ArteBA 2010: Markus

0
6

Visitamos el Markus – Liga de Artistas, en el Barrio Joven Chandon.Markus – Liga de artistas (stand BJ10) es una agrupación de artistas visuales cuyas obras transitan por diversas disciplinas del arte contemporáneo. El grupo surgió en el año 2009, durante la experiencia compartida en la Beca FNA/ ECUNHI, donde el debate y el diálogo fomentaron la creación de esta agrupación. Los artistas decidieron agruparse como un colectivo de artistas independientes y fueron selecciones para exponer en el Barrio Joven de arteBA?10.

El Stand posee una propuesta curatorial muy atractiva y las obras que expuestas se presentan como un colectivo que se lee también individualmente, es por eso que decidimos charlar con los artistas que integran el colectivo para conocer sus experiencias.

Las obras que presenta actualmente Mirella Musri, continúan la idea de investigación de la música y el sonido. En esta serie se observan espacios con presencia multitudinaria, como una estación de tren o un vagón de subte, a partir de los cuales la artista recrea el tema de los sonidos o la energía que emana de estos lugares.

Valeria Calvo presenta actualmente obras que derivan de varias de sus series anteriores, basadas en la temática de los juegos de plaza o la serie de las trepadoras. En estas obras los juegos, las hamacas, el tobogán se repiten, pero la imagen es más ambigua, más sutil. Un elemento que trabaja en su obra es la superposición de planos, y a través de ella la generación de espacios ambiguos. Valeria construye composiciones geométricas a partir de elementos que extrae de obras anteriores y continúa desarrollando, trabajando muy de cerca la yuxtaposición de los planos. Fue seleccionada para participar en el salón UADE 2010.

Tadeo Muleiro presenta en esta ocasión su obra ?El Brujo?, un traje-objeto pintado con elementos que provienen de la iconografía precolombina americana y con elementos que remiten a su iconografía personal. La elección del material, nos cuenta el artista, fue decisiva en su construcción. La tela, como soporte blando, le permitió desarrollar una obra en la cual el espectador pudiese involucrarse activamente con el trabajo, en la que la estimulación de los sentidos generada por el color y por un material sensible remitiese a lo lúdico y a lo orgánico. ?En esta obra realicé una síntesis de lo que venía trabajando en materia pictórica pero trasladada al espacio real? agrega el artista. El artista también trabaja, y resignifica a través de su iconografía, objetos de uso cotidiano como la obra ?Seres del viento?, una serie de cometas.

Marina Etchegoyen
presenta su serie Germinaciones (2007) acerca de las distintas etapas de la germinación de unas semillas y ?Paisaje mediático?, en la que exhibe diarios en estado de putrefacción.

Los trabajos de Javier Barrio intentan reflexionar con humor sobre los postulados de la historia, desplegando desconcierto donde debería haber certeza, sobre mitos nacionales y esquemas de la ciencia. Actualmente expone también su corto ?Abrir el día? (2007) en el Stand de Leedor.com.

Los trabajos de Luciana Malfatti, cuyo principal precepto es el entretejido de los materiales y se propone ?tejer? varias pinturas suyas entre sí, con el objeto de generar un nuevo relato.

Ezequiel Monteros utiliza diversos medios tales como performance, video, serigrafía y cartogrfía, planteados no como fines en sí mismos sino como vehículos, para explorar la reflexión y extrañamiento que produce el arte en los espacios públicos y la relación arte ? sociedad.

Adriana Almagro desarrolla sus proyectos de artes visuales a través de la fotografía. Actualmente experimenta sobre los límites de lo real y lo ficticio en la imagen, la puesta en escena, los referentes, y el proceso de trabajo como obra en sí misma.

Otros artistas que participan de Markus ? Liga de Artistas son: Lali Martinez Spaggiari, Verónica Palmieri, Claudia Perez de Sanctis, Mariano Combi, y Leonardo Cavalcante.

Compartir
Artículo anteriorFlame y Citron
Artículo siguientePintá la Patagonia