Detrás de Waka Waka

0
4

Por estos días, nos guste o no, el mundial atraviesa nuestra rutina. Buena excusa para explorar que hay detrás de Waka Waka, el himno oficial de la copa.Waka Waka suena en todos lados: es que la FIFA y Sony la han elegido como canción oficial de la Copa Mundial Sudáfrica 2010.

Pegadiza y alegre, de la cual nos ha llegado la versión en castellano, es un dúo entre la cantante colombiana Shakira y el grupo sudafricano Freshlyground.

Al coro que hizo popular el grupo camerunés Golden Voices varios años atrás y que ya cantamos (aunque no queramos), Shakira agrego varios versos mas y Freshlyground su música. Así nació el hit del momento.

Todos los ingresos que genere Waka Waka, como los del álbum de la Copa Mundial llamado ?Listen Up?, se donarán a la campaña 20 centros para 2010 que tiene como objetivo construir centros de educación y servicios de salud en África.

De Sharika se sabe mucho, pasemos a Freshlyground.

Se formó en el año 2002 en Ciudad del Cabo y sus integrantes provienen de diferentes países del continente.

Es una propuesta, más que interesante, de Afro Pop y una de las bandas más reconocidas y convocantes de Sudáfrica.

Han editado cuatro álbunes: Jika jika (2003), Nomvula (2004) ?galardonado con el premio ?Álbum del año?-, Ma’ cheri (2007) y el reciente Radio Africa (mayo 2010).

Sonidos pop y africanos integrados, letras en inglés y xhosa, (uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica) hacen de esta banda una alternativa recomendada para aquellos que siempre buscan algo nuevo para escuchar.

Nuevo corte de difusión:
http://www.youtube.com/watch?v=9nUAarErp5Y

Sobre el escenario en el Convention Center de Johannesburg:
http://www.youtube.com/watch?v=fy6Ruj8rJMw

Sitios web:
www.freshlyground.com
www.myspace.com/freshlygroundsa