Wiseman y Pedro Costa

0
4

Con la proyección de La danse, el Ballet de la Ópera de París de Wiseman, la Fundación Cinemateca Argentina y la Asociación Doc Buenos Aires inician el estrenos exclusivos de documentales en la Sala Lugones.La danse, el Ballet de la Ópera de París
Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones

Jueves 29 de julio

El Complejo Teatral de Buenos Aires, la Asociación Doc Buenos Aires -en su décimo aniversario- y la Fundación Cinemateca Argentina estrenarán el próximo jueves 29 de julio, en forma exclusiva en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530), el film La danse, el Ballet de la Ópera de París, la obra maestra del gran documentalista estadounidense Frederick Wiseman.

El ballet de la Ópera de París es uno de los más importantes del mundo y el realizador Frederick Wiseman -considerado por The New York Times como “el heredero de Walt Whitman”– supo captar todos los aspectos de la vida y obra de esta institución, un auténtico monumento cultural. Al filmar las clases diarias, los ensayos y las actuaciones, Wiseman destaca la escuela francesa de ballet, conocida por su atención rigurosa a la perfección técnica y la precisión de movimiento. La danse muestra cómo funciona esta escuela modelo de ballet, desde su administración, el soporte técnico y las clases diarias hasta los ensayos y las funciones, que incluyen siete obras que van desde el canon clásico a la vanguardia más contemporánea: Paquita, de Pierre Lacotte; El cascanueces, de Rudolph Nureyev; Genus, de Wayne McGregor; Medea, de Angelin Preljocaj; La casa de Bernarda Alba, de Mats Ek; Romeo y Julieta, de Sasha Waltz; y Orfeo y Eurídice, de Pina Bausch. Entre las étoiles del Ballet de L’Opéra de Paris que aparecen en el film están Emilie Cozette, Aurélie Dupont, Dorothée Gilbert y Lætitia Pujol, entre otras.

La película traza un perfil de todos los aspectos de esta compañía, una de las principales instituciones francesas. Esta es una nueva obra realizada con el tradicional método de trabajo de Wiseman, un cine hecho con mística de artesano, moldeado con un propósito propio: tratar de identificar las reglas de una institución a partir del relato que éstas construyen de sí mismas.

Función estreno jueves 29 de julio a las 20 horas

Posteriores funciones y horarios
Viernes 30, sábado 31 de julio y domingo 1º de agosto,
a las 14.30, 17.30 y 21 horas

Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto,
a las 14.30, 17.30 y 21 horas

Viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de agosto,
a las 14.30, 17.30 y 21 horas

Con el estreno de La danse, la Fundación Cinemateca Argentina y la Asociación Doc Buenos Aires comienzan una nueva actividad de difusión cultural con la distribución de películas de excelencia artística que serán exhibidas en exclusividad en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. De esta manera el público argentino podrá tener acceso a obras de singular importancia que de otra manera no tendrían espacio por los canales de distribución tradicionales. El próximo film a estrenarse será Ne change rien (2009), del gran director portugués Pedro Costa, protagonizado por la actriz y cantante francesa Jeanne Balibar.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 10.- Estudiantes y jubilados $ 5.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Publicado en Leedor el 13-07-2010