Ofelia

0
8

Cinco mujeres representando el imaginario social durante la década del ?40. En el IUNA. Un mundo exquisitamente femenino se revela en un antiguo patio de baldosas de una casa porteña en el que cinco mujeres representan, a su tiempo, los sueños y las desdichas de su imaginario social, durante la década del ?40.

Ofelia comienza con el ingreso de la cantante y el guitarrista, representantes de una Radio en vivo, dos artistas plásticas cuyos dibujos se exhibirán durante la puesta y luego, las actrices que en pose y con tacitas de café colgando de uno de los dedos meñiques, cantan, a coro, un valsecito que se escucha en ?la radio? y recitan las didascalias, extrañamiento que se repetirá a lo largo de toda la obra. Así no enteramos de la filiación de los personajes, una humilde madre costurera, que tiene un hijo abogado, y su hija comprometida con el vecino de al lado, la secretaria del abogado y dos hermanas de un nivel social más alto que los habitantes de la casa, una de ellas, novia del abogado.

Una serie de motivos confluyen en la puesta pero es el amor el que domina las acciones, el amor robado, el imposible, el correspondido, el traicionado, el filial, junto a la envidia, la mentira, la falsedad, el dolor, los sueños perdidos y los proyectos perseguidos a cualquier precio, sentimientos y situaciones que las mujeres despliegan compartiendo un café, probándose ropa, haciendo tareas domésticas o mediante la vivencia del impacto del recibimiento de cartas que llegan a destiempo, ruidos de autos o silbidos que representan a las acciones masculinas que desde afuera, merodean y trastornan este mundo femenino. La costurera de origen español cuyo hijo de profesión abogado se casará con una joven de clase más alta recrea uno de los acontecimientos de la historia de la inmigración en la Argentina.

Dos dispositivos escénicos resuenan y redoblan estos motivos, el relato de algunos pasajes amorosos de un radioteatro en las voces de dos de los personajes y los fragmentos de una canción que cantan tanto los personajes como los músicos de la radio. Pasajes que suspenden y/o distienden las situaciones dramáticas.

En el cruce de los momentos de risa, que producen las ?pilladas in fraganti?, ?las metidas de pata?, los comentarios desubicados y las gesticulaciones exageradas, con el desenlace dramático que se aproxima, las artistas plásticas, recorriendo el escenario, van pegando en la pared del fondo, sus trabajos, expresiones críticas sobre las distintas escenas representadas.

La ductilidad de las actrices que trabajan en un tono sostenido entre el humor y el drama, sin caer en la exageración, acompañado por un vestuario perfecto y una exquisita y refinada escenografía más los sutiles efectos de luz y sonido, construyen una obra que insita a la reflexión sobre las condiciones de la mujer en el pasado y en el mundo de hoy.

En una pequeña sala ubicada en la trastienda de la antigua casa del Instituto Universitario Nacional de Arte se representa esta obra, seleccionada para representar al IUNA en la Mostra Paschoal Carlos Magno que se llevará a cabo en julio en Blumenao (Brasil). Escrita y dirigida por la artista Celina González Del Solar, cuenta en el elenco con alumnas del Departamento de Artes Dramáticas donde también participan alumnos de los Departamentos de Artes Visuales y de Artes Musicales y Sonoras del IUNA.

Ofelia

Guión: Celina González del Solar

Elenco: Carla Pollacchi, Marina Curtolo, Marcela Jorge, Lucía Mariel Urriaga y Francisca Osella.

Cantante: Teresa Dufourq
Músico: Marcos Cantrachof
Dibujadoras: Marita Varela y Luz González Del Solar

Dirección y Dramaturgia: Celina Gonzáles Del Solar

Director Asistente: Guillermo Tassara

Vestuario: Las Rayadas supervisado por Celina González Del Solar
Maquillaje: Lucia Flotta
Música original: Marcos Cantrachof
Diseño de luces: Pehuen Stordeu
Responsable técnico y operador: Hector Zanollo
Diseño gráfico: Sebastian Pais

Sala El Teatrito (I.U.N.A.)

French 3614

Los días domingos 6 y 27 de junio y 4 de julio a las 19 hs.
Bono Contribución $25
Estudiantes y jubilados $20
Estudiantes, docentes y no docentes del Departamento de Artes Dramáticas $15
Reservas lasrayadas@gmail.com 15-6661-4385 / 4233-2974

Publicado en Leedor el 4-07-2010