Hacer Cine con Cámara de Foto

0
8

El Rojas abre caminos con el 1er Festival de Cine con cámara de fotos.
Entrevistamos a Raúl Manrupe, colaborador de siempre en Leedor y a cargo del Area Cine y Video del Centro Cultural Rojas, para que nos hable del inminente e inédito Festival de Cine hecho con cámara de fotos, nacido de la influencia de Raúl Perrone.

-¿Qué se entiende por películas hechas con cámara de fotos y cuál es la razón de ser de este festival?

-Se trata priorizar el cine, más allá de los formatos. La tecnología se acerca a la gente cada tanto: la llegada de la era digital permitió que las cámaras de foto incorporaran la función video. Esto, que en principio era un accesorio, pronto fue cobrando entidad propia, al punto que los usuarios/artistas comenzaron a descubrir que con ese elemento pensado para una función original distinta, se podía llegar a producir una pieza con ventajas únicas como la accesibilidad y la posibilidad de acceso a recursos estéticos (exposición, funciones especiales, cambios de lentes). Esto es tan así, que hoy mucha gente cuando pregunta por una cámara de fotos digital, se interesa tanto o más por cómo filma que por como se sacan fotografías.

-Ya en el 2008 se habían ocupado del tema en el Rojas?

-Sí, el origen de esta movida fue cuando Raúl Perrone dio el seminario sobre Hacer cine con cámara de Fotos, que fue coordinado por Sergio Wolf. La experiencia incluyó el estreno mundial de La Navidad de Ofelia y Galván, el primer largo realizado con cámara de fotos digital, así como abrió una puerta en la mente de los participantes para realizar sus propias experiencias. El Rojas siempre ha estado atento a la difusión de nuevas tecnologías e idiomas expresivos, así como abierto a los nuevos realizadores y lo experimental. Después de aquella experiencia, el Perro nos hizo la propuesta de realizar un festival. Su espíritu independiente y libre, sin ataduras ni prejuicios con respecto a cualquier formato coincide con la filosofía del Centro Cultural, así lanzamos la convocatoria y en paralelo estamos preparando un libro que también será el primero sobre el tema. Esa es la idea siempre, cruzar áreas y actividades.

-¿Qué objetivos se plantearon para el Festival?

-Es nuestra intención que sea el primero, con una continuidad en el tiempo, abriendo puertas a algo que está creciendo y en constante movimiento. El acto físico (podría agregar químico, electrónico, lumínico y siguen los etcéteras) de registrar imágenes en movimiento está en pleno cambio y evolución. Con algo de audacia abrimos el juego a trabajos cortos y largos, así como habrá una sección paralela para Taller Municipal de Cine de Ituzaingó, que dirige Perrone. La temática para los trabajos es libre y pueden ser de género ficción, documental y experimental, siempre que estén realizados con la función video de una cámara de fotografías digital. Una vez hecha la selección a cargo del jurado, se proyectarán los 10 seleccionados de cada categoría a fines de agosto, con base en el Rojas. A pedido de los participantes, se llevó la fecha de entrega hasta el 15 de julio. El jurado está presidido por Raúl Perrone y lo integramos con Gustavo Laskier, Christian Aguirre y David Seiras. Si algo queremos hacer es empezar a ver los trabajos, que independientemente de la elección de finalistas y ganadores, permitirá sacar conclusiones y elaborar documentos sobre este fenómeno, uno de los tantos giros que el cine nos brinda a lo largo de su historia sin fin.

Las bases del SCDF se pueden bajar en: http://www.rojas.uba.ar/convocatorias/cine.htm