Tres galerías internacionales

0
4

Visitamos las galerías Ángeles Baños (España), Garash (México) y Nueveochenta (Colombia), presentes en Arteba 2010.La Galería Ángeles Baños (stand F44) se presenta por primera vez en arteBA con una propuesta que invita a la contemplación en un amplio espacio en el que se destaca la originalidad del montaje.

En una charla con Leedor.com la galerista Ángeles Baños nos habló de su proyecto y de la elección de los artistas. Nos contó que elige a los artistas por el interés que le despierta su obra, y que no necesariamente se trata de artistas consagrados a nivel internacional, sino de artistas reconocidos en el medio español, pero con un camino por recorrer.

Para esta muestra, la galería trae obra de Manuel Antonio Domínguez, Ignacio Llamas, Juan R. Fernández Molina, Ricardo Cases, Ruth Morán Méndez y Emilio Gañán. En el espacio planteado por la galerista se destaca la obra de Manuel Antonio Domínguez, ?Del mismo modo en sentido contrario? de 2010. La galerista nos comentó que el montaje no convencional de la serie resulta especialmente atractivo para el público. En una conversación acerca de la obra de Juan R. Fernández Molina, de la serie ?Del viento? de 2010, Ángeles nos habló de cómo estas obras, compuestas con los mínimos rastros que deja un trazo generan una expresividad muy fuerte. Al momento de la entrevista ya se habían vendido dos de las tres obras de la serie ?Cercar el silencio? de 2010 del artista Ignacio Llamas.
Ángeles nos manifestó su satisfacción por haber elegido arteBA, ya que la feria estaba cumpliendo con todas sus expectativas.

Garash Galería (L101), invitada a la feria en el marco del Bicentenario, ha resultado ser un punto de atracción para el público. En todo momento puede verse una gran cantidad de personas observando extrañadas la obra del artista Xavier Rodríguez, quien en una acción performática interpreta al Gauchito Gil.

Rodrigo Espinosa, director ejecutivo de la galería, nos contó que la obra de Rodríguez tuvo una gran acogida en Argentina. El artista realiza con esta obra una paráfrasis de un proyecto anterior, en el cual interpretaba a Jesús Malverde, un personaje popular mexicano análogo al Gauchito Gil. A través de la lectura conjunta de estas dos acciones se establece una continuidad en el proyecto del artista.

Nueveochenta (stand I81) también fue invitada en el marco del Bicentenario. Dirigido por Carlos Hurtado, el espacio tiene 3 años y reúne ocho artistas colombianos de entre 26 y 34 años. En una charla con Leedor.com, Eliana Baquero, quien se encarga de la Producción del espacio, nos habló de la obra que presentan en la feria y de sus artistas: Jaime Tarazona, Esteban Peña, Natalia Castañeda y Barbarita Cardozo. Jaime Tarazona expone en esta oportunidad sus postales topográficas de la serie ?Topografías y Utopías? de 2009. Natalia Castañeda presenta una serie de fotografías del reflejo de una marquesina. Eliana nos comentaba que esta obra más contemplativa lleva el paisaje, que la artista trabaja en otras series, al entorno de la galería. La obra de Barbarita Cardozo es el resultado de su tesis de maestría y explora el tema de la piratería. En esta ocasión se expone una obra de la serie ?Made In? de 2009, en la cual la artista adquiere sedas chinas fuera de China y luego las lleva al país para ser bordadas por bordadoras maquila. En estas sedas la artista reproduce y amplía, en diferentes dimensiones, las etiquetas de promoción de las grandes casas de indumentaria.