ArteBA

0
8

Una instalación performática con mucha energía
Hablamos con Mariano Giraud, uno de los 5 artistas seleccionados para el Premio ArteBA ? Petrobras de Artes Visuales 2010.

La instalación performática ?Cosmos? de Mariano Giraud (Buenos Aires, 1977) fue una de las obras seleccionadas para el Premio ArteBA ? Petrobras 2010. Esta obra, que consiste en una half-pipe, la proyección de una galaxia sobre el piso de la misma y la acción de los skaters que giran a su alrededor, tiene un trasfondo teórico muy fuerte. En una charla con el artista acerca de cuál es el planteo de su obra, nos contó que él tiene tres intereses: el arte, el skate y la ciencia, y quería conjugar los tres en una obra. Todo en la charla tuvo un velo de extrañeza, de realidad paralela, en la que el artista habló de la inexplicable maravilla de la vida y del Universo, de la ciencia y la física.
La obra surge a partir de una sensación que experimenta el artista cuando practica skate: ?me desintegro, pero en un sentido positivo?. Esto está relacionado con una reflexión acerca de la materia y la energía en el cosmos, y de cómo las mismas leyes se aplican para todos los elementos del universo.

El artista también busca poner de manifiesto el origen común que comparte toda la materia que conforma el universo: la galaxia, los materiales con los que ha construido la rampa y los propios skaters tienen un mismo origen.

En el stand de Daniel Abate pueden observarse tres tablas de skate muy particulares pertenecientes a este artista. Una de ellas reproduce el mensaje del Voyager, sonda enviada a Júpiter, en la cual se codificó información fundamental acerca de quiénes somos, cual es nuestra ubicación en el universo y se incluyeron además ejemplos de diferentes tipos de música del mundo. Otra reproduce la representación de un cometa, realizada en el siglo XVIII. Y la tercera juega con la pareidolia que produjo la fotografía tomada por la sonda Viking de la región Cydonia Mensae en Marte, que en los años ?70 llamó la atención por su semejanza con un rostro humano. En este caso, el artista trabaja esta imagen incluyendo sus propios rasgos.

Finalmente, Mariano nos comentó que esta obra es una instalación performática cuya característica principal es la energía. Pudimos comprobar esto a lo largo de toda la feria, en repetidas visitas a la obra, que se transformó en un lugar de encuentro y atracción para el público concurrente, que pasaba largos ratos observando hipnotizado los saltos del equipo de skaters que giraba, describiendo una órbita alrededor de la galaxia central.

Foto Copete: Gentileza de Ady Bubis

Publicado en Leedor el 1-07-2010

Compartir
Artículo anteriorPintá la Patagonia
Artículo siguienteTiempo Final