Arteba 2010: Florencia Levy

2
14

Artista argentina contemporánea, unida a la galería 713 Arte Contemporáneo desde 2005. Conversamos con ella y seguimos pensando su obra.En 713 Arte Contemporáneo. Stand: B23. Directores: Julia Grosso y Martín Cortés. Puede apreciarse: 3 de sus “pinturas blancas” de la serie del proyecto Departamentos, 1 video y 5 fotografías.

Artista argentina contemporánea, unida a esta galería desde 2005, cuando fue seleccionada por el Premio 713. Conversamos con ella en arteBA sobre su obra.

Lo interesante es el lado conceptual, integral, tan contemporáneo en su particular modo de plantear la relación arte/vida personal. Levy pintora, filósofa, urbanista, performista, cineasta = artista.

En 713 presenta trailer de Baqueano, proyecto Herrero. Se anuncia así: Estreno en la Galería 713 en noviembre de 2011. La palabra Estreno habla de esos cruces que venimos trabajando, qué es cine experimental, qué es videoarte, que es arte contemporáneo, qué es qué.

Conceptual, primero la idea.
Trabaja por proyectos, no se define como videasta, instaladora o pintora… elige el medio que mejor le sirva para lo que quiere expresar, a partir de la idea. Por ejemplo, para realizar Sistema de caminos , elige un soporte más cercano al video documental; pero como la segunda parte es más simbólica, ahí cambió el soporte. No piensa a priori en el soporte. Elige primero qué quiere decir y luego el cómo.

Departamentos blancos, nuevos o a estrenar
Mira departamentos en alquiler o en venta, lo que la conecta con su historia familiar. De chica miraban muchos departamentos y nunca se mudaban. De ahí le quedó la costumbre de levantarse los domingos y ver los clasificados. Además se siente particularmente atraída por la arquitectura. De allí sale la serie de sus pinturas blancas (acrílico y esmalte sintético sobre tela), que responden también a esto. Le gusta reflexionar sobre los patrones arquitéctonicos en los que viven ella y sus conocidos, que responden a líneas similares.

Ella le da el plus performático. Mira deptos con cámara oculta en el bolsillo. Tuvo que inventar una excusa, porque por cuestiones de seguridad no podía manejarse libremente, y de allí salió la creación de un personaje.

Toda su obra tiene fuerte sabor a velada surrealista (pero muy racional, con proyecto a priori), bauhaus imaginista y situacionismo. Florencia lee mucha filosofía y política, y se nota la idea detrás de la forma estética, ante todo.

Turismo local: hoteles
Sale un mes hotel por hotel, le avisa a todos sus conocidos que está de vacaciones. Luego envía postales de cada uno de ellos, a partir de fotos que toma. El texto que las acompaña, tiene forma de guión de cine. Llama la atención, hay faltas de ortografía evidentes en una de ellas. ¿Será también performático?
Parte de este proyecto quedó registrado en el libro de Olmo Ediciones, Técnica: Video, del cual hablamos en Leedor.

Sistema de caminos: Buenos Aires marzo-junio/2009.
Este proyecto se desarrolló en cinco ciudades: Dallas, Buenos Aires, Taiwán, Holanda, La Habana. Todas muy distintas entre sí, por ejemplo Dallas es una ciudad-auto, según nos dice. Buenos Aires, ciudad-bondi (ver también su Proyecto Expedición).

Ahora cierra el proyecto con una última ciudad de Corea, en enero de 2011.
Son retratos realizados a partir de acompañar a las personas, en tiempo real, por sus recorridos cotidianos.

Si bien ArteBA tiene un pequeño fondo de estos proyectos, vale la pena como primer acercamiento, y es una excelente excusa para reflexionar sobre la fuerte apuesta conceptual de las artistas jóvenes latinoamericanas.

  • Andrea

    Artista en el sentido global, Florencia Levy es una de nuestras más grandes representantes !!!!!!!!!!!!!