra lo que es la vivencia de esas dos horas, en el que el tiempo es también una experiencia interior, y además se trasciende a la condición alegórica de una mujer enfrentada a su forma de habitar la vida, un proceso que es, en su desarrollo, una conciliación, un saber dar los pasos en la tierra tras bajar de su columpio.” (elcinedesolaris.blogspot)

Los paraguas de Cherburgo
1964. Francia
Dir: Jacques Demy

Palma de Oro en el Festival de Cannes, es la película que lanzó a la fama a Catherine Deneuve. Integramente musicalizada y cantada la película de Demy es una rara avis en plena Nouvelle Vague. Una joven trabaja en la tienda de paraguas de su madre. Tienen muchos problemas económicos. Enamorada de un joven mecánico, este debe cumplir el servicio militar en Argelia y por dos años no volverán a verse. Ella recibe la proposicion de matrimonio de un joyero y ante los problemas económicos del negocio Genevieuve acepta.

Las diabólicas
1955. Francia
Dir Georges Clouzot

De los autores de la novela De entre los muertos, escrita dos años después y llevada al cine por Hitchcock en Vertigo, esta obra cumbre del cine frances, Les diaboliques es dirigida por Georges Clouzot. Cansadas de las humillaciones que reciben del director de un internado, su esposa y su amante traman meticulosamente su asesinato.

Bienvenidas al paraiso
2005. Francia
Dir Laurent Cantet

No es la película más conocida del director de Entre los muros. a principios de los 80 varias mujeres de buena posición económica y de distintos países, pasan sus vacaciones en la paradisíaca Haití. El hotel “La petite anse” es el lugar donde además un grupo de jovénes haitianos se ganan la vida asistiendo sexualmente a ls señoras, recibiendo regalos, encantando a estas mujeres solitarias y desencantadas. Dos de ellas teminan enfrentadas por la pasion hacia uno de ellas. Polémica por el contraste burguesia primermundista y la mirada dulcificada de la pobreza tercermundista en Haití.

8 mujeres
2002. Francia
D. Francois Ozon

Detrás de la aparición de un hombre asesinado en una casa aislada por la nieve, el policial intrigante de Ozon en clave de comedia musical y teatro físico, propone una reunión inusaul de stars femeninas. Todas cantan. Todas. Nada más ni nada menos que Catherine Denuve, Emmanuelle Béart Danielle Darrieux, Fanny Ardant, Isabelle Huppert Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier Firmine Richard y Dominique Lamure. Un broche kitch y genial para este ciclo.