Publicaciones Independientes

0
9

En el vértigo de ArteBa 2010, una mesa especial muestra casi un centenar de publicaciones independientes que se hacen en Argentina.ArteBA 2010 es vértigo, vorágine, arte por todas partes, una excelente calidad de obras que hacen que no sepamos para dónde ir. Hay que respirar hondo y lanzarse a la aventura del azar que nos lleva al encuentro de los preciosos tesoros.

Abundan los consagrados, desde Prilidiano Pueyrredón y su célebre retrato a Manuela de Rosas y Ezcurra; nuestra Manuelita como la conocemos, presente en el Pabellón del Bicentenario, hasta Luis Felipe Noé pintando ante nuestros ojos, en vivo y en directo, un pedazo de historia argentina.

Entre tanto bombardeo de estímulos, allá atrás, cerca del siempre tan atractivo Barrio Joven, se encuentra un oasis, una isla ubicada justamente en el Pabellón verde, dedicada a mostrarnos esas pequeñas joyas que son las publicaciones independientes, una mesa en el centro nos invita a descansar nuestras mentes agobiadas que muchas veces ven sin mirar, a sentarnos un rato, a mirarnos a la cara, a escudriñar esos ejemplares como si fueran verdaderos objet trouvé, esos objetos del tiempo que fueron alguna vez sueño e ilusión de poesías, presencias auráticas de nuestra cultura independiente del mercado, del sistema. Libres y generalmente de corta vida que representan la belleza y la audacia de los tiempos experimentales, aquellos en los que todo es posible.

Juegos de palabras, poesía, literatura, arte, filosofía. Una herencia de las vanguardias, en su deseo de fundir las artes en una sola, y de unir así el arte y la vida, que se transformarán mañana en esta especie de ruinas del pasado que revelan la existencia de un aquí y ahora. No es casual entonces encontrarnos con UR, publicación independiente de arquitectura, que sabe que las construcciones arquitectónicas son antes que nada construcciones mentales, como aquellos objetos de la ur-historia de las que nos habla Benjamin. Ediciones de belleza y felicidad, el brillante trabajo editorial de Proveedores de droga y su enorme colección de poesía y arte desplegable.

Imperdible también la parodia que la publicación Morgue hace de la revista Vogue. La imprescindible Ramona. La unión del arte y la literatura en 2obras. Poesía y más poesía en todas sus formas: poesía manuscrita, relatos al vacio y aura poesía visual que son en sí mismas versos de una sola poesía.

En cada detalle descubrimos un mundo, en cada publicación percibimos una idea, una huella, el meticuloso trabajo de un artesano y la abstracta y poderosa forma de lo conceptual.

Allí uno reconoce que esas publicaciones son fruto de tiempos de absoluta pureza, tiempos experimentales de absoluta libertad.

Perdidos entre aquellos tesoros, el bullicio de los otros parece desaparecer y desaparece totalmente para los que están en la mesa de al lado. En lugar de preciosos y casi únicos ejemplares, hay, desparramadas en la mesa, hojas blancas, lápices de colores, pasteles, crayones. Y es entonces donde nuestras manos anónimas crean sus propias obras de arte, páginas únicas como las que pueblan las publicaciones que allí se exhiben.

Nadie puede ser indiferente a esta isla, a esta especie de imán que nos atrae al lugar donde nadie se lleva nada, y donde todos dejan algo, un momento de creación, un instante para ser un artista.

Publicado en Leedor el 27-06-2010