Arteba2010: Sandro Pereira

0
10

Un catálogo razona su obra, editado por la Galería de Daniel Abate y presentado en la Feria. Se presentó en el espacio de la galería de Daniel Abate en ArteBA, Stand J87, un libro / catálogo que reúne casi cien obras (en fotografías de esculturas, dibujos y pinturas) y una multitud de imágenes de registro de distintas acciones performáticas de Sandro Pereira (Tucumán, 1974).

La propuesta se completa además con la recopilación de textos de Eva Grinstein, Carlota Beltrame, Kevin Power, Ana Martínez Quijano, Fabián Lebenglik y Jorge Figueroa, más el listado de sus exposiciones individuales y colectivas así como los premios y las becas obtenidas.

La información de estos textos es oportuna porque permite reflexionar sobre las escuelas de arte provinciales, el espacio crítico de Taller C en la ciudad de San Miguel, la dialéctica entre desarrollo del campo artístico en la periferia de las ciudades del interior (muchas con larga trayectoria académica en artes y humanidades) y el centro que representa la ciudad de Buenos Aires, las políticas de estímulo, la importancia de becas, la necesidad de desarrollar archivos sobre nuestros artistas latinoamericanos y a su vez un discurso crítico contemporáneo a ellos.

Así mismo, aún cuando Abate apueste fuertemente al show bussiness en la estética de su espacio y sea un hacedor permanente de autoreferencialidad, no podemos dejar de destacar la importancia de contar con galeristas que valoren el documento y el rigor teórico, aportando al registro de universos como el de Sandro Pereira, arriesgando un corte histórico y permitiendo instrumentos de reflexión como pueden ser este tipo de libros, que además, dicho sea de paso, no se vende al público, si no que se entrega gratuitamente.

Valga agregar que la obra de Pereira constituye un corpus más que interesante desde lo plástico y lo estético, y bien valía un catálogo como este.