Arteba 2010: Dolores Casares

0
5

Visitar las construcciones de Dolores Casares es una experiencia imperdible en arteBA´10.Las esculturas-instalaciones de Dolores Casares que pueden verse en el stand de la Galería Aldo de Sousa (stand H69) generan una experiencia diferente, en la que el espectador se encuentra envuelto por la obra de la artista.

Dolores Casares utiliza el arte óptico como un vehículo que nos conduce y nos transporta a otra dimensión.

Sus cúmulos de hilos de acrílico, sus tanzas, sus cilindros de acrílico con tenue iluminación se desprenden del espacio temporal de la geometría y nos invitan a la contemplación.

Estas obras que la artista expone en la Feria se proponen hacer visible la música de las esferas celestes, teoría que desarrolló la doctrina pitagórica, y según la cual el desplazamiento de los planetas por sus respectivas órbitas provoca sonidos, de cuya combinación se produce una perfecta melodía permanente. Esta misma teoría fascinaría también al astrónomo alemán Johannes Kepler (1571 ? 1630).

Obras como Instalación aérea, una caja de acrílico lumínica en la cual se entrecruzan hilos de nylon, plantean un espacio evanescente en el que la luz y la materialidad de los elementos se vuelven fundamentales para la creación del mismo.

La obra artística de Dolores Casares ha sido expuesta en forma individual y grupal en diversos lugares, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes de La Plata, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Pasaje 17 de la Fundación Standard Bank, Salón Nacional de la Pintura entre muchos otros. Las instalaciones y cilindros de acrílico que se presentan en arteBA son parte de su laboratorio poético.